Versión en EspañolEnglish version

Escrito por infoeps el día 02 Junio 2017

El pasado día 11 de Mayo, alumnos de las titulaciones de Grado en Ingeniería Electrónica Industrial, en Ingeniería Eléctrica en Mecánica de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Córdoba y del Grado de Fïsica, participaron en una visita técnica a las instalaciones de los talleres de AVE (RENFE) Villaseca de la Sagra (Toledo) y TALGO en Madrid.

En primer lugar tuvo lugar la visita al taller de la Sagra (RENFE), que se dedica a la revisión y mantenimiento de los trenes de alta velocidad que circulan es España, y que estuvo dirigida por el Jefe de Taller. Las revisiones que en general se llevan a cabo, son las denominadas de 2º nivel de mantenimiento, que en algunos casos requieren el desmontaje y posterior montaje, después de la revisión, del tren completo. Los participantes pudieron ver diverso material de AVE y elementos tanto mecánicos como eléctricos y electrónicos: boguies, sistemas de freno, motores de tracción, equipos electrónicos etc. Así como equipos de mantenimiento, tornos, almacén robotizado etc.

Seguidamente nos desplazamos a Madrid, donde se visitó el Taller de TALGO, “Las Matas II”. Este taller de la empresa TALGO, se dedica a la fabricación y ensamblaje de distintos elementos constitutivos de los trenes TALGO de alta velocidad que circulan en la actualidad. Hay que destacar que se ha producido un incremento importante en la ya intensa actividad que se desarrolla en este Taller. La visita estuvo dirigida por el Director de I+D+I. Se explicó el funcionamiento de las distintas secciones, incluyendo como novedad, la fabricación completa de diversas unidades, por encargo para diversos países como Arabia etc. También hay que hacer notar que en la actualidad la empresa realiza en este taller, prácticamente la totalidad de la fabricación y montaje de los trenes Talgo, donde se incluyen las cabezas tractoras, con todos los elementos y material mecánico eléctrico y electrónico que conllevan, y cuya fabricación hasta hace poco se encargaba a otra empresa.

La visita fue organizada por el departamento de Arquitectura de Computadores, Electrónica, Tecnología Electrónica y se ha enfocado desde un punto de vista interdisciplinar, participando alumnos del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial, Ingeniería Eléctrica, Mecánica y Física, y profesores de diferentes departamentos y áreas.

Desde el Departamento de Arquitectura de Computadores, Electrónica, Tecnología Electrónica de la Universidad de Córdoba, agradecemos la extraordinaria disposición y acogida, tanto a la Dirección de RENFE Integria como a TALGO, que hacen posible este tipo de actividades académica.