Legislación Europea

SOBRE LOS MATERIALES

Directiva 73/23 CE de Baja Tensión

DIRECTIVA DEL CONSEJO de 19 de febrero de 1973 relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros sobre el material eléctrico destinado a utilizarse con determinados límites de tensión

La directiva de BT establece que todos los estados miembros adoptarán todas las medidas oportunas para que sólo se pueda comercializar el material eléctrico que, habiendo sido fabricado con arreglo a los criterios técnicos vigentes en materia de seguridad en la Comunidad, no ponga en peligro, cuando su instalación y mantenimiento sean los correctos y su utilización responda a la finalidad a que esté destinado, la seguridad de las personas y de los animales domésticos, así como de los bienes.

Para su interpretación correcta se ha editado una Guía de Aplicación

Los fabricantes o importadores según el nuevo enfoque son los que deben de certificar que sus productos cumplen toda la normativa de seguridad correspondiente a la directiva, Como ejemplo de su aplicación presentamos el certificado firmado por el fabricante de un interruptor de nivel de los utilizados en los depósitos de aguas limpias

Directiva 93/68 de Marcado CE: Sobre modificación del marcado CE

El Marcado CE de material eléctrico: Listado de Normas técnicas armonizadas para cumplir la directiva CE

DIRECTIVA 2004/22/CE  relativa a los instrumentos de medida

Directiva de productos ATEX (atmósferas potencialmente explosivas)

    - Guía de aplicación de las directrices ATEX

 

Legislación nacional

    PARA DISEÑAR:

REAL DECRETO 842/2002, de 2 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento electrotécnico para baja tensión. Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión.

CTE-SU, Plantillas para la verificación y justificación del cumplimiento del Código Técnico en la parte que afecta al Documento Básico SU-Seguridad de Utilización

Plantilla en formato .DOC para verificación de la SEGURIDAD FRENTE AL RIESGO CAUSADO POR LA ACCIÓN DEL RAYO.

DECRETO 3151/1968, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Líneas Eléctricas Aéreas de Alta Tensión.

REAL DECRETO 3275/1982 DE 12-11-1982,  aprueba el Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en centrales eléctricas, subestaciones y centros de transformación.

TARIFAS ELÉCTRICAS

La Tarifa eléctrica se establece de acuerdo con la Ley 54/1997, de 27 de noviembre del Sector Eléctrico, anualmente o cuando las circunstancias especiales lo aconsejen, previos los tramites e informes oportunos. El Gobierno mediante Real Decreto procederá a la aprobación o modificación de la tarifa media o de referencia.

REAL DECRETO 871/2007, de 1 de Julio, por el que se ajustan las tarifas eléctricas para 2007.

REAL DECRETO 1634/2006, de 29 de diciembre, por el que se establece la tarifa eléctrica a partir de 1 de enero de 2007(B.O.E. 30-12-06)

Seguridad y salud en el trabajo

RD614/2001 sobre disposiciones mininas para la protección de la salud y seguridad de los trabajadores frente al riesgo eléctrico.

Guía sobre el RD614

 

Legislación Autonómica

La Ley 54/1997, del Sector Eléctrico, otorga a las Administraciones de las Comunidades Autónomas en el ámbito de sus respectivos Estatutos, el desarrollo legislativo y reglamentario y la ejecución de la normativa básica del Estado en materia eléctrica, así como impartir instrucciones relativas a la ampliación, mejora y adaptación de las redes e instalaciones eléctricas de transporte o distribución de su competencia para la adecuada prestación del servicio

A modo de ejemplo damos alguna normativa legislada por diferentes comunidades autónomas

Andalucía: Diferente normativa de la Junta de Andalucía

Canarias: Guías para la redacción de proyectos

Normas Particulares de Empresas Distribuidoras de Energía

Las Normas Particulares y Condiciones Técnicas y de Seguridad de las empresas distribuidoras de energía, son aprobadas por las administraciones de las comunidades autónomas, y son  de obligado cumplimiento en el ámbito de la Comunidad Autónoma donde han sido aprobadas para las instalaciones que promueva dicha empresa, así como para las instalaciones promovidas por otras empresas o entidades que se conecten a ellas.

A modo de ejemplo damos algunas normas particulares de diferentes empresas distribuidoras de energia:

Endesa-Sevillana: Normas particulares y condiciones técnicas de seguridad aprobadas por la Junta de Andalucía

Iberdrola :

Normas particulares para instalaciones de alta tensión (hasta 30 kV) y baja tensión aprobadas por la comunidad Castilla - La mancha

Normas particulares para instalaciones de alta tensión (hasta 30 kV) y baja tensión aprobadas por la comunidad valenciana

 

Ordenanzas locales

Ordenanzas de carácter local para adaptar los diseños de la instalación eléctrica a los diferentes planes de ordenación urbana de los municipios.

A modo de ejemplo damos una ordenanza del municipio de Córdoba que afecta al diseño de los centros de transformación:

Córdoba: ORDENANZA REGULADORA DE UBICACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE CENTROS DE TRANSFORMACIÓN EN SUELO URBANO Y URBANIZABLE EN ACTUACIONES DE USO GLOBAL RESIDENCIAL.