Versión en Español English version
Universidad de Córdoba

Estudios de Enfermería

Grado en Enfermería

Descripción: Competencias

GRADO EN ENFERMERÍA

COMPETENCIAS:

    1. Competencias Básicas

    2. Competencias Universidad

    3. Competencias Específicas o Profesionales

 

  1. Competencias Básicas:

    • Competencia Básica 1 (CB1): Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzado, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

    • Competencia Básica 2 (CB2): Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

    • Competencia Básica 3 (CB3): Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

    • Competencia Básica 4 (CB4): Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

    • Competencia Básica 5 (CB5): Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

     

  1. Competencias Universidad:

    • Competencia Universidad 1 (CU1): Acreditar el uso y dominio de una segunda lengua extranjera. (Actualizada en Consejo de Gobierno del 31-5-2011).

    • Competencia Universidad 2 (CU2): Conocer y perfeccionar el nivel de usuario en el ámbito de las TICs.

    • Competencia Universidad 3 (CU3): Potenciar los hábitos de búsqueda activa de empleo y la capacidad de emprendimiento.

 

  1. Competencias Específicas o Profesionales:

CEM1 CEM2 CEM3 CEM4 CEM5 CEM6 CEM7 CEM8 CEM9
CEM10 CEM11 CEM12 CEM13 CEM14 CEM15 CEM16 CEM17 CEM18
CEM19 CEM20 CEM21 CEM22 CEM23 CEM24 CEM25 CEM26 CEM27
    • Competencia Específica de Título (CET1): Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.

    • Competencia Específica de Título (CET2): Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.

    • Competencia Específica de Título (CET3): Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.

    • Competencia Específica de Título (CET4): Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.

    • Competencia Específica de Título (CET5): Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.

    • Competencia Específica de Título (CET6): Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.

    • Competencia Específica de Título (CET7): Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.

    • Competencia Específica de Título (CET8): Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en  la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud–enfermedad.
    • Competencia Específica de Título (CET9): Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.

    • Competencia Específica de Título (CET10): Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.

    • Competencia Específica de Título (CET11): Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.

    • Competencia Específica de Título (CET12): Conocer el código ético y deontológico de la enfermería española, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.

    • Competencia Específica de Título (CET13): Conocer los principios de financiación sanitaria y sociosanitaria y utilizar adecuadamente los recursos disponibles.

    • Competencia Específica de Título (CET14): Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico-técnicos y los de calidad.

    • Competencia Específica de Título (CET15): Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.

    • Competencia Específica de Título (CET16): Conocer los sistemas de información sanitaria.

    • Competencia Específica de Título (CET17): Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.

    • Competencia Específica de Título (CET18): Conocer las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados paliativos que contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanzados y terminales.

     

    • Competencia Específica Módulo 1 (CEM1): Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos.

    • Competencia Específica Módulo 2 (CEM2): Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.

    • Competencia Específica Módulo 3 (CEM3): Conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso e indicación, y los mecanismos de acción de los mismos.
    • Competencia Específica Módulo 4 (CEM4): Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.

    • Competencia Específica Módulo 5 (CEM5): Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable. Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran. Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas.

    • Competencia Específica Módulo 6 (CEM6): Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
    • Competencia Específica Módulo 7 (CEM7): Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital.

    • Competencia Específica Módulo 8 (CEM8): Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.

    • Competencia Específica Módulo 9 (CEM9): Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado.

    • Competencia Específica Módulo 10 (CEM10): Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.

    • Competencia Específica Módulo 11 (CEM11): Identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y los cuidados, desde una perspectiva histórica, para comprender la evolución del cuidado de enfermería.

    • Competencia Específica Módulo 12 (CEM12): Comprender desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar y desarrollando los planes de cuidados correspondientes.

    • Competencia Específica Módulo 13 (CEM13): Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar, la calidad y seguridad a las personas atendidas.

    • Competencia Específica Módulo 14 (CEM14): Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.

    • Competencia Específica Módulo 15 (CEM15): Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad.

    • Competencia Específica Módulo 16 (CEM16): Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función y actividades y actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.

    • Competencia Específica Módulo 17 (CEM17): Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.

    • Competencia Específica Módulo 18 (CEM18): Identificar las características de las mujeres en las diferentes etapas del ciclo reproductivo y en el climaterio y en las alteraciones que se pueden presentar proporcionando los cuidados necesarios en cada etapa. Aplicar cuidados generales durante el proceso de maternidad para facilitar la adaptación de las mujeres y los neonatos a las nuevas demandas y prevenir complicaciones.

    • Competencia Específica Módulo 19 (CEM19): Conocer los aspectos específicos de los cuidados del neonato. Identificar las características de las diferentes etapas de la infancia y adolescencia y los factores que condicionan el patrón normal de crecimiento y desarrollo. Conocer los problemas de salud más frecuentes en la infancia e identificar sus manifestaciones. Analizar los datos de valoración del niño, identificando los problemas de enfermería y las complicaciones que pueden presentarse. Aplicar las técnicas que integran el cuidado de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los niños y sus cuidadores. Seleccionar las intervenciones dirigidas al niño sano y al enfermo, así como las derivadas de los métodos de diagnóstico y tratamiento. Ser capaz de proporcionar educación para la salud a los padres o cuidadores primarios.

    • Competencia Específica Módulo 20 (CEM20): Comprender los cambios asociados al proceso de envejecer y su repercusión en la salud. Identificar las modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas y de formas de vida asociadas al proceso de envejecer.

    • Competencia Específica Módulo 21 (CME21): Conocer los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores. Seleccionar las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o a prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona anciana.

    • Competencia Específica Módulo 22 (CME22): Conocer el Sistema Sanitario Español. Identificar las características de la función directiva de los servicios de enfermería y la gestión de cuidados. Conocer y ser capaz de aplicar las técnicas de dirección de grupos.

    • Competencia Específica Módulo 23 (CEM23): Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de enfermería. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.

    • Competencia Específica Módulo 24 (CEM24): Conocer los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería.
    • Competencia Específica Módulo 25 (CEM25): Conocer los cuidados paliativos y control del dolor para prestar cuidados que alivien la situación de los enfermos avanzados y terminales.

    • Competencia Específica Módulo 26 (CEM26): Prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en los Centros de Salud, Hospitales y otros centros asistenciales que permitan incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrando en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la Enfermería, basados en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que conforman el Título.

    • Competencia Específica Módulo 27 (CEM27): Trabajo fin de Grado: Materia transversal cuyo trabajo se realizará asociado a distintas materias.

     

     

     

© Facultad de Enfermería