Versión en EspañolEnglish version

Titulaciones en Extinción

Descripción del Título de Ingeniero Técnico Industrial especialidad Mecánica

Introducción

La Ingeniería Técnica en Mecánica aplica los principios de Ingeniería por medios mecánicos a la fabricación de máquinas, a la ejecución de estructuras y construcciones industriales, su instalación y la dirección de industrias mecánicas. Tiene la misión de transformar los resultados de la investigación científica en procedimientos tecnológicos y relacionar la economía con la tecnología. El diseño funcional y físico de los elementos que componen las máquinas es una de las tareas más características de la Ingeniería Mecánica, conjuntamente con el cálculo y diseño de las instalaciones y el aprovechamiento de la energía mecánica de origen térmico o hidráulico.

Características del título

Se trata de un título de primer ciclo de tres años de duración, con una carga lectiva global de 235 créditos incluyendo el proyecto fin de carrera. Estos créditos (1 crédito = 10 horas de clase) se distribuyen entre asignaturas troncales (una titulación posee las mismas materias troncales en todas las Universidades de España), asignaturas obligatorias (propuestas por cada universidad), optativas (el alumno debe elegir un número de créditos entre toda la oferta) y el proyecto fin de carrera. Esta distribución se lleva a cabo como indica la siguiente tabla:

CURSO TRONCALES OBLIGATORIAS OPTATIVAS LIBRE CONFIG. TRABAJO FIN CARRERA TOTAL
1o 55.5 12   9   76.5
2o 67.5   10.5 6   84
3o 37.5 4.5 16.5 9 7 74.5
TOTAL 160.5 16.5 27 24 7 235

Plan de Estudios

El Plan de Estudios actual es de 1999 y se encuentra publicado en el BOE el 17 de septiembre de 1999