La Corporación Empresarial de la Universidad de Córdoba (UCO) aumentó sus ingresos de explotación en un diez por ciento durante 2007, consolidando un tercer año de valores positivos tras el descenso de la actividad registrado en 2004.
La Corporación aglutina a un conjunto de empresas con el fin de optimizar su gestión propia. De ellas, el Hospital Clínico Veterinario, Ucoidiomas, Ucodeporte, Ucotienda y Finucosa cuentan con un cien por cien de participación de la Universidad. Mientras que la Corporación tiene una presencia parcial en las entidades de Ucoaviación, Parque Científico Tecnológico Rabanales 21, Biovet, Parque Agroalimentario del Sur, Parque Solar de Rabanales y Ciencia, Tecnología e Innovación SL.
La memoria de la Corporación correspondiente a 2007 sitúa la evolución de la cifra de negocio del grupo en 3,4 millones, lo que supone un 9,7 por ciento más que en 2006 y un crecimiento del 25 por ciento desde 2004.
Bajadas de ingresos
No obstante, hay tres empresas que registran bajada de ingresos: el Parque Científico Tecnológico Rabanales 21 (un 61 por ciento menos), la Ucotienda (55 por ciento) y Ciencia, Tecnología e Innovación (3 por ciento).
Unas cifras que se compensan con el crecimiento de un 57 por ciento en Finucosa o del 32 por ciento en el Hospital Veterinario.
En el apartado de pérdidas también hay que incluir el inmovilizado del grupo, que desciende un 8,2 por ciento respecto al ejercicio anterior y se sitúa en 9,7 millones de euros.
Las cifras negativas corresponden a la propia Corporación, al Hospital Veterinario, Finucosa y Ciencia, Tecnología e Innovación. El resto de firmas registra beneficios. A pesar de este dato, hay que tener en cuenta que el inmovilizado del grupo ha crecido un 98 por ciento desde que se constituyera la Corporación en 1998 (100.372 euros).
Nuevas inversiones
En lo que se refiere al capítulo de inversiones, cabe destacar la suma de dos nuevas empresas al paquete de la Corporación.
En mayo de 2007, se materializó la constitución del Parque Agroalimentario del Sur de Córdoba, ubicado en Aguilar de la Frontera, en el que participa la Corporación con un 4,26 por ciento -4.000 euros-.
Ese mismo año también se puso en marcha el Parque Solar de Rabanales, con una aportación del 5 por ciento y la gestión de Finucosa.
Sin embargo, y a pesar de estas incorporaciones, el capítulo de inversiones también registra descensos. En este caso, del 5,3 por ciento, pasando de 7,42 millones en 2006 a 7,04 en 2007.
El recorte corresponde a Finucosa, donde la inversión de la Corporación Empresarial de la UCO descendió en 384.000 euros.