Versión en EspañolEnglish version

Escrito por infoeps el día 07 Octubre 2018

Conferenciante: Javier Sánchez-Monedero es Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de Granada. En la actualidad es investigador en el proyecto ERC Data Justice (https://datajusticeproject.net/) en la Universidad de Cardiff. Invitado por grupo de investigación AYRNA.
Fecha y hora: Miércoles 10 de octubre de 2018 a las 13:30h
Lugar: Sala de Grados Manuel Medina. Edificio de Gobierno (Paraninfo). Campus Universitario de Rabanales.
Resumen:
Vivimos en un mundo donde las personas somos constantemente convertidas en datos con diversos fines. Más allá de las cuestiones relacionadas con la privacidad y seguridad, cada vez existe más conciencia sobre la no-neutralidad de la tecnología y del impacto dispar que tiene su aplicación en la gestión de la sociedad. Lejos de ser imparciales, muchos algoritmos y modelos de aprendizaje automático e inteligencia artificial que se están utilizando no sólo reproducen discriminaciones raciales, económicas o de género, sino que además producen un efecto amplificador de desigualdades sociales.

Por ejemplo, podríamos hablar de los sistemas predictivos de apoyo a decisiones policiales que penalizan a barrios de clases bajas, el machismo aprendido por los sistemas de procesamiento de lenguaje natural, la discriminación racial en sistemas de apoyo a la decisión judicial o el uso de técnicas de Big Data para la auditoría de las ayudas sociales a las rentas bajas.

En este seminario hablaremos del aprendizaje máquina puesto en contexto de sus aplicaciones y veremos varias intersecciones del uso de estos algoritmos con cuestiones de justicia social, así como algunas respuestas emergentes desde la comunidad académica y la industria.

Esperamos poder disfrutar de un interesante debate sobre el rol de la universidad y la investigación en su interacción con la sociedad.

Lectura recomendada para no familiarizados con evaluación de clasificadores: