JÓVENES Y ADULTOS

NATACIÓN DEPORTIVA

DESCRIPCIÓN

Actividad dirigida a personas que desean aprender a nadar o que desean mejorar las habilidades técnicas específicas de los estilos de natación y mejorar su nivel de condición física. Cuatro niveles de enseñanza: Debutantes, Iniciados, Avanzados y Máster.

OBJETIVOS

Los objetivos de la actividad están encaminados a la adquisición y perfeccionamiento de habilidades técnicas y a la mejora de la condición física general
  • Aprender y perfeccionar la técnica de los diferentes estilos de natación.
  • Aprender y perfeccionar las habilidades específicas de salidas y virajes.
  • Iniciar la práctica de habilidades en natación con aletas y nado subacuático.
  • Mejorar el nivel general de condición física: resistencia, fuerza, velocidad, flexibilidad y coordinación.
  • Obtener todos los beneficios asociados a la práctica regular de ejercicio físico: mejora de la circulación sanguínea, control del peso corporal, etc.
  • Prevenir o corregir problemas de espalda provocados por el sedentarismo.
NATACIÓN ESPALDA-SALUD

DESCRIPCIÓN

Actividad acuática específica con un programa de trabajo especialmente diseñado para personas que, padeciendo alguna patología de espalda o no, deseen mejorar su condición física general y, especialmente, fortalecer la musculatura abdomino-lumbar con objeto de aliviar tensiones y dolores derivados de su patología, y con los beneficios del ejercicio en el medio acuático por su bajo impacto en articulaciones.

OBJETIVOS

Los objetivos de la actividad están encaminados a mejorar el estado físico del individuo, y a través de ejercicios específicos se produce una mejora de su calidad de vida a nivel físico y psicológico.

  • - Mejorar el nivel de condición física general.
  • - Reforzar el tono de la musculatura estabilizadora de la columna y corregir descompensaciones musculares.
  • - Desarrollar la propiocepción para un mejor control corporal y corregir malos hábitos posturales.
  • - Mejorarla elasticidad muscular y la movilidad articular.
  • - Relajar de forma específica la musculatura afectada para aliviar las tensiones.
  • - Activar la circulación y mejorar la capacidad respiratoria.
  • - Desarrollar la percepción del esquema corporal y reforzar la autoestima.
NATACIÓN FITNESS

DESCRIPCIÓN

Actividad acuática “integral” para la mejora de la condición física general abierta a cualquier sector de la población. Su programa de trabajo combina contenidos propios de diversas modalidades deportivas: acuagym, acuaeróbic, ejercicios de estiramientos, con un componente lúdico, con soporte musical y con los beneficios del ejercicio en el medio acuático por su bajo impacto en articulaciones.

OBJETIVOS

Los objetivos de la actividad están encaminados a mejorar el estado general del individuo. Con la práctica regular de la actividad, se incide en el desarrollo armónico de las diferentes cualidades físicas y el deportista alcanza beneficios físicos, psicológicos y sociales.
  • - Desarrollar habilidades motrices y mejorar de forma general el tono muscular.
  • - Reforzar el tono de la musculatura lumbar y abdominal.
  • - Controlar el peso corporal.
  • - Activar la circulación y el drenaje linfático.
  • Mejorar la capacidad respiratoria.
  • - Eliminar tensiones.
  • - Mejorar la percepción del esquema corporal y del control corporal.
  • - Favorecer relaciones interpersonales.
PILATES M.A.T.

DESCRIPCIÓN

Actividad de acondicionamiento físico focalizada en la tonificación de la musculatura profunda, trabajando sobre la base de la “conciencia de movimiento” y el control mental y respiratorio en las ejecuciones. Los principios esenciales sobre los que se basa su práctica son: concentración, control, centralización, precisión, fluidez y respiración. Practicado de forma regular, se ha demostrado que el pilates aporta múltiples beneficios para la salud:
  • - Aumenta la flexibilidad, la agilidad y la coordinación de los movimientos.
  • - Corrige hábitos posturales perjudiciales y reduce los dolores de espalda.
  • - Tonifica los músculos y ayuda a conseguir una figura más estilizada.
  • - Ayuda a conocer mejor el propio cuerpo.
  • - Previene de lesiones musculares y ayuda en procesos de rehabilitación.
  • Combate el estrés y la ansiedad a través del control de la respiración y de la concentración.
  • Ayuda a mejorar los sistemas sanguíneo y linfático.
  • Aporta vitalidad y fuerza.

