Proyecto de innovación y mejora docente “Journal of Cordoba veterinary students research”

16 junio, 2016

Las instalaciones del Hospital Clínico Veterinario Francisco Santisteban han acogido la celebración el acto de clausura de las actividades del proyecto de Innovación y mejora docente “Journal of Cordoba veterinary students research: enseñando a comprender, asimilar y aplicar el método científico, la escritura de resultados de investigación y el proceso de revisión por pares”, dirigido por los profesores Francisco Javier Mendoza y R. Alejandro Pérez-Écija, del departamento de Medicina y Cirugía animal, y financiado por el Plan de Innovación Docente 2015/2016 de la Universidad de Córdoba.

Gracias a este proyecto, un total de 54 alumnos de 4º y 5º de Grado de veterinaria han diseñado y realizado sus propios experimentos sobre diagnóstico laboratorial, confeccionado a continuación varios artículos científicos siguiendo la metodología de investigación en veterinaria. Dichos artículos han sido revisados por pares por ellos mismos y se han recopilado en el primer número del “Journal of Cordoba Veterinary Students”, conformándose esta como una acción pionera para el desarrollo del espíritu emprendedor e investigador de los alumnos de Grado de veterinaria.

Además, cada grupo tuvo que realizar un póster de tipo científico recopilando sus resultados y conclusiones, defendiendo de forma oral los mismos frente al jurado compuesto por Rosario Moyano Salvago (Decana de la Facultad de veterinaria de Córdoba), Rocío López Rodríguez (Directora del Hospital Clínico Veterinario) y Alejandro Conde (Gerente de grandes cuentas de IDEXX Laboratorios).

El jurado concedió el premio final a la investigación “Determination of the sensitivity of urine strips and a portable glucometer for the detection of glycosuria” realizada por las alumnas Beatriz Perea, Yaiza Aicart, Mª Ester Caravaca y Laura Bances.

Este proyecto de innovación y mejora docente supone un nuevo enfoque didáctico y viene a completar la formación del alumnado en un área de tanto interés como la patología clínica y diagnóstico laboratorial.

Posted in noticias