Versión en EspañolEnglish version

Máster en Ingeniería Industrial

Acceso Máster en Ingeniería Industrial


Información previa a la matriculación (plazos, preinscripción, matrícula, condiciones o pruebas de acceso especiales)

El proceso de preinscripción al Máster se realiza a través de la página web de Distrito único Andaluz:

 

Solicitud de Admisión a los Másteres en el Distrito Único Universitario de Andalucía (apertura 1 de junio de 2018)

 

 

CONSULTA LA FECHAS MÁS RELEVANTES DEL PROCESO DE PREINSCRIPCIÓN 2018-2019

 

  DOCUMENTACIÓN:

  • La solicitud de plaza se presentará rellenado el oportuno formulario electrónico a través del Distrito Único Andaluz. Durante la cumplimentación el sistema informático le permitirá aportar en formato PDF la siguiente documentación: Documento naciopnal de identidad, NIE o Pasaporte, Título de acceso al máster, expediente académico, y en el caso de estudiantes extranjeros Certificado que acredite que la titulación poseida da acceso a los estudios de postgrado en el país de origen. En el supuesto de que finalmente obtenga plaza, deberá presentar en el respectivo centro donde realice la matricula los documentos originales que permitan contrastar la veracidad de lo aportado al formulario.

 

  MÁS INFORMACIÓN: Acceso a la web de preinscripión del Distrito Único Andaluz

 

Datos de oferta y demanda de plazas y datos de alumnado matriculado

Plazas ofertadas curso 2018-2019: 50

Plazas ofertadas curso 2017-2018: 50

Plazas ofertadas curso 2016-2017: 50

Plazas ofertadas curso 2015-2016: 50

Plazas ofertadas curso 2014-2015: -

Perfil recomendado para alumnado de nuevo ingreso

El perfil de ingreso idóneo para el Máster en Ingeniería Industrial es el de un egresado en algún Grado en Ingeniería de la rama Industrial de Mecánica, Electricidad o Electrónica Industrial, así como del Grado en Tecnologías Industriales.  

Se recomienda tener un adecuado nivel de inglés científico, para la lectura y comprensión de material bibliográfico que se le proporcionará en el Máster. El nivel mínimo de inglés requerido por el estudiante es el nivel B1, necesario para obtener el Grado que da acceso al Máster.

Asimismo, es recomendable tener conocimiento de las herramientas informáticas más comunes en el ámbito de la ingeniería.

 

Requisitos de acceso y criterios de admisión

En general, para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster

En el ejercicio de la autonomía que le concede la legislación vigente, la Universidad de Córdoba a través de la Junta de Escuela de la EPSC, establece que la admisión al Máster en Ingeniería Industrial de la Universidad de Córdoba sea restringido a titulados universitarios en Ingeniería Industrial, Grados en Ingeniería e Ingenierías Técnicas Industriales del ámbito industrial. Esta admisión se establece de acuerdo con los siguientes criterios:

1. Ningún estudiante admitido en el Máster con un título oficial de Ingeniero Industrial tendrá que realizar complementos de formación. En este caso el alumno accede al Máster Ingeniero Industrial, pero no adquiere titulación de Grado.

2. Todos los estudiantes admitidos en el Máster con un título oficial de Grado en Ingeniería de la rama industrial, deberán:

a) Haber adquirido las competencias correspondientes a los Módulos de Formación Básica y Común a la Rama Industrial recogidas en el Apartado 5 de la Orden CIN/351/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniería Técnica Industrial.

b) Haber adquirido todas las competencias específicas obligatorias correspondientes al Módulo de Tecnología Específica de alguno de los siguientes grados:

- Grados obtenidos en cualquier Universidad española que desarrollen uno de los Módulos de Tecnología Específica de las ramas: Mecánica, Eléctrica, Electrónica Industrial, Textil o Química Industrial indicados en la CIN/351/2009.

- Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales

c) Haber realizado un Trabajo Fin de Grado de al menos 12 ECTS conforme lo establecido en el Apartado 5 de la Orden CIN/351/2009.

3. Todos los estudiantes admitidos en el Máster con un título oficial de Ingeniería Técnica Industrial de la rama industrial, deberán:

a) Haber adquirido las competencias correspondientes a los Módulos de Formación Básica y Común a la Rama Industrial recogidas en el Apartado 5 de la Orden CIN/351/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniería Técnica Industrial.

b) Haber adquirido todas las competencias específicas obligatorias correspondientes al Módulo de Tecnología Específica de alguno de los Grados obtenidos en cualquier Universidad española que desarrollen uno de los Módulos de Tecnología Específica: Mecánica, Eléctrica, Textil, Química Industrial o Electrónica Industrial, de la CIN/351/2009.

Para adquirir dichas competencias, habrán de realizar los complementos de formación tal como se describe en el apartado 4.6.2 del documento de Verificación.

Para titulados en Ingeniería Técnica Industrial que además hayan realizado un segundo ciclo de la rama industrial (Automática y Electrónica Industrial, Organización Industrial…) tal y como se describe en el apartado 4.6.2 del documento de Verificación.

4. Aquellos graduados en ingeniería de la rama industrial, por una Universidad española, que no satisfagan las condiciones del especificadas en el punto 2, podrán solicitar su admisión al Máster una vez hayan adaptado su titulación a cualquiera de los Grados con acceso, recogidos en el punto 2.

5. Igualmente, para el resto de titulados en Ingeniería de la rama industrial de cualquier universidad extranjera, con derecho de acceso a las enseñanzas de Máster en su país de origen, que deseen acceder al Máster, podrán solicitar su admisión al mismo una vez hayan adaptado su titulación a cualquiera de los títulos de Grado con acceso, recogidos en el punto 2 (ver nota Titulaciones de acceso).

6. La adaptación de los títulos en ingeniería de la rama industrial a los que se hace referencia en los puntos 5, 6 y 7 se realizará conforme a los establecido en el artículo 6 de “Reconocimiento y transferencia de créditos” del RD 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el RD 861/2010, de 2 de julio y las regulaciones que en este ámbito aparezcan posteriormente.

7. La admisión se regirá por el principio de igualdad. Todos los estudiantes que cumplan los requisitos establecidos en los apartados anteriores serán admitidos, hasta llenar el cupo de estudiantes, por riguroso orden de expediente académico ponderado respecto al valor medio de las calificaciones de su titulación.

Nota Titulaciones de acceso: A título informativo, las Titulaciones que dan acceso al Máster son (con o sin complementos formativos): 

  •  
    • GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA
    • GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA
    • GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL
    • GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA
    • GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA, ROBÓTICA Y MECATRÓNICA
    • GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA Y AUTOMÁTICA
    • GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA Y AUTOMÁTICA INDUSTRIAL
    • GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA
    • GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA
    • GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA INDUSTRIAL
    • GRADO EN INGENIERÍA TECNOLOGÍA INDUSTRIAL
    • GRADO EN INGENIERÍA TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES
    • INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL, ESPECIALIDAD EN ELECTRICIDAD (extinguida) (con complementos)
    • INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL, ESPECIALIDAD EN ELECTRÓNICA INDUSTRIAL  (extinguida)  (con complementos)
    • INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL, ESPECIALIDAD EN MECÁNICA  (extinguida)  (con complementos)
    • INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL, ESPECIALIDAD EN QUÍMICA INDUSTRIAL  (extinguida) (con complementos)
    • INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL, ESPECIALIDAD TEXTIL  (extinguida) (con complementos)
    • INGENIERO INDUSTRIAL del plan antiguo

       Más información en la Memoria Verificada.

Más información para alumnos extranjeros.

Matrícula: ITINERARIOS DIFERENCIADOS PARA ALUMNOS DE GRADO EN FUNCIÓN DE SU TITULACIÓN DE PROCEDENCIA

En el momento de la matrícula, el alumno deberá seleccionar el itinerario según su Titulación (Grado o ITI) que le ha dado acceso al Máster. Una vez elija su itinerario, se le mostrarán sólo las asignaturas del Máster que le corresponden en su caso. Los itinerarios entre los que se podrá elegir son:

  • Itinerario para Graduados en Ingeniería Electrónica
  • Itinerario para Graduados en Ingeniería Eléctrica
  • Itinerario para Graduados en Ingeniería Mecánica
  • Itinerario para Graduados en Tecnologías Industriales
  • Itinerario para Ingenieros Técnicos Industriales en Electrónica
  • Itinerario para Ingenieros Técnicos Industriales en Electricidad
  • Itinerario para Ingenieros Técnicos Industriales en Mecánica
  • Itinerario para Ingenieros Técnicos Industriales en Electrónica con Ingeniería en Automática
  • Itinerario para Ingenieros Técnicos Industriales en Electricidad con Ingeniería en Automática
  • Itinerario para Ingenieros Técnicos Industriales en Mecánica con Ingeniería en Automática

Si su titulación de acceso no está en la lista (especialidad de Química Industrial o Textil), deberá ponerse en contacto con direccioneps@uco.es.

 

Información dirigida a estudiantes de nuevo ingreso

El Centro diseñará, con carácter anual un Plan de Acogida para los estudiantes de nuevo ingreso con el fin de facilitarles el proceso de adaptación e integración. Se realizará un seguimiento del Plan de Estudios de cada Estudiante a través de los Profesores/as de cada materia y del Tutor asignado.

Cada alumno contará con un Tutor Académico que lo asesorará y orientará durante el desarrollo completo del Máster. Los estudiantes realizarán una entrevista con el tutor académico que se le haya asignado, que supervisará su trabajo a lo largo del curso, autorizando también el trabajo de fin de Máster.

Además, la Universidad de Córdoba dispone de un sistema accesible a la información y procedimientos de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso a través del Portal de Información para Estudiante (PIE), con el fin de presentar al alumnado toda la información necesaria relativa a la Universidad de Córdoba: organización, servicios más destacados para los estudiantes, etc.

Anualmente la Universidad de Córdoba publica una Guía del Estudiante en la que se incluye: información general sobre el sistema universitario, estudios oficiales, calendario escolar, programas de movilidad, becas y ayudas al estudio, oferta académica, oferta de optatividad, transporte a los Campus Universitarios, alojamiento, etc. También incluye un apartado específico para el alumnado de nuevo ingreso en el que se le orienta sobre su proceso de matriculación. Dicha Guía es accesible a través del Portal de Información para Estudiantes

Adicionalmente, el estudiante cuenta con el apoyo del Consejo de Estudiantes de la EPSC y del Subdirector de Estudiantes y Calidad para la consulta de temas relacionados con la vida universitaria en general.

 

Información sobre apoyo y orientación a los estudiantes una vez matriculados

  • Asesorías Académicas: Al inicio del curso se le asignará a cada estudiante un Asesor/a Académico cuya función es la de orientar al alumnado en aspectos como su formación, desarrollo académico y personal, así como su proyección social y profesional a lo largo de toda la carrera.
  • Coordinadores/as de Titulación: Desde el punto de vista del Alumnado, el Coordinador de Titulación tiene como funciones reforzar las acciones de coordinación en cuanto a contenidos, metodologías y actividades dirigidas a realizar por el alumno de modo que tenga una carga de trabajo homogénea y racional durante el curso.
  • Servicio de Atención a la Diversidad (SAD): Dicho servicio se divide en la Unidad de Atención Psicológica y en la Unidad de Educación Inclusiva. 
  • Unidad de Educación Inclusiva (UNEI): Es la unidad de la Universidad de Córdoba encargada de la atención a todas las personas pertenecientes a la comunidad universitaria que tengan algún tipo de discapacidad o necesidad específica. En ella, prestamos asesoramiento, orientación y adaptaciones a nuestros usuarios y usuarias en el caso de que éstas sean necesarias. Más información.
  • Unidad de Atención Psicológica (UAP): El Servicio de Atención Psicológica pretende dar respuesta a las necesidades asistenciales de la numerosa y creciente población estudiantil universitaria, a las que una universidad fuertemente comprometida con un proyecto de calidad no puede resultar ajena. Esta asistencia es completamente gratuita, y está atendida por profesionales del Área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico del departamento de Psicología de esta universidad. Más información.
  • Oficina de Información y Orientación Laboral de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba: La Oficina está incluida en el Programa de Orientación Laboral del Consejo Social de la Universidad de Córdoba y se encarga de dar información y orientación sobre temas de ámbito laboral a todos los alumnos de la Escuela Politécnica Superior. Se encuentra en el Aulario Averroes de Rabanales, en la sede de UCOPREM2 (Antiguo Fundecor) entre el Banco Santander y Don Folio. Más información.
  • Servicio de Orientación Profesional. La Coordinación General de Prácticas en Empresa y Empleabilidad de la Universidad de Córdoba (Ucoprem2) ofrece a los estudiantes y egresados de la Universidad de Córdoba un Servicio de Orientación Profesional a través del Programa Andalucía Orienta, en colaboración con el fondo Social Europeo y el Servicio Andaluz de Empleo de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía. Este servicio, dirigido a alumnos y titulados universitarios, facilita, mediante un itinerario individualizado de inserción, tanto herramientas para mejorar su inserción en el mundo laboral como acompañamiento en la búsqueda del empleo. Más información.

 

Información sobre sistema de transferencia y reconocimiento de créditos

El Máster de Ingeniería Indutrial se rige por la normativa de reconocimiento y transferencia actualmente en vigor en la Universidad de Córdoba  del REGLAMENTO DE RÉGIMEN ACADÉMICO DE LOS ESTUDIOS DE GRADO Y MÁSTER DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA (TÍTULO V. NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA ).

© Escuela Politécnica Superior de Córdoba