Versión en EspañolEnglish version

II Concurso Tecno-Ingenia de la EPSC (2016-2017)

Desarrolla tu ingenio

Logo

Fallo del tribunal 2ª Edición TecnoIngenia celebrado el 5 de mayo de 2017

Noticias en Prensa:

Diario Córdoba

20 Minutos Córdoba

Gabinete de Comunicación de la UCO

Gente en Córdoba

EcoDiario.es

lainformacion.com

Aula Magna

EcoDiario.es

epandalucia.es

 

+++++++++++++++++++++

Relación de proyectos participantes en la final del 5 de mayo de 2017


Repercusión mediática de la 1ª edición: TVE (captura) y prensa

Tecno-Ingenia

  • Plazo para rellenar y enviar el documento de inscripción (1): hasta las 14:00h del viernes 31 de marzo de 2017
  • Se debe enviar a: direccioneps@uco.es
  • Publicación en la web del concurso de los proyectos seleccionados que competirán en la final: viernes 07 de abril de 2017.
  • Exposición de los proyectos seleccionados y entrega de premios:
    • viernes 5 de mayo de 2017
    • Aulario Averrores (Campus de Rabanales)
  • Datos de contacto:

(1) Los proyectos se seleccionarán en función de la descripción dada en el documento de inscripción, y si fuera necesario, la organización llamaría al Profesor/a responsable para valorar el alcance del proyecto que pretenden desarrollar. Si es seleccionado, el proyecto debe estar terminado el día de la exposición (viernes 5 de mayo de 2017).

(2) Descargue el documento de inscripción, cumpliméntelo y envíelo adjunto a través de su correo electrónico.

OBJETIVO

El concurso tiene como objetivo potenciar y premiar el interés por la tecnología en todas las áreas de la Ingeniería presentes en los Grados de Ingeniería Eléctrica, Electrónica Industrial, Mecánica e Ingeniería Informática.

Dicho concurso forma parte del III programa “Actividades lúdico-académicas entre alumnado UCO y alumnado de IES/CFGS” del III PLAN ANUAL DE CAPTACIÓN DE ESTUDIANTES – UCO (III PACE-UCO), el cual tiene como propósito conseguir unos recursos humanos de calidad y excelencia en las aulas, sobre la base de una formación e información que debe empezar en los propios IES/CDP de procedencia.

 

PARTICIPANTES

Alumnos y Alumnas de:

  • Categoría 1ª ( grupos de 3 a 6 alumnos):
    • De 1º a 4º de la ESO
    • 1º y 2º de Bachillerato
  • Categoría 2ª  (grupos de 3 a 6 alumnos):
    • Ciclos Formativos de Grado Superior
    • 1º de Grado de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba (EPSC)
  • Categoría 3ª: De exposición (fuera de competición)
    • De 1º a 4º de la ESO
    • 1º y 2º de Bachillerato
    • Ciclos Formativos de Grado Superior
    • 1º de Grado de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba (EPSC)
    • En esta categoría podrán concurrir Centros de otras provincias y Academias
  • Categoría 4ª: Visitantes
    • Todos los Centros que lo deseen podrán asistir como visitantes el día del concurso (5 de mayo de 2017). No obstante, por temas de organización, el profesor responsable del grupo de alumnos deberá cumplimentar también la inscripción indicando en el primer campo reservado al nombre del alumno el número de alumnos que asistirán como visitantes.

Podrán participar alumnos y alumnas en grupos de 3 a 6 miembros, matriculados durante el curso 2016-2017 en cualquier Centro que imparta de 1º a 4º de la ESO, bachillerato o ciclos formativos de grado superior de Córdoba y provincia (salvo lo indicado para la 3ª y 4ª categorías), tutorizados por un profesor o profesora de su Centro de enseñanza. De igual modo, podrán participar los alumnos y alumnas de 1º de Grado de la EPSC, tutorizados por un profesor o profesora de la EPSC.

Cada alumno o alumna sólo podrá participar en un grupo, mientras que los profesores podrán coordinar o tutorizar varios grupos si lo desean.

Cada centro educativo podrá presentar a concurso (Categoría 1ª y 2ª) un máximo de 4 proyectos.

 

PROFESORES COORDINADORES

El profesor/a coordinador/a no tiene que ser necesariamente un especialista en tecnología. Su función es coordinar y apoyar a los alumnos. Su participación será reconocida mediante certificado.

 

TEMÁTICAS DE LOS TRABAJOS

El concurso consistirá en el desarrollo de un trabajo original de aplicación tecnológica relacionado con cualquiera de las especialidades de las ingenierías impartidas en la EPSC. Los temas de los trabajos serán libres. Los trabajos han de estar relacionados con el desarrollo científico, experimentos, aplicaciones novedosas o cualquier otra iniciativa original en el ámbito de la ingeniería Eléctrica, Electrónica Industrial, Mecánica y/o Ingeniería Informática. Al final de este documento se indican algunos ejemplos.

 

INSCRIPCIÓN

Los equipos que deseen participar en el II Concurso de Tecno-Ingenia de la EPSC deberán rellenar el documento de inscripción y remitirlo a la dirección de correo direccioneps@uco.es hasta las 14:00h del viernes 17 de marzo de 2017

Tras la finalización del plazo de inscripción y antes del viernes 31 de marzo de 2017, la organización se pondrá en contacto con los participantes, tras lo cual se hará público la relación de equipos seleccionados en la página web del concurso.

 

PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

Los equipos seleccionados por la organización presentarán sus proyectos al jurado el día 5 de mayo de 2017 de 10:30h a 13:00h en Aulario Averroes del Campus de Rabanales, Ctra. Madrid-Cádiz, Km. 396-A, Córdoba. A la exposición podrá asistir el público que lo desee.

La presentación de los proyectos constará de dos partes:

  1. (Voluntario) Un póster de cartón pluma (medidas máximas de 50 cm x 70 cm) con soporte propio para mesa y, que al menos deberá incluir el título del proyecto, los fundamentos técnicos y de ingeniería, breve descripción de su aplicación práctica, esquemas, planos, etc.
  2. El propio proyecto físico y/o software desarrollado.

 

 RESOLUCIÓN Y ENTREGA DE PREMIOS

El jurado, designado por la Dirección de la EPSC, valorará los trabajos presentados atendiendo a los siguientes aspectos: la dificultad técnica, el correcto uso y conocimiento de los medios técnicos, el póster (opcional), la presentación pública, la innovación, originalidad, aplicabilidad y uso social del trabajo, uso de energías renovables, así como el respeto al medio ambiente.

Tras el fallo del jurado se procederá a la entrega de premios. 

Tras la finalización del acto, cada grupo podrá retirar el material de su trabajo.

 

DESARROLLO DE LA JORNADA

La organización indicará a los participantes la programación de la jornada del 5 de mayo de 2017, que de forma orientativa será:


9:00h a 10:30h: Recepción de cada grupo por parte de la organización e indicación de instrucciones. Cada grupo colocará su proyecto/maqueta en la mesa asignada.

10:30h a 13:00h: Exposición pública de cada proyecto a cualquier visitante y al Tribunal.

13:00h a 13:30h: Retirada de todos los proyectos. Cada grupo podrá guardar sus proyectos. Deliberación final del Tribunal.

13:35h a 14:00h: Todos los participantes se desplazan al Aula Magna del Aulario Averroes. Se darán a conocer los ganadores y se procederá a la entrega de premios.

14:15h: Clausura del acto.

 

PREMIOS

Para la Categoría 1ª se otorgarán cinco premios, uno por cada disciplina siguiente:

• La mejor presentación, póster (opcional) y maqueta.

• Uso de energías renovables, reducciones de consumo, materiales reciclados y respeto al medio ambiente

• La mejor programación, aplicación, automatización o diseño

• El más original, innovador, creativo, aplicabilidad y/o uso social del trabajo

 El mejor proyecto (dificultad técnica y correcto uso de medios técnicos)

 

Para la Categoría 2ª se otorgará un primer y segundo premio en la disciplina de mejor proyecto.

Para la Categoría 3ª no se otorgarán premios. 

A todos los participantes (1ª, 2ª y 3ª categoría),  se les entregará diverso material (diploma acreditativo, pequeño material…).

 

Los premios consistirán en material tecnológico para cada alumno integrante del proyecto premiado.

 

Un mismo proyecto sólo podrá ser ganador en una disciplina (en caso de ser el ganador en varias, se le otorgaría el premio por la que obtenga mayor puntuación, salvo si es ganador en “El mejor proyecto”, que primará éste).

El proyecto ganador en la disciplina “El mejor proyecto”, tanto para la 1ª como para la categoría 2ª, tendría un premio adicional para su Centro consistente en una impresora 3D NANO o similar, salvo que, en la 2ª categoría dicho equipo ganador sea de la EPSC, en cuyo caso, se le entregará al profesor coordinador del proyecto.


DIFUSIÓN

La Dirección de la EPSC tendrá plena capacidad de reproducción, distribución y publicación de los trabajos presentados al concurso. No obstante, los creadores del trabajo conservarán sus derechos de explotación y uso.

El envío de la solicitud implica la autorización a la EPSC de dar publicidad de los Centros participantes, así como del título y resumen de los proyectos ganadores y del nombre de los profesores y estudiantes premiados.

 

DISPOSICIÓN FINAL

La Dirección de EPSC es la máxima autoridad en el concurso y la única con potestad para interpretar las presentes bases y determinar el modo correcto de su aplicación en el desarrollo del mismo. Si surge algún problema en la competición, tomará las decisiones oportunas. Éstas serán inapelables.

En la fase de deliberación el jurado se reserva el derecho de contactar con los participantes en el caso de que requiera alguna información adicional para poder juzgar los proyectos. Las decisiones del jurado serán inapelables.

La Dirección de la EPSC tendrá la facultad de declarar desierta la concesión de algún premio si, a su juicio, los proyectos realizados no reúnen méritos y requisitos de excelencia suficientes.

Se faculta a la Dirección de la EPSC para interpretar estas bases y resolver, según su criterio, en caso de que se produzca algún hecho que no se encuentre en ellas recogido.

La participación en este concurso supone la aceptación expresa por parte de los participantes de estas bases en su integridad, así como la asunción completa de responsabilidad respecto a que los proyectos aportados son originales y no infringen derechos de terceros.

 

EJEMPLOS DE IDEAS DE TRABAJOS

  • Trabajos relacionados con máquinas eléctricas y/o térmicas, estructuras, mecanismos, instalaciones de todo tipo, mecánica de fluidos, etc.
  • Diseño de herramientas en 3D, impresión 3D, etc.
  • Diseño de circuitos electrónicos.
  • Sistemas automáticos, electrónicos o robots innovadores.
  • Diseño de drones.
  • Sistemas novedosos que integren energías renovables o “nuevas energías”.
  • Nanomáquinas.
  • Interfaces hápticos, entornos virtuales y/o sistemas teleoperados.
  • Automatización de procesos.
  • Diseño de mecanismos activos.
  • Navegación autónoma.
  • Programación de robots.
  • Programación de aplicaciones informáticas (app, scratch…).
  • Aplicaciones y/o juegos para dispositivos móviles.

 

ORGANIZACIÓN

Vicerrectorado de Estudiantes
Universidad de Córdoba
————————————————————-
Escuela Politécnica Superior de Córdoba
Edificio Paraninfo 1ª pta. Campus de Rabanales
14071 CÓRDOBA
957 21 87 26
direccioneps@uco.es
http://www.uco.es/eps/tecno-ingenia

 

COLABORAN


Otra información:
Repercusión mediática: TVE (captura) y prensa
Etiquetas

© Escuela Politécnica Superior de Córdoba