Versión en EspañolEnglish version

Escrito por infoeps el día 15 Mayo 2018

El próximo 16 de mayo a las 17.00 horas en la Sala de grados "Manuel Medina" (edificio Paraninfo), tendrá lugar el seminario "Reequilibrado en clasificación binaria mediante invarianza del cociente de verosimilitudes", impartido por el Prof. Dr. Aníbal R. Figueiras Vidal, Catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid, España.

El seminario está organizado como actividad del "Máster en Ingeniería Informática" y del programa de doctorado "Computación avanzada, energía y plasmas", por tanto es de especial interés para su alumnado, así como para estudiantes de 3º y 4º del grado en ingeniería informática. No obstante, está abierto a toda la comunidad universitaria.

Organizado por el grupo AYRNA, del Dpto. de Informática y Análisis Numérico.

Resumen del seminario.

Los problemas de clasificación desequilibrada son aquellos en que las poblaciones de las diferentes clases o/y los costes de clasificación son muy diferentes. Tal tipo de problemas aparecen con mucha frecuencia en la realidad, y suelen también ser importantes: fraude, riesgos, alarmas, diagnóstico, etc.

El diseño de máquinas discriminativas para implantar soluciones a dichos problemas tropieza con la misma dificultad que las personas: una tendencia a decidir sistemáticamente a favor de lo menos comprometido. Y, aunque a lo largo de los últimos 20 años se han propuesto muchas decenas de procedimientos de reequilibrado, casi todos ellos son empiricistas, y, por tanto, están sometidos a serios riesgos.

La conferencia se iniciará con una revisión del problema binario y un examen de los métodos de reequilibrado, para, apoyándose en la teoría de Bayes, presentar un método fundamentado, eficaz como los ya conocidos pero evitando los riesgos de las aproximaciones empiricistas. Se ilustrarán esas capacidades y ventajas mediante varios ejemplos experimentales. Y se concluirá exponiendo las diversas líneas de ampliación y extensión que el nuevo planteamiento abre.