OBJETIVOS

  • - Mejorar cualidades de coordinación, equilibrio y estabilidad corporal.
  • - Reforzar la musculatura (desde la más profunda a la más superficial).
  • - Aumentar la fuerza y la flexibilidad del cuerpo.
  • - Mejorar la capacidad de concentración.
  • - Reducir niveles de estrés y ansiedad.
TENIS

DESCRIPCIÓN

Actividad dirigida a personas que desean iniciarse en la práctica del tenis o que, siendo conocedores y practicantes habituales, desean perfeccionar sus conocimientos técnico-tácticos con objeto de mejorar su rendimiento en el juego. Cuatro niveles de enseñanza: DEBUTANTES, INICIADOS, AVANZADOS y PERFECCIONAMIENTO.

OBJETIVOS

  • - Conocer el deporte y el reglamento de juego.
  • - Aprender y dominar los diferentes tipos de empuñaduras.
  • - Dominar la ejecución de los diferentes tipos de golpeo y su aplicación durante el juego.
  • Conocer aspectos básicos de la táctica de juego individual y de juego de dobles.
  • - Mejorar el nivel de condición física general.
HORARIOS

INFANTILES

NATACIÓN

NATACIÓN INFANTIL

NIVEL APRENDIZAJE I

DESCRIPIÓN

Nivel de iniciación a la natación y desarrollo de habilidades motrices básicas. Dirigida a niños y niñas desde los 3 a los 4 años o de mayor edad sin experiencia en el medio acuático.

OBJETIVOS
  • - Dominar habilidades acuáticas básicas: control respiratorio, flotación (ventral, dorsal y vertical) y equilibrio, desplazamientos, control corporal, etc.
  • - Conocer y experimentar en el agua, las funciones de boca y nariz para respirar.
  • - Conocer y experimentarla importancia de estar relajados para flotar mejor y lo contrario, con o sin material.
  • - Comunicar y reconocer sensaciones propias o de los demás utilizando lenguaje hablado: sonidos onomatopéyicos, metafórico; y/o corporal: mimo, gestos, etc.
  • - Desarrollar la capacidad de desenvolverse en el medio acuático practicando actividades y juegos recreativos individuales y en colaboración con compañeros fomentando actitudes favorables hacia la práctica de la natación por sus efectos positivos hacia la salud.
  • - Favorecer un adecuado desarrollo psicomotor: equilibrio, percepción corporal, control postural, etc.

NIVEL APRENDIZAJE II

DESCRIPIÓN

Nivel para iniciados a la natación y desarrollo de habilidades motrices básicas. Dirigida a niños y niñas desde los 4 a los 5 años o de mayor edad con experiencia previa en el medio acuático

OBJETIVOS

  • - Dominar habilidades acuáticas básicas: control respiratorio, flotación (ventral, dorsal y vertical) y equilibrio, desplazamientos, control corporal, etc.
  • - Aprender la técnica de los estilos de natación: crol, espalda y braza.
  • - Desarrollar la capacidad de desenvolverse en el medio acuático practicando actividades y juegos recreativos individuales y en colaboración con compañeros fomentando actitudes favorables hacia la práctica de la natación por sus efectos positivos hacia la salud.
  • - Localizar espacios, materiales, compañeros, etc.
  • - Conocer saltos y entradas al agua con diferentes partes del cuerpo.
  • - Experimentar con giros utilizando los 3 ejes corporales.
  • - Favorecer un adecuado desarrollo psicomotor: equilibrio, percepción corporal, control postural, etc.

NIVEL APRENDIZAJE III

DESCRIPIÓN

Nivel para iniciados a la natación y que hayan superado el nivel anterior. Dirigida a niños y niñas desde los 5 a los 6 años.

OBJETIVOS

  • - Continuar con el aprendizaje de la técnica de los estilos de natación: crol, espalda y braza. Movimientos alternativos y simultáneos de brazos, piernas y brazos-piernas.
  • - Desarrollar la capacidad de desenvolverse en el medio acuático practicando actividades y juegos recreativos individuales y en colaboración con compañeros fomentando actitudes favorables hacia la práctica de la natación por sus efectos positivos en la salud.
  • - Controlar de manera activa y adaptar el tono y la postura a las características de los materiales, del compañero, de la acción y de la situación.
  • - Experimentar con diversas posturas, variando apoyos, alineación de los segmentos corporales, cantidad de aire en los pulmones, posiciones,... (con ojos abiertos y cerrados).
  • - Aprender a nadar por el lado correcto de la calle.
  • - Favorecer un adecuado desarrollo psicomotor: equilibrio, percepción corporal, control postural, etc.

NIVEL MEDIO

DESCRIPIÓN

Nivel medio para niños/as que hayan superado el nivel anterior. Dirigida a niños y niñas desde los 6 a los 8 años.

OBJETIVOS

  • - Iniciar en la técnica de los estilos de natación: crol, espalda, braza y mariposa, buscando la mayor eficacia en el nado.
  • - Desarrollar la capacidad de desenvolverse en el medio acuático practicando actividades y juegos recreativos individuales y en colaboración con compañeros fomentando actitudes favorables hacia la práctica de la natación por sus efectos positivos hacia la salud.
  • - Experimentar con diferentes ritmos en acciones y desplazamientos.
  • - Experimentar y utilizar las habilidades básicas en diferentes situaciones de manejo de balón: pases y recepciones, tiros, desmarques.
  • - Fomentar actitudes educativas y de seguridad.
  • - Favorecer un adecuado desarrollo psicomotor: equilibrio, percepción corporal, control postural, etc.

NIVEL AVANZADO

DESCRIPIÓN

Nivel de perfeccionamiento para niños/as que hayan superado el nivel anterior. Dirigida a niños y niñas a partir de los 8 años.

OBJETIVOS

  • - Perfeccionar la técnica de los estilos de natación: crol, espalda, braza y mariposa, buscando la mayor eficacia en el nado.
  • - Desarrollar la capacidad de desenvolverse en el medio acuático practicando actividades y juegos recreativos individuales y en colaboración con compañeros fomentando actitudes favorables hacia la práctica de la natación por sus efectos positivos hacia la salud.
  • - Conocer el reglamento de cada uno de los 4 estilos, en las salidas y en los virajes.
  • - Llevar a cabo juegos relacionados con el salvamento acuático.
  • - Favorecer un adecuado desarrollo psicomotor: equilibrio, percepción corporal, control postural, etc.
TENIS

DESCRIPCIÓN

Actividad para la enseñanza del tenis y el desarrollo de habilidades motrices básicas. Dirigida a niños y niñas desde los 6 a los 14 años, se organiza en tres niveles de enseñanza: DEBUTANTES, INICIADOS y PERFECCIONAMIENTO

OBJETIVOS

  • Aprender y dominar elementos técnicos del tenis.
  • Conocer el reglamento específico de juego.
  • Favorecer el desarrollo psicomotor.
  • Favorecer el desarrollo de las capacidades físicas.
  • Potenciar capacidades psicológicas: percepción, observación, atención, concentración…
  • Fomentar la socialización a través de la participación colectiva - Disfrutar de una actividad deportiva y de ocio saludable.
HORARIOS

MULTIACTIVIDAD GRUPOS

MULTIACTIVIDAD

JUEGOS LÚDICOS DEPORTIVOS - CENTROS ESCOLARES

JUEGOS LÚDICOS DEPORTIVOS