Versión en EspañolEnglish version

GUÍA DE PRÁCTICAS EXTERNAS EN LA EPSC

Uno de los fines que la Escuela Politécnica Superior de Córdoba (EPSC) de la Universidad de Córdoba es la preparación profesional de sus estudiantes. Dentro de éstos, uno de los objetivos prioritarios deberá ser el fomento y la regulación de las prácticas y estancias en empresas y organismos que contribuyan a la formación de los estudiantes en combinación con su actividad académica.

OFERTAS e INFORMACIÓN de prácticas de empresa, empleabilidad y emprendimiento para estudiantes de la EPSC:

Se encuentra a disposicion de los estudiantes de la EPSC una lista de distribución informativa sobre ofertas y novedades de prácticas de empresa, empleabilidad, becas y emprendimiento. Si aún no te has apuntado a ella y quieres recibir información sobre este tema, subscríbete aquí.

 

¿Cómo puede un alumno hacer prácticas externas?

El alumnado de la EPSC dispone de un amplio catálogo de ofertas de prácticas en empresas e instituciones actualizado frecuentemente (puede consultarse en Novedades de Empleo). Además puede obtener más información en la Oficina de Orientación Laboral de la EPSC.

 

Requisitos para Grado

Procedimiento

  • Los alumnos de GRADO que necesiten cumplir con los requisitos en cuanto a número de créditos matriculados para la obtención de la beca de régimen general del MECD deberán matricularse en el periodo ordinario de matricula en el número de asignatura(s) de "PRÁCTICAS EXTERNAS" que corresponda según la duración prevista de sus prácticas, en múltiplos de 5 ECTS y hasta un máximo de 30 (ver artículo 10 del Reglamento de Prácticas Externas).
  • Solicitar (para todos los estudios que se imparten en la EPSC) en la Oficina de Orientación Laboral de la EPSC una de las prácticas ofertadas por cualquiera de los medios habituales (web, tablones ...).
  • Una vez acordado con la entidad colaboradora, las prácticas deben inscribirse en la aplicación de prácticas de la EPSC.

     
  • Se entregará el Anexo en la Oficina de Información y Orientación Laboral de la EPSC y se procederá a su VºBº por parte del Centro. Se comunicará al alumno que puede entregar la Carta de Aceptación cuando reciba una copia en pdf del Anexo (versión ejemplar Entidad Colaboradora). Las copias originales del Anexo (versión alumno y versión Entidad Colaboradora) se enviarán por carta a la dirección suministrada por la Entidad Colaboradora, siendo esta la encargada de entregar la copia correspondiente al alumno. 
  • Siguiendo las instrucciones que se facilitarán desde la aplicación, rellenar con la entidad colaboradora la Carta de Aceptación, imprimirlo por triplicado y se entregará firmado y sellado tanto por el alumno como por la Entidad Colaboradora en la Secretaría de la EPSC. 
  •  El alumno de GRADO, tras entregar La Carta de Aceptación en Secretaría de la EPSC, SI NO se ha matriculado previamente de la asignatura de "PRÁCTICAS EXTERNAS", tendrá que hacerlo en ese momento en el número de asignatura(s) de "PRÁCTICAS EXTERNAS" que corresponda según la duración prevista de sus prácticas, en múltiplos de 5 ECTS y hasta un máximo de 30 (ver artículo 10 del Reglamento de Prácticas Externas).
  • El alumno SOLO podrá empezar las prácticas unicamente cuando se le dé el VºBª al ANEXO por parte del Centro.
  • Al finalizar las prácticas: 

1.- Alumnos de titulaciones a extinguir. Única y exclusivamente para el caso de solicitar créditos de libre configuración: 

1.1.- Se entregará en la Secretaría de la EPSC una memoria de prácticas con el siguiente contenido mínimo exigible: 

 a) Introducción.- En esta apartado constará, como mínimo la siguiente información:

·  Nombre del alumno

·  Titulación.

·  Nombre de la Entidad Colaboradora y Tutor.

·  Periodo de realización de las prácticas y número de horas totales.

·  Objetivos básicos que se pretenden alcanzar.

b) Resumen de actividades realizadas.- Incluirá un desglose temporal del trabajo realizado. 

c) Conclusiones.- El alumno extraerá las conclusiones que estime oportunas sobre el grado de cumplimiento de los objetivos iniciales propuestos. 

1.2.- La memoria deberá ir firmada por el alumno, con Vº Bº de la Entidad Colaboradora.

1.3.- Se incluirá, además:

  · Anexo al Convenio para prácticas con la Entidad Colaboradora (Universidad-Entidad Colaboradora). 

  · Certificado de la Entidad Colaboradora especificando el período de realización de las prácticas y él numero de horas. 

1.4.- Podrá incluirse en otros anexos cuanta información complementaria estime conveniente aportar el alumno. 

El alumno recibirá la Certificación del número de créditos reconocidos en la correspondiente Junta de Escuela de la EPSC.

2.- Alumnos de Grado con prácticas CURRICULARES (forman parte del Plan de Estudios): 

- Tras finalizar las prácticas el alumno recibirá por email (@uco) las instrucciones para acceder al formulario online de la MEMORIA para cumplimentarla online. Tras rellenarla tiene que pulsar en "Guardar Memoria" y a continuación tendrá que descargarla en formato pdf para imprimirla y firmarla.

- Automáticamente se avisará por email al tutor de la Entidad Colaboradora con las instrucciones para que rellene el INFORME DE PRÁCTICAS online, el cual entregará al alumno impreso, firmado y sellado.

- El alumno tendrá que llevar la memoria y el informe de prácticas de la Entidad Colaboradora a la Secretaría de la EPSC. 

- Una vez que el alumno ha entregado en Secretaría dichos informes, el tutor académico de la EPSC recibirá un e-mail para cumplimentar el informe online, el cual será firmado y entregado en la Secretaría. En dicho informe se le asignará una nota final que será cargada en el expediente a través de SIGMA.

3.- Alumnos de Grado con prácticas EXTRACURRICULARES: 

- Tras finalizar las prácticas el alumno podrá solicitar que las prácticas sean contempladas en el Suplemento Europeo al Título conforme determine la Normativa vigente. Así mismo se le podrá expedir en la Secretaría de la EPSC un Certificado de la realización de las prácticas previo informe de la realización de las mismas en la Entidad Colaboradora.

 

Reconocimiento académico para prácticas curriculuares en Grado


¿Cómo puede una empresa o institución acoger a un alumno en prácticas?

Requisitos

  • Cualquier empresa, organismo o institución legalmente constituido puede acoger a alumnos de la EPSC en prácticas. Igualmente, pueden acogerse al plan de prácticas externas autónomos en activo.
  • Antes de incorporar a un estudiante en prácticas, debe haerse solicitado la oferta de prácticas mediante Anexo al convenio, tal y como se indica en el procedimiento. Tramite su oferta con, al menos, UN MES de antelación a la incorporación del estudiante.

 

Procedimiento

  • Si la Entidad Colaboradora NO dispone de CONVENIO, o ha sido firmado anterior a Febrero de 2015, de Cooperación Educativa con la UCO, deberá ponerse en contacto con la Oficina de Orientación Laboral de la EPSC o con la Secretaría de la EPSC. Se entregarán por correo postal o en mano tres copias originales del convenio firmadas en todas sus páginas margen izquierdo, acompañando la documentación de copia del CIF de la entidad y copia de la documentación acreditativa de la capacidad legal del firmante. En el caso de los autónomos, deberán acompañar el convenio de la documentación acreditativa correspondiente: NIF, último recibo o alta en autónomos.
  • Para generar plazas de prácticas, la entidad colaboradora deberá solicitar la autorización de la oferta de prácticas a través del Anexo al convenio, que deberá remitir firmado y sellado por triplicadoEl Anexo al convenio debe estar firmado por la misma persona que hubiera firmado el convenio. En caso contrario, deberá adjuntarse al Anexo la acreditación de la capacidad legal de firma. El nombre y los datos correspondientes al tutor de las prácticas deben coincidir con la persona de la entidad colaboradora que tutorizará al estudiante, sea o no el firmante del Anexo.
  • Ambos documentos deben ser remitidos a la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, a la siguiente dirección:

 

Subdirección de investigación y relaciones exteriores

Escuela Politécnica Superior de Córdoba

Edificio de gobierno Paraninfo, 1ª planta

Campus de Rabanales, Universidad de Córdoba

14071 Córdoba

 

  • La Oficina de Orientación Laboral dará publicidad a las solicitudes por los medios habituales.
  • La Entidad Colaboradora realizará, por norma general, en el proceso de selección de los alumnos en prácticas.
  • Una vez seleccionado, el estudiante rellenará y firmará con la Entidad Colaboradora el Documento de Aceptación, además de inscribirse en la aplicación de prácticas, tal y como se describe en el apartado de información a estudiantes. El alumno entregará este Anexo por triplicado en Secretaría de la EPSC, donde el  tutor académico de la EPSC y el Subdirector de Investigación y Relaciones Exteriores le dará el VºBº, a partir de cuyo momento el alumno podrá comenzar las prácticas.
  • Los estudiantes en prácticas que reciban una prestación económica (bolsa de ayuda, beca o similar) tienen la obligación de ser dados de alta en el Régimen General de la Seguridad Social (RD 1493/2011, de 24 de Octubre).

 

Documentos

 

 

Documentos de carácter provisional

Junio de 2015

Con carácter provisional, en tanto en cuanto la aplicación online de prácticas no esté operativa, el estudiante deberá hacer entrega en la Secretaría de la EPSC de la memoria de prácticas del estudiante firmada, así como de la memoria de la empresa (firmada y sellada). Puede hacerse también entrega escaneada por correo electrónico a Secretaría a la atención de D. Damián Casado.

  • Memoria del estudiante (doc).
  • Memoria de la empresa (doc).
  • Memoria del tutor de prácticas (doc).

 

 

Enlaces

Listado de empresas que poseen Convenio de Colaboración con la Universidad de Córdoba

Ir a Oficina de Información y Orientación para el Empleo

Ir a Novedades de Orientación Laboral

 

 Actas de la Comisión de Prácticas de Empresa

 

Etiquetas

© Escuela Politécnica Superior de Córdoba