Universidad de Córdoba

Máster en Comercio Exterior e Internacionalización de Empresas

Master's Degree in Foreign Trade and Business Internationalization

Inicio

Presentación

Los estudios han sido diseñados de forma que se combinan profesorado universitario y profesionales de la empresa que permitan un equilibrio de formación teórica y práctica acompañada de la experiencia directa del alumno al realizar prácticas en empresas exportadoras.

En el aprendizaje se aportarán conocimientos y experiencias de forma que el alumno pueda utilizar su pensamiento crítico y analítico para afrontar situaciones y resolver problemas.

Las Competencias a desarrollar son: capacidad de analizar y sintetizar, organizar y planificar, plantear y resolver problemas y tomar decisiones fundadas. Entre las competencias sistémicas destacan la capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica, habilidades de investigación, capacidad de aprender, capacidad para adaptarse a nuevas situaciones, creatividad y liderazgo, habilidad para trabajar de forma autónoma y en el diseño y gestión de proyectos.

Se pretende:

  • Familiarizar al alumno con los procesos de globalización mundial del comercio y la economía.
  • Transmitir un grado avanzado de conocimiento de las reglas de juego e instruirle en los recursos necesarios para desenvolverse en mercados globales y en las estrategias para abordar con éxito el objetivo de competir en los mercados internacionales.
  • Formar especialistas en comercio exterior y negocios internacionales de la economía española.

Director

Fernando Fuentes García el1fugaf@uco.es
Dpto. Estadística, Econometría, Investigación Operativa y Organización de Empresas
Facultad Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales

Comisión académica del Máster

  • Fernando José Fuentes García
  • Tomás Jesús López-Guzmán Guzmán
  • Luis María Miranda Serrano
  • Antonio Ruiz Sánchez

Unidad de garantía de calidad

Representantes del Profesorado

  • Sandra Sánchez Cañizares (Presidenta)
  • Fernando Jesús Lara de Vicente
  • Manuel Pino Abad
  • Angela María Larrea Espinar (Secretaria)

Representante del Personal de Administración y Servicios

  • Marta Cantero Gamito

Representante del alumnado

  • María de los Baños García-Moreno García

Datos generales del título

Fecha publicación RUCT Consejo de Ministros: 22/01/2010 (BOE 26/02/2010)
Publicación Plan de Estudios: BOE 07/10/2011)
Curso académico implantación 2008/2009
Rama conocimiento Ciencias Sociales y Jurídicas
Duración programa (créditos/años) 60/1
Tipo enseñanza Oficial
Modalidad Presencial
Lenguas utilizadas impartición Español

Lugar de impartición

Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales

Plan de Estudios y Profesorado

Asignaturas / Guías docentes: 

PERFIL INVESTIGADOR

PERFIL PROFESIONAL

Las guías docentes de este Máster están actualmente en el proceso de revisión establecido por el Consejo de Gobierno de esta Universidad y estarán disponibles en las fechas marcadas por este órgano.

Profesorado: 
  • Adam Muñoz, María Dolores
  • Amaya Fernández, Felix
  • Artacho Ruiz, Carlos
  • Blanco Valdés, Carmen
  • Bueno Armijo, Antonio
  • Bueno Gallardo, Esther
  • Cañas Madueño, Juan Antonio
  • Caridad y Ocerin, José María
  • Casado Raigón, José María
  • Casana Merino, Fernando
  • Castillo Canalejo, Ana María
  • Ceular Villamandos, Nuria
  • Daza Sánchez, Francisca
  • Dietz Guerrero, Bernhard
  • Fernandez Sánchez, Eulalio
  • Fruet Cardoso, Juan Vicente
  • Fuentes García, Fernando
  • García Magaldi, Lucía
  • González Santacruz, Francisco
  • Lara de Vicente, Fernando
  • Larrea Espinar, Ángela
  • López Mora, Fernando
  • López-Guzmán Guzmán, Tomás J.
  • Miranda Serrano, Luis
  • Monferrer Sala, Juan Pedro
  • Mories Jiménez, María Teresa
  • Muñoz Fernández, Guzmán Antonio
  • Muñoz Muñoz, José Manuel
  • Navarro Tejero, Antonia
  • Núñez Tabales, Julia
  • Pagador López, Javier
  • Pascual Garrido, Marisa
  • Pérez Gálvez, Jesús
  • Pino Abad, Manuel
  • Reifs López, Magdalena
  • Roldán Casas, José Ángel
  • Roldán Nogueras, Jaime
  • Ruiz Sánchez, Antonio
  • Sánchez Cañizares, Sandra María
  • Serrano Cañas, José Manuel
  • Soria Mesa, Enrique
  • Tagüas Fernández, Rafael
  • Trillo Holgado, María Amalia
  • Vázquez Gómez, Eva
  • Veroz Herradón, Ricardo

Horario y aulas

Objetivos y Competencias

Objetivos: 
  1. Familiarizar al alumno con los procesos de globalización mundial del comercio y la economía.
  2. Transmitir un grado avanzado de conocimiento de las reglas de juego e instruirle en los recursos necesarios para desenvolverse en mercados globales y en las estrategias para abordar con éxito el objetivo de competir en los mercados internacionales.
  3. Formar especialistas en comercio exterior y negocios internacionales de la economía española.
  4. Preparar al alumno para trabajar en el Departamento de Comercio Nacional e Internacional de una empresa (exportación, inversiones), proporcionándole a este fin una formación práctica y de utilidad directa. Y todo ello, otorgando especial atención a las áreas particularmente relevantes en este contexto, como el Derecho de la competencia en la Unión Europea, la Contratación internacional, el Sistema de apoyos públicos a la internacionalización, los Negocios en Latinoamérica, etc.
  5. Además, para profesionales en ejercicio este Máster permitirá su reciclaje con una perspectiva metodológica actual y rigurosa.
Competencias: 

Competencias Básicas

  • Demostrar una comprensión sistemática de las implicaciones de la internacionalización y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  • Demostrar la capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica.
  • Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  • Saber comunicarse con sus colegas, con la comunidad académica en su conjunto y con los profesionales del ámbito empresarial.
  • Fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
  • Tener capacidad crítica y autocrítica y de adoptar un compromiso con las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

Competencias Universidad

  • Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio y el ámbito empresarial.
  • Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Fomentar en el alumnado las siguientes capacidades y habilidades: análisis y síntesis, organización y planificación, comunicación oral y escrita, resolución de problemas, toma de decisiones, trabajo en equipo, razonamiento crítico, aprendizaje autónomo, creatividad, capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica, uso de Internet como medio de comunicación y como fuente de información.
  • Acreditar el uso y dominio de una lengua extranjera.
  • Conocer y perfeccionar el nivel de usuario en el ámbito de las TICs.
  • Potenciar los hábitos de búsqueda activa de empleo, así como la capacidad de emprendimiento.

Competencias Específicas

  • Conocer en profundidad el funcionamiento del comercio internacional; analizar ventajas y fuerzas competitivas.
  • Conocer los instrumentos de apoyo a la internacionalización de actividades empresariales.
  • Analizar oportunidades y riesgos de las transacciones internacionales.
  • Conocer y valorar los instrumentos más adecuados utilizados en el comercio internacional.
  • Asumir decisiones conociendo las múltiples problemáticas tanto de la comercialización como de la realización de actividades empresariales en empresas transnacionales.
  • Abordar desde una perspectiva metodológica actual y rigurosa cuestiones novedosas relacionadas con el objeto material del Máster.
  • Ser capaz de entender las principales teorías sobre el conocimiento científico en el área de la internacionalización empresarial, así como las implicaciones éticas de la investigación científica.
  • Ser capaz de comprender y aplicar los modelos y métodos avanzados de análisis cualitativo y cuantitativo.

Acceso / Admisión

Acceso: 

Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.

Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que faculta el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Perfil alumnado nuevo ingreso: 
  • Licenciados en Administración y Dirección de Empresas, Licenciados en Ciencias Económicas y/o Empresariales con vocación comercial o de dirección de empresas con vocación internacional.
  • Licenciados en Traducción o en Derecho orientados a desarrollar su actividad profesional en departamentos de exportación-importación de empresas.
  • Para cualquier licenciado/diplomado que desee integrarse en departamentos de extranjero de entidades financieras, cámaras de comercio, asociaciones o entidades empresariales orientadas al fomento del comercio exterior, etc.
Requisitos de admisión: 
  • Prueba de inglés y conocimiento de otros idiomas.
  • Expediente académico (Se considerará en particular la adecuación del curriculum del aspirante al contenido del Programa).
  • Calificaciones obtenidas en las materias directamente relacionadas con el Programa.
  • Experiencia profesional.
  • Publicaciones, participaciones en congresos y asistencia e impartición de cursos, seminarios y conferencias.
  • Otros méritos alegados.
  • Entrevista personal, en su caso.
Procedimiento admisión: 
Normas de permanencia: 

Salidas profesionales

Salidas académicas: 

Los conocimientos y destrezas adquiridas durante el Máster permitirán completar el doctorado en las líneas de investigación relacionadas con el comercio exterior. En el ámbito de la Universidad de Córdoba este Máster se incluye como periodo de formación del programa de doctorado “Ciencias Jurídicas y Empresariales”.

