Versión en EspañolEnglish version

Escrito por infoeps el día 08 March 2017

Originalmente organizado en el contexto del Máster en Ingeniería Informática y del  programa de doctorado “Computación avanzada, energía y plasmas”, se invita a todos los estudiantes y profesorado interesado en la temática a la ponencia "Protocolos de comunicación en el Industrial Internet of Things", impartida por Dr. Javier Povedano Molina (RTI, http://www.rti.com).

Lugar y hora: Jueves 9 de marzo de 2017, 16:00h, Sala P2 del edificio Ramón y Cajal, Campus de Rabanales.

Resumen del contenido. El Internet de las Cosas (Internet of Things o IoT) es uno de los términos tecnológicos que más popularidad ha ganado en los últimos años. Poder acceder y/o controlar cualquier dispositivo electrónico desde Internet abre un nuevo abanico de posibilidades hasta hace años impensable. Sin  embargo, normalmente se asocia IoT a dispositivos de consumo tales como la nevera o un reloj. Más allá de esta visión orientada al consumidor, existe un Internet que nos afecta más profundamente de una manera más profunda pero no tan visible, el Industrial Internet of Things (IioT); un Internet de las Cosas orientado a entornos “industriales”, donde sistemas médicos avanzados, de control de tráfico o energéticos se comunican entre sí mediante Internet para hacer un mundo mejor para nosotros.

Uno de los protocolos que hacen posible el “Internet de las Cosas Industrial” (Industrial Internet of Things – IioT) es Data Distribution Service (DDS). DDS es uno de los estandares elegidos por el Industrial Internet Consortium (compuesto por IBM, Intel, Cisco o GE entre otros), como plataforma de comunicación para construir sistemas inteligentes en el Internet Industrial.

Ejemplos de aplicaciones. Imaginemos hospitales donde médicos pueden acceder de manera instantánea al historial y a la monitorización de todos y cada uno de los pacientes ingresados (y ser avisados en caso de anomalías). O una ciudad inteligente, donde el tráfico pueda ser controlado para reducir el número de atascos. O poder estar avisados de los alérgenos, polución y su concentración en el aire con una pulsera. O redes eléctricas inteligentes que permitan el abastecimiento sostenible incluso en situaciones extremas. Todas esas cosas que mejorarán nuestra calidad de vida en un futuro muy cercano serán posibles gracias al IIoT.