Versión en EspañolEnglish version

Máster en Ingeniería Industrial

Competencias Máster en Ingeniería Industrial

Los objetivos fundamentales del Máster persiguen adquirir las competencias generales, de la Universidad y específicas siguientes:

COMPETENCIAS GENERALES (según Orden CIN 2740/2009):

• CG1: Tener conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de: métodos matemáticos, analíticos y numéricos en la ingeniería, ingeniería eléctrica, ingeniería energética, ingeniería química, ingeniería mecánica, mecánica de medios continuos, electrónica industrial, automática, fabricación, materiales, métodos cuantitativos de gestión, informática industrial, urbanismo, infraestructuras, etc.
  • CG2: Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas.
  • CG3: Dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares
  • CG4: Realizar investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos
  • CG5: Realizar la planificación estratégica y aplicarla a sistemas tanto constructivos como de producción, de calidad y de gestión medioambiental
  • CG6: Gestionar técnica y económicamente proyectos, instalaciones, plantas, empresas y centros tecnológicos
  • CG7: Poder ejercer funciones de dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos I+D+I en plantas, empresas y centros tecnológicos
  • CG8: Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares
  • CG9: Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CG10: Saber comunicar las conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CG11: Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo.
  • CG12: Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial

COMPETENCIAS DE LA UNIVERSIDAD:

• CU1: Dominio hablado y escrito de una lengua extranjera.
  • CU2: Conocer y perfeccionar el nivel de usuario en el ámbito de las TICs.
  • CU3: Potenciar los hábitos de búsqueda activa de empleo y la capacidad de emprendimiento

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS (según Orden CIN 2740/2009):

Módulo de Tecnologías Industriales:

• CETI1: Conocimiento y capacidad para el análisis y diseño de sistemas de generación, transporte y distribución de energía eléctrica.
  • CETI2: Conocimiento y capacidad para proyectar, calcular y diseñar sistemas integrados de fabricación.
  • CETI3: Capacidad para el diseño y ensayo de máquinas.
  • CETI4: Capacidad para el análisis y diseño de procesos químicos.
  • CETI5: Conocimientos y capacidades para el diseño y análisis de máquinas y motores térmicos, máquinas hidráulicas e instalaciones de calor y frío industrial.
  • CETI6: Conocimientos y capacidades que permitan comprender, analizar, explotar y gestionar las distintas fuentes de energía
  • CETI7: Capacidad para diseñar sistemas electrónicos y de instrumentación industrial
  • CETI8: Capacidad para diseñar y proyectar sistemas de producción automatizados y control avanzado de procesos

Módulo de Gestión:

• CEG1: Conocimientos y capacidades para organizar y dirigir empresas.
  • CEG2: Conocimientos y capacidades de estrategia y planificación aplicadas a distintas estructuras organizativas.
  • CEG3: Conocimientos de derecho mercantil y laboral.
  • CEG4: Conocimientos de contabilidad financiera y de costes.
  • CEG5: Conocimientos de sistemas de información a la dirección, organización industrial, sistemas productivos y logística y sistemas de gestión de calidad.
  • CEG6: Capacidades para organización del trabajo y gestión de recursos humanos. Conocimientos sobre prevención de riesgos laborales.
  • CEG7: Conocimientos y capacidades para la dirección integrada de proyectos.
  • CEG8: Capacidad para la gestión de la Investigación, Desarrollo e Innovación tecnológica.

Módulo de Instalaciones, Plantas y Construcciones Complementarias:

• CEIPC1: Capacidad para el diseño, construcción y explotación de plantas industriales.
  • CEIPC2: Conocimientos sobre construcción, edificación, instalaciones, infraestructuras y urbanismo en el ámbito de la ingeniería industrial.
  • CEIPC3: Conocimientos y capacidades para el cálculo y diseño de estructuras.
  • CEIPC4: Conocimiento y capacidades para proyectar y diseñar instalaciones eléctricas y de fluidos, iluminación, climatización y ventilación, ahorro y eficiencia energética, acústica, comunicaciones, domótica y edificios inteligentes e instalaciones de Seguridad.
  • CEIPC5: Conocimientos sobre métodos y técnicas del transporte y manutención industrial.
  • CEIPC6: Conocimientos y capacidades para realizar verificación y control de instalaciones, procesos y productos.
  • CEIPC7: Conocimientos y capacidades para realizar certificaciones, auditorías, verificaciones, ensayos e informes.

Competencias Específicas del Trabajo Fin de Máster (según Orden CIN 2740/2009):

• CETFM1: Realización, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto integral de Ingeniería Industrial de naturaleza profesional en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas.

Desarrollo de competencias por materia

MÓDULO  TECNOLOGÍAS

Módulo Tecnologías

Eléctricas I