Universidad de Córdoba

Máster en Educador/Educadora Ambiental (Interuniversitario - UCO/UMA/UAL/UCA/UGR/UHU/UJA/UPO)

Master's Degree in Environmental Education

Inicio

Presentación

Se trata del primer Máster oficial interuniversitario adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior de estas características. Está coordinado por la Universidad de Málaga, y junto a ella co-organizan este Máster las Universidades de Córdoba , Málaga, Cádiz , Granada , Almería , Pablo de Olavide , Huelva y Jaén , participando además profesorado de todas las universidades andaluzas y varias españolas.

La Consejería de Medio Ambiente de Junta de Andalucía colabora intensamente con este Máster con la organización de varias actividades académicas y apoyando la celebración de seminarios teórico-prácticos en equipamientos de Educación Ambiental de la Comunidad Autónoma.

Para su realización este Máster se apoya en gran medida en la utilización de las TICs, con el uso de plataformas virtuales de apoyo al desarrollo de las clases teóricas y prácticas, y una herramienta virtual para la teledocencia que permite conectar las diferentes sedes universitarias en directo, y que el profesorado y alumnado del máster participe simultáneamente en el desarrollo de las clases.

El Máster en Educador/a Ambiental tiene dos itinerarios u orientaciones. Uno profesional, dirigido a formar a profesionales a nivel de Máster en el Educación Ambiental, y otro investigador (doctorado) para formar a investigadores en este ámbito de conocimiento interdisciplinar.

El alumnado del Máster tiene que cursar un total de 60 créditos ECTS de los que la tercera parte tiene carácter práctico. Para la realización de las prácticas se cuenta con la colaboración de varios centros de Educación Ambiental en cada una de las diversas provincias andaluzas.

Director/a

Universidad de Córdoba

Francisco Villamandos de la Torre bv1vitof@uco.es
Dpto. Botánica
Facultad de Ciencias de la Educación

Universidad de Málaga

Juan Carlos Tójar Hurtado jc_tojar@uma.es
Dpto. de Métodos de Investigación e Innovación Educativa
Facultad de Ciencias de la Educación

Comisión Académica del Máster

  • Juan Carlos Tójar Hurtado (UMA)
  • Francisco Villamandos de la Torre (UCO)
  • Antonio Navarrete Salvador (UCA)
  • José Gutiérrez Pérez (UGR)
  • María Ruth Jiménez Liso (UAL)
  • Macarena Esteban Ibáñez (UPO)

Unidad de Garantía de la Calidad

  • Juan Carlos Tójar Hurtado (UMA)
  • Francisco Villamandos de la Torre (UCO)
  • Antonio Navarrete Salvador (UCA)
  • José Gutiérrez Pérez (UGR)
  • María Ruth Jiménez Liso (UAL)
  • Macarena Esteban Ibáñez (UPO)

Datos generales del título

Fecha publicación RUCT Consejo de Ministros: 08/03/2013 (BOE: 23/04/2013)
Publicación Plan de Estudios: BOE: 13/05/2013
Curso académico implantación 2009/2010
Rama conocimiento Ciencias Sociales y Jurídicas
Duración programa (créditos/años) 60/1
Tipo enseñanza Oficial
Modalidad Semipresencial
Lenguas utilizadas impartición Español

Lugar de impartición

Universidad de Córdoba

Facultad de Ciencias de la Educación

Universidad de Málaga

Facultad de Ciencias de la Educación

Plan de Estudios y Profesorado

Asignaturas / Guías docentes: 

PERFIL INVESTIGADOR

PERFIL PROFESIONAL

Las guías docentes de este Máster están actualmente en el proceso de revisión establecido por el Consejo de Gobierno de esta Universidad y estarán disponibles en las fechas marcadas por este órgano.

Profesorado: 
  • Juan Carlos Tójar Hurtado
  • Francisco Villamandos de la Torre
  • Antonio Navarrete Salvador
  • José Gutiérrez Pérez
  • María Ruth Jiménez Liso
  • Macarena Esteban Ibáñez

Horario y aulas

Objetivos y Competencias

Objetivos: 

Este Máster oficial asume entre sus objetivos que los estudiantes adquieran una formación académica avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar, orientada a la especialización profesional en la Educación Ambiental, así como promover la iniciación en tareas investigadoras en este ámbito.

En concreto se trata de formar a profesionales en Educación Ambiental, ya sea en la elaboración y aplicación de programas de Educación Ambiental, como en su caso, en aspectos básicos relacionados con la investigación educativa. Todo ello desde un compromiso ético orientado hacia la sostenibilidad, desde una perspectiva transdisciplinar y con un enfoque encaminado tanto a contextos educativos formales, como no formales.