Salidas profesionales: 

Las salidas profesionales de los especialistas en Comercio Exterior son variadas. Se trata de un perfil profesional muy demandado por un creciente número de empresas que pretenden abrir nuevos mercados y/o conseguir proveedores y relaciones comerciales con empresas no españolas:

  • Empresario autónomo
  • Director de Relaciones Internacionales
  • Director de Economía y Administración en el Exterior
  • Director de Administración de Ventas y Expansión
  • Director Comercial de import/export
  • Coordinador de Organización y Procesos de Logística y Aprovisionamiento
  • Manager de Exportación / Export Manager, general o de área
  • Ejecutivo de Comercio Exterior
  • Consultor Comercio Exterior-Banca
  • Delegado de Ventas
  • Técnico Comercial del área import/export
  • Gestor Cobro Exportación
  • Gestor Clientes Comercio Exterior
  • Asistente de Exportación / Export Assistant
  • Asistente de Comercio y Marketing Internacional
  • Comercial de Exportación para una determinada región del mundo
  • Comercial Externo
  • Administrativo import/export

Becas y ayudas

Becas y ayudas: 

Pinche aquí

Movilidad y Prácticas externas

Oferta de movilidad académica : 

El Máster de Comercio Exterior e Internacionalización  de Empresas tiene convenios con diferentes universidades que dan la posibilidad al alumno de finalizar el Máster en otro país. En los siguientes enlaces se puede encontrar toda la información sobre estas becas:

Convenio con la Universidad París XII

http://www.uco.es/derechoyccee/principal/movilidad/internacionales.html#dobletitulomaster

Convenio con la Universidad de Montana (Estados Unidos)

http://www.uco.es/derechoyccee/principal/movilidad/internacionales.html#montana

Programas Generales de Movilidad de la UCO. Beca Global UCO Asia

http://www.uco.es/internacional/internacional/otros-programas/ucoglobalasia.html#novedades

Oferta de prácticas: 

El Máster en Comercio Exterior e Internacionalización de Empresas ha suscrito convenios con las siguientes Instituciones/Empresas:

  1. Academia Británica y Casa Internacional de Córdoba, S.A.
  2. Aceites de Oliva Valderrama, S.L.
  3. Aceitunas Torrent, S.L.
  4. ADESVA
  5. Agencia Andaluza para la Promoción Exterior (EXTENDA), S.A.
  6. Agencia LET`S GO C.B.
  7. Agromed Ingeniería Medioambiental, S.L.
  8. Alias Concept, S.L.
  9. Alm. Ferret. San Rafael, S.L.
  10. Arbonaida, S.L.L.
  11. Alvear, S.A.
  12. Avanticontrol, S.L.
  13. CAYCO, S.A.
  14. Centro de Producción Multimedia para la Tv. Interactiva
  15. Ciaztechleasing
  16. CIMA Cableados Industriales, S.L.
  17. Consorcio Provincial de Desarrollo Económico
  18. COVAP
  19. Cruz Roja Española – Córdoba
  20. Electrotrans, S.A.
  21. ENCINALIA, S.L.
  22. Equipo 24, S.L.
  23. Explotación de Activos Oleícolas S.L.
  24. Extenda, Agencia Andaluza de Promición Exterior, S.A.
  25. Extraice, S.L.
  26. Fulgencio Spa S.L.
  27. Fundación Centro Tecnológico Andaluz del Diseño, SURGENIA
  28. Fundación Centro Tecnológico de la Madera y el Mueble de Andalucía
  29. Galo Adamuz, S.A.
  30. Granitos de los Pedroches, S.A.
  31. Guadarte, S.A.
  32. Ibérico Sierra de Azuaga, S.A.
  33. Inversión y Gestión Corporativa S.L.U.
  34. Lidemer Formación
  35. Linkingmarket International Trade, S.L.
  36. Magtel Redes de Telecomunicaciones, S.A.
  37. MED International, S.A.
  38. MOBILU, S.L.
  39. Olivarera Nuestra Señora de Guadalupe
  40. Opera BD
  41. PARCISA, S.L.U.
  42. Plantienvase, S.L.
  43. Rafael del Campo, S.L.
  44. Rurápolis, S.L.
  45. R&R Asociados S.C.
  46. Samuga, S.A.
  47. S.C.A. San Isidro
  48. Shipping King, S.L.
  49. Signlab
  50. Suministros Energéticos Córdoba, S.A.
  51. Surgenia
  52. Suspensiones Elásticas del Norte, S.L.
  53. Torinco, S.L.
  54. UCOidiomas, S.L.
  55. Unicaja
  56. Université Victor Segalen Bordeaux 2
  57. Vaehisa, S.L.
  58. Viajes El Corte Inglés
  59. British International School (Londres)
  60. Consultores de Franquicia de Andalucía, S.L.
  61. Caja Rural de Baena
  62. Ausbildungsring Auslandischer Unternemmer E.V.
  63. Administración de Fincas Santa Victoria.
  64. Commune Urbaine Kenitra (Marruecos)
  65. SYN3RGY CONSULTORES SC.
  66. OPERINTER ANDALUCIA SL.
  67. Administración de Fincas Santa Victoria
  68. Parque Cientifico Tecnológico de CórdobaS.L
  69. Antonio Millán Gordillo S.L.
  70. Monti-Reclam S.L.
  71. Parque Joyero
  72. Trans Rafera S. L.
  73. Alvear. S.A.
  74. HUB DIFFUSION
     

Sistemas de Garantía de Calidad

Sistemas de Garantía de Calidad de Máster: 

Más información

Más información: