Versión en EspañolEnglish version

Inicio

Historia


1. INTRODUCCIÓN

La siguiente reseña histórica de la Escuela fue recopilada por el profesor D. José Agüera Soriano, catedrático de Escuela Universitaria de Mecánica de Fluidos y de Termodinámica y Motores Térmicos y presentada el 11 de Julio de 2003 durante los actos de celebración del 75 aniversario del centro.

                                                                     

2. ANTECEDENTES DE LAS ENSEÑANZAS TÉCNICAS EN ESPAÑA

Antes de comenzar con la reseña histórica de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, D. José hizo un pequeño resumen de lo que han sido los orígenes de las Enseñanzas Técnicas Industriales en España.

Carlos III (reinado 1759-1788)Ya en el siglo XIII, durante el reinado de Jaime I el Conquistador, se establecieron en Barcelona enseñanzas referidas a la industria mecánica. Sin embargo, los orígenes de los estudios relacionados con la Ingeniería Industrial, hay que buscarlos en la segunda mitad del siglo XVIII. Las primeras Escuelas de Ingeniería se crean en España en la primera mitad de ese siglo, aunque con orientación netamente militar. El origen de los estudios civiles hay que encuadrar- lo más bien en la segunda mitad, cuando por iniciativa de Carlos III se crean en España las Sociedades Económicas de los Amigos del País, destinadas a fomentar la Industria y la Agricultura, y en especial lo que en terminología actual llamaríamos investigación aplicada.

Fruto de esta influencia fue la fundación en Madrid en 1809, durante el efímero reinado de José Bonaparte, del Conservatorio de Artes; que fue suprimido en 1814 con la vuelta de los Borbones (concretamente con el rey Fernando VII). Posteriormente se restableció en 1824. En el decreto de restablecimiento se especificaba que sus fines eran "el promover y acelerar el progresoindustrial; enseñar prácticamente las aplicaciones necesarias, y perfeccionar las operaciones fabriles". Se otorga un destacado papel a la celebración de exposiciones públicas anuales de productos elaborados por la industria española, que, iniciadas en 1826, jugaron durantes varias décadas un papel similar al de los actuales congresos.                         José Bonaparte (reinado 1808-1813)                                                                                                                       Fernando VII (reinado 1814-1833)

 

 

 

 

Isabel II (reinado 1843-1889)También fue de capital importancia la formación de profesorado especializado, hasta entonces inexistente. En ese sentido se da un gran paso con la creación de cuerpos docentes, por medio de la Ley de Instrucción Pública de 1845 durante el reinado de Isabel II, con el establecimiento de becas de formación para profesionales de la industria en centros extranjeros. De entre ellos y de los procedentes del Conservatorio de Artes, se formó el cuadro docente de los primeros estudios, propiamente dichos, de Ingeniería Industrial.

Sin embargo, a nivel de atribuciones y homologaciones, el origen de la carrera hay que fijarlo en el Real Decreto de 4 de Septiembre de 1850 del Ministerio de Comercio, Instrucción y Obras Públicas, siendo ministro D. Manuel de Seijas Lozano. Con esta fecha coincide la Enciclopedia Jurídica Española de Soix, que, en la orden de 31 de Mayo de 1951 del Ministerio de Educación Nacional,  al referirse a la carrera de Perito Industrial, fija su creación cien años atrás; o sea, en el referido real decreto de 4 de Septiembre de 1850.

En dicho decreto, en su título 1º, se crean en España las Escuelas Industriales divididas en tres grados:

  • Grado Elemental, que se daría en los institutos de primera clase; y añadía el decreto, "donde convenga y existan medios para sostenerla". Constaba de cuatro cursos, otorgándose el título Maestro en Artes y Oficios Industriales.
  • Grado de Ampliación, que se daría en Barcelona, Sevilla, Vergara (Guipuzcua) y Madrid. Constaba de tres cursos, con los que se obtenía el título de Profesor Industrial.
  • Grado Superior que se daría sólo en Madrid. Comprendía dos cursos más, y conducía a la obtención de los títulos de Ingeniero Químico o Ingeniero Mecánico, y el de Ingeniero Industrial al reunir los dos.

Estas tres enseñanzas se organizaron de modo que los alumnos de las Escuelas Elementales pudieran pasar a las de Ampliación y los de éstas a la Superior.

A los alumnos de las Escuelas Industriales de Ampliación que estudiaran en el 4º año las asignaturas de Mecánica Industrial, se le confería el título de Ingeniero Mecánico de 2ª clase, equiparable al actual Ingeniero Técnico Industrial.

Mª Cristina de Habsburgo (regencia 1885-1902)

El 5 de Noviembre de 1886, durante la regencia de Mª Cristina de Habsburgo (madre del rey Alfonso XIII), siendo Ministro de Fomento el Sr. Navarro Rodrigo, un Real Decreto crea en España otras siete Escuelas de Ampliación: en Alcoy, Almería, Béjar, Gijón, Logroño, Santiago y Vilanova i La Geltrú; que fueron escogidas más por influencias políticas que por conveniencias de tipo industrial.

Durante el mismo periodo de regen- cia, con motivo de la Reforma General de la Enseñanza llevada a cabo por D. Álvaro de Figueroa y Torres (Conde de Romanones), en el real decreto de 24 de Agosto de 1901, se establecieron y modificaron los estudios de Bachiller, Magisterio, Agricultura, Industria, Comercio, Bellas Artes y Profesionales para Obreros. Como consecuencia de esta gran reforma, se crean las Escuelas Superiores de Industrias en Madrid, Alcoy, Béjar, Gijón, Cartagena, Las Palmas, Tarrasa, Valencia y Vilanova i La Geltrú, con tres clases de estudios:

  • Enseñanzas para Obreros
  • Enseñanzas de Práctico Industrial
  • Enseñanzas de Perito Industrial

Alfonso XIII (reinado 1902-1931)

En 1926, durante el reinado de Alfonso XIII, se crea un nuevo plan de estudios y las "Escuelas Superiores de Industrias" pasan a llamarse "Escuelas Industriales", divididas en dos categorías.

  • "Escuelas Elementales del Trabajo", en las que se estudiaría,
    • Oficialía Industrial
    • Maestría Industrial
  • "Escuelas Superiores del Trabajo", en las que se estudiaría,
    • Auxiliar Industrial
    • Técnico Industrial, en las diferentes ramas de Mecánico, Eléctrico, Químico o Textil.

Este último título, el de Técnico Industrial, sustituiría al del anterior Perito Industrial. Cuando coexistían en el mismo edificio Escuela Elemental y Escuela Superior, la dirección era común en ambos Centros.

Antes de pasar a los orígenes de la Escuela de Córdoba, el ponente indicó que los Peritos Industriales y/o Ingenieros Técnicos Industriales son la única Ingeniería Técnica que tiene atribuciones similares a los Ingenieros Industriales. Por ejemplo, el Real Decreto-Ley de 13 de Junio de 1977, en su artículo 1º, se dice: "Los Peritos Industriales (en una disposición adicional lo hace luego extensivo a los Ingenieros Técnicos Industriales) tendrán idénticas facultades que los Ingenieros Industriales (incluso la de formular y firmar proyectos), limitadas a las industrias o instalaciones mecánicas, químicas o eléctricas, cuya potencia no exceda de 250 CV, la tensión de 15000 voltios y su plantilla de cien personas, excluidos administrativos, subalternos y directivos". Inclusive "podrán proyectar, construir y dirigir toda clase de edificaciones industriales, como fábricas, almacenes, tinglados, mercados, casas para obreros y demás construcciones análogas".

Estas atribuciones, con algunas variantes en el tiempo (las últimas corresponden a la Ley de 1 de abril de 1986), fueron ya reconocidas en el Estatuto de Enseñanza Industrial de 31 de Octubre de 1924 (durante el reinado de Alfonso XIII), donde se dice, "Los Peritos Industriales tendrán las facultades propias de los Ingenieros Industriales, etc."; si bien con las limitaciones antes señaladas.

 

3. ORÍGENES DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE CÓRDOBA

Se conserva muy poca documentación institucional del Centro en sus primeros años. Se dispone de la fotografía de los directores (faltan dos); del libro de registro de títulos; de actas de exámenes a partir de 1952; y de libros de actas de Juntas de Centro a partir de Septiembre de 1954.

Con el nombre de "Escuela Industrial", la actual Escuela Politécnica Superior de Córdoba inicia su andadura con 170 alumnos el 24 de Enero de 1928;Portada del periódico (pulsar para ver detalle)

En el "Diario de Córdoba" de fecha 25 de Enero de 1928, cuya fotocopia se reproduce al marge, aparece la noticia en la segunda página de la "Inauguración de las clases en la Escuela Industrial". En ella se informa que "asistieron a dicha inauguración, el Gobernador Civil D. Antonio Almagro Méndez, el Presidente de la Diputación D. Antonio Castilla Abril, y el Presidente de la Junta Provincial de Enseñanza Industrial, que fueron recibidos por el director de la Escuela D. Antonio Martínez Cano y demás profesores de la misma".

Indica también que "los asistentes hicieron grandes elogios de la distribución de aulas y talleres, que se había hecho en la hermosa finca de la calle Julio Romero de Torres, donde se había ubicado el Centro".

La última columna corresponde a la entrevista que el periodista hace al director. Hay un párrafo en el que éste dice: "La Escuela Industrial de Córdoba se creó hace cuatro años y la Junta no entró en funciones hasta el 1926". Quiere decir, que D. Antonio Martínez Cano fue director desde 1926, aunque las clases comenzaron en 1928 (de ahí que el 75 aniversario se celebró en 2003).

Antonio Martínez Cano (1926-1929)C/ Julio Romero de Torres 1ª Sede (1928-1932)

 

 

 

 

 

Así pues, el Centro estuvo en primer lugar en el edificio nº 8 de la calle Julio Romero de Torres, calle que comunica la plaza de Jerónimo Páez con la calle La Feria; y el primer director fue D. Antonio Martínez Cano. Se inauguró con los estudios correspondientes a la "Escuela Elemental del Trabajo". Hasta el siguiente curso 28-29 no comenzaron los correspondientes a la "Escuela Superior del Trabajo", con el título de "Técnico Industrial Mecánico".

Primer título expedido (pulsar para ver detalle)

El título, cuya fotocopia se adjunta, es el primero que se expidió en la Escuela de Córdoba a nombre de D. Alfredo de la Paz Gutiérrez, que terminó sus estudios el 19 de Mayo de 1932. Por cierto que luego fue profesor de la Escuela, y Secretario de la misma entre 1978 y 1982.

No se tienen referencias de que el siguiente director fuera D. Benito Sánchez de Ibargüen Corbacho. Sin embargo, aparece como tal en el "Diario de Córdoba" los días 20 de mayo de 1929, 1 de Octubre del mismo año y 1 de Febrero de 1930; esta última fecha para comunicar su fallecimiento. Le sustituyó, como director accidental (de lo que tampoco teníamos constancia), D. Siro Arenas Rioja; como tal aparece en el "Diario de Córdoba" los días 13 y 16 de Septiembre de 1930, y los días 27 de Agosto y 16 de Septiembre de 1931.

En el "Diario de Córdoba" del 27 de Agosto de 1931, puede también leerse que el Ayuntamiento de Córdoba cedía al Ministerio de Trabajo un solar de 3700 m2, en la Huerta de Rey, para la construcción de un edificio con destino a la Escuela Industrial. Aunque nunca llegó a construirse, el mero planteamiento pone de manifiesto que el edificio primitivo no reunía las condiciones suficientes.

Cristino Fernández-Villegas y Niño (1931-1936) y (1953-1958)2ª Sede: C/ Manríquez, 2 (1932-1935)

 

 

 

 

 

Para el curso 32-33, el Centro se traslada al Palacio del Marqués de Santa Rosa en la calle Manríquez, 2 (antes calle Judería); ocupado en la actualidad por la Delegación Provincial de la "Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico". La nueva sede tampoco reunía las condiciones necesarias. En consecuencia, tres años después, para el curso 35-36 (tal como se informa a bombo y platillo en el "Diario de Córdoba" el 11 de Septiembre de 1935), sufre un nuevo traslado: al antiguo edificio del Gobierno Civil, sito en la calle Alfonso XIII, en la parte que da a la calle Carbonell y Moránd.

C/ Carbonell y Morand, 1 Sede 3ª (1935-1975)Fachada a C/ Alfonso XIII

 

 

 

 

 

Durante la II República (del 14 de Abril de 1931 al 18 de Julio de 1936 en que comenzó la guerra civil española), estuvo de director casi todo el tiempo D. Cristino Fernández-Villegas y Niño. Al comenzar la guerra, tuvo que abandonar su puesto al igual que otros compañeros.

Desde Julio de 1936 hasta Febrero de 1937, el edificio de la Escuela fue ocupado por el Ejercito de Regulares, traídos de África, que lo dejaron en un estado lamentable. El curso 36-37 comienza pues en Febrero de 1937, en unas condiciones pésimas, casi sin profesorado: hubo que buscar voluntarios. Sólo pudo darse docencia en la Escuela Elemental del Trabajo; en la Escuela Superior quedó suspendida, aunque se mantuvo la dirección, la secretaría y el personal de administración.

Al dejar D. Cristino la dirección de la Escuela, D. José Máñez Jerez se hace cargo como director accidental, hasta el año 1940. Le sucedió como director D. Leandro González Soriano (curiosamente era médico), que lo fue hasta 1953, año en que falleció. Y de nuevo es nombrado director D. Cristino Fernández-Villegas y Niño, que lo estuvo hasta 1958.

José Máñez Jerez (1936-1940)Leandro González Soriano (1940-1953)

 

 

 

 

 

En 1942, por Decreto de 22 de Julio, se reorganizan en España las Escuelas de Peritos Industriales. La denominación de Técnico Industrial vuelve a sustituirse por la de Perito Industrial, y se establecen cuatro especialidades: Electricidad, Mecánica, Química y Textil. La carrera constaría de dos cursos preparatorios y tres de especialidad.

En 1945, se solicita a la Dirección General de Enseñanza Profesional y Técnica la reanudación de las actividades docentes en la Escuela de Córdoba, para la obtención del título de Perito Industrial, en la especialidad de Mecánica.

La propuesta fue aceptada con fecha 20 de Mayo de 1945, y en el curso 45-46 se reanudan las clases en la calle Carbonell y Morán; ya con el nombre de "Escuela de Peritos Industriales de Córdoba". Se compartió el espacio, y también la dirección, con Oficialía y Maestría Industrial.

En 1948 se aprueba un nuevo plan estudios consis- tente en unas pruebas de ingreso, dos cursos comunes y tres cursos de especialidad; además de una revalida consistente en un proyecto fin de carrera. El curso 48-49 se inicia con el nuevo plan, y con el añadido de la especialidad de Electricidad.

En 1958, siendo yo alumno del Centro, asume la dirección D. Manuel de la Paz Gutiérrez, que la mantuvo 19 años; es decir, hasta Mayo de 1977. En Septiembre del mismo año, la Junta de Gobierno de la Universidad de Córdoba le concedió el título de "director honorario". Falleció en Enero de 1983.

En 1957 hay un cambio de plan de estudios significativo. La carrera se reduce a cuatro cursos (uno común y tres de especialidad) y un proyecto de fin de carrera, y queda eliminada la prueba de ingreso. A cambio había que tener aprobado el curso preuniversitario o el examen de estado; o bien estar en posesión del título de Maestría Industrial.

Manuel de la Paz Gutiérrez (1958-1977)

 

En 1966 vuelven a cambiarse los planes de estudios. La carrera se reduce a tres cursos (uno selectivo y dos de especialidad) y un proyecto fin de carrera. El Perito Industrial pasa a llamarse Ingeniero Técnico Industrial, y la Escuela se llamaría "Escuela de Ingeniería Técnica Industrial". Las dos especialidades que se venían dando de Electricidad y de Mecánica, se llamarían ahora de "Máquinas Eléctricas" y "Construcción de Maquinaria"; aunque para el curso 66-67, es autorizada por la Dirección General de Enseñanza Profesional, la especialidad de "Estructuras e Instalaciones Industriales", que viene a sumarse a las otras dos.

En el Decreto de 14 de Agosto de 1970, nuestras Escuelas quedan integradas en la Universidad española, y pasan a llamarse "Escuelas Universitarias de Ingeniería Técnica Industrial".

En 1966, el alumnado en nuestra Escuela había aumentado considerablemente, por lo que se plantea la necesidad de unas nuevas instalaciones, para una cabida de 1000 alumnos. Con ello, se cubrían las propias necesidades, a la vez que se libraba espacio para Oficialía y Maestría Industrial.

4ª Sede: Avda. Menéndez Pidal (desde 1976)

Por parte de la dirección del Centro se inician las oportunas gestiones para un nuevo edificio; el que tenemos actualmente en la Avda. Menéndez Pidal. Entre la búsqueda del solar, redacción de proyecto (encargado al arquitecto D. Antonio Galán Lechuga) y construcción del edificio, transcurrieron 10 años; bien es verdad que, a causa de la suspensión de pagos de la 1ª Empresa Constructora que intervino, estuvieron detenidas las obras durante cuatro años. El 8 de Enero de 1976, ocupamos el edificio; o mejor dicho, sólo la parte de talleres y laboratorios, que convertimos en aulas improvisadas, mediante tablones separadores. El resto del edificio estaba aún en obras, y no se preveía un final próximo.

En 1972, decreto 2566/72 de 18 de Agosto, se crea la Universidad de Córdoba, aunque, dependiendo de la Universidad de Sevilla, ya existían en Córdoba dos centros universitarios: la Facultad de Veterinaria (ya por entonces con más de 100 años de antigüedad) y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, fundada en 1963.

Anteriormente, muchos siglos atrás, Córdoba ya fue cuna del saber, y resplandeció cultural y científicamente. De la connivencia armónica de las religiones, cristiana, judía y musulmana, surgieron nuevas y relevantes aportaciones al saber universal.

Sin embargo, el antecedente más inmediato del Campus cordobés data del año 1870, cuando se crea una Universidad Libre dependiente de la Diputación y del Ayuntamiento (con las Facultades de Medicina y de Derecho) en el Palacio del Cardenal Salazar; donde hoy se encuentra la Facultad de Filosofía y Letras. Sin embargo, cuatro años después, la escasez de fondos provinciales impidió su sostenimiento, por lo que desapa- reció; llegó a tener 804 alumnos matriculados.

Paralelamente, y desde 1962, funcionaba en la Universidad Laboral "Onésimo Redondo" de Córdoba la formación de Perito Industrial en la especialidad de Mecánica. Inicialmente se preparaba allí y se examinaba por libre en la Escuela de Córdoba; hasta que el Decreto de 26 de febrero de 1970 la reconocía como Centro Estatal de Enseñanza Técnica de Grado Medio, dejando de depender de la Escuela de Córdoba. En 1973 se adscribe a la Universidad de Córdoba; a partir de ese momento, existe una equiparación total, a nivel académi- co, con las Escuelas del Ministerio de Educación. En 1989 se integra en la Escuela de Córdoba, y el 13 de Noviembre del mismo año se produce la integración voluntaria de sus profesores en el cuerpo de Profesores Titulares de Escuelas Universitarias, y como funcionarios de la Universidad de Córdoba.

Carlos Martínez Martínez (1976-1982)

 

A D. Manuel de la Paz le sucede como director D. Carlos Martínez Martínez (fallecido recientemente), que lo fue durante 5 años, entre 1977 y 1982. D. Carlos Martínez venía siendo Secretario de la Escuela 19 años atrás, etapa en la que desarrolló una magnífica labor de gestión y administración. Fue el primer director elegido democráticamente. Cubrió la delicada etapa de la transición de la Dictadura, al Sistema Democrático del que gozamos en la actualidad.

 

Julio León Álvarez (1982-1987)

En 1982 es elegido director D. Julio León Álvarez, que lo fue hasta 1987. En esa época se crea la nueva especialidad de Ingeniero Técnico en Electrónica (que comienza en el curso 83-84), con lo que ya serían cuatro las especialidades existentes: "Máquinas Eléctricas", "Construcción de Maquinaria", "Estructuras e Instalaciones Industriales" y "Electrónica". Al final de esta etapa, se aprueban en la Universidad de Córdoba los estudios de "Diplomatura en Informática, especialidad Sistemas Lógicos", por lo que el Centro pasa a llamarse "Escuela Universitaria Politécnica".

Rafael Ayuso Muñoz (1987-1990)

En Julio de 1987 es elegido director D. Rafael Ayuso Muñoz, que lo fue hasta 1990. En Septiembre del mismo año 1987, aparece por primera vez en el libro de actas de la Junta de Centro la nueva denominación de "Escuela Universitaria Politécnica". En el curso 87-88 se iniciaron los referidos estudios de Diplomatura en Informática

 

Luis Ballesteros Olmo (1990-1996)En 1990 es elegido director D. Luis Ballesteros Olmo, que lo fue hasta 1996. En esa etapa, en el curso 95-96 tiene lugar la entrada en vigor de los nuevos planes de estudios, quedando la Escuela reestructurada con las cinco titulaciones siguientes: Ingeniero Técnico Industrial especialidad Mecánica, Ingeniero Técnico Industrial especialidad Electricidad e Ingeniero Técnico Industrial especialidad Electrónica Industrial; así como Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas e Ingeniero Técnico en Informática de Gestión. En 1999, ya con el siguiente director, dichos planes de estudios sufren alguna modificación.

Antonio Cubero Atienza (1996-2002)

 

En 1996 es elegido director D. Antonio Cubero Atienza, que lo fue hasta el 2002, año en que fue sustituido por el actual, D. Lorenzo Salas Morera. En esa etapa, en el curso 95-96, se trasladan al nuevo Campus de Rabanales las dos titulaciones de Informática (de Sistemas y de Gestión), y en el curso 98-99, dan comienzo, ya directamente en Rabanales, los estu- dios del 2º ciclo de la titulación de Ingeniero en Automática y Electróni- ca Industrial. Como consecuencia de este 2º ciclo, el Centro se transforma en "Escuela Politécnica Superior".

 

En 1990, siendo Rector de la Universidad de Córdoba, D. Amador Jover Moyano, se inició el proceso de habilitar la antigua Universidad Laboral para el actual Campus de Rabanales, donde están o estarán ubicadas las Facultades de Veterinaria y de Cien- cias, así como la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes, y la Escuela Politécnica Superior.

Vista aérea del Campus de Rabanales

Fachada principal Edificio "Leonardo da Vinci"

                                                       

                                       

                          

 

 

 

4. TRASLADO DEFINITIVO AL CAMPUS DE RABANALES

Durante el curso 2008-2009 terminó el largo proceso de traslado de toda la infraestructura material y el personal de la Escuela Politécnica Superior al Campus Universitario de Rabanales.

Esta es la historia, resumida, de los más de 75 años de existencia de la actual Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Córdoba.

© Escuela Politécnica Superior de Córdoba