En resumen se trata de:

  • Comprender y asumir la necesidad de la Educación Ambiental, desde un punto de vista transdisciplinar, como un instrumento para la sostenibilidad.
  • Analizar modelos y estrategias de formación dirigidas a la intervención educativa.
  • Promover criterios e instrumentos para el diseño, desarrollo, aplicación y evaluación de programas para la Educación Ambiental. Tanto en contextos formales como no formales.
  • Proporcionar una formación básica en tareas de innovación e investigación en Educación Ambiental.
  • Posibilitar la gestión y movilización de recursos humanos, ambientales y materiales (documentales, textuales, audiovisuales y multimedia) para la Educación Ambiental.
Competencias: 

Competencias Básicas

  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad para resolver problemas en entornos novedosos, poco conocidos, dentro de entornos más amplios o multidisciplinares.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que los sustentan) tanto a públicos especializados como no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Que los estudiantes posean habilidades de aprendizaje que les permitan continuar aprendiendo de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido y /o autónomo.
  • Que los estudiantes sean capaces de diseñar y elaborar planes de intervención profesional o, en su caso, proyectos de investigación relacionados con su campo de conocimiento, y estén en condiciones de implementarlos y desarrollarlos mediante los métodos y procesos adecuados.
  • Que los estudiantes sean capaces de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

Competencias Específicas

  • Conocer los principales problemas ambientales, los conceptos con ellos ligados y su perspectiva desde la Educación Ambiental.
  • Comprender la Educación Ambiental desde una perspectiva transdisciplinar como instrumento para la sostenibilidad.
  • Identificar y saber abordar obstáculos y dificultades de aprendizaje.
  • Analizar críticamente los grandes problemas ambientales, en su dimensión global y local.
  • Conocer y debatir sobre los principales modelos y métodos de intervención y de participación en la Educación Ambiental.
  • Diseñar programas educativos ambientales.
  • Gestionar y movilizar recursos humanos, ambientales y materiales (textuales, audiovisuales y multimedia) para la Educación Ambiental.
  • Conocer y manejar las principales fuentes de información y sistemas de consulta.
  • Realizar propuestas de intervención en equipos interdisciplinares.
  • Fomentar el compromiso ético y la responsabilidad con el medio ambiente.
  • Desarrollar actitudes innovadoras, críticas y reflexivas en el ejercicio profesional como educador/educadora ambiental.
  • Ser capaz de elaborar y desarrollar proyectos de innovación e investigación en el ámbito de la Educación Ambiental.
  • Desarrollo de la identidad profesional como educador/educadora ambiental.
  • Conocer las principales líneas de investigación en el campo de la Educación Ambiental y estar familiarizado con las principales revistas y medios de difusión de la investigación.
  • Haber desarrollado su dominio en el ámbito de la comunicación oral y escrita, como medio de participar en debates académicos y en el trabajo colaborativo relacionados con la investigación sobre Educación Ambiental.

Acceso / Admisión

Perfil alumnado nuevo ingreso: 

La realización de este Máster puede ser de interés para cualquier persona licenciada o graduada, o con algún título legalmente equivalente, en cualquier universidad española o del espacio europeo de educación superior. No obstante, el perfil de ingreso preferente es:

  • Personas licenciadas, graduadas o con un título equivalente en el campo de las ciencias naturales (Biología, Ciencias Ambientales, Ingeniería Forestal,…), o con alguna especialidad relacionada con el medio ambiente.
  • Personas tituladas, graduadas o con un título equivalente en el campo de las ciencias sociales y de la educación (Pedagogía, Psicopedagogía, Psicología, Sociología,…) o con alguna especialidad relacionada con la educación en valores, más concretamente en relación al medio ambiente.
Requisitos de admisión: 
  • Nota media del expediente académico: 60 %
  • Curriculum vítae, formación y experiencia laboral: 30 %
  • Curriculum vítae (otros méritos): 10 %
Normas de permanencia: 

Salidas profesionales

Salidas profesionales: 

La realización del Máster ofrece dos vías de continuidad, bien el ejercicio profesional o bien la carrera como investigador:

  • Salidas profesionales: Ejercicio profesional en centros de Educación Ambiental, centros de interpretación de la naturaleza, entidades de conservación, centros museísticos, departamentos de evaluación del impacto ambiental, departamentos de formación de entidades públicas y privadas, etc.
  • Salidas académicas: Desarrollar la carrera como investigador científico en centros y entidades, tanto públicas como privadas, en el ámbito de las Ciencias Sociales.

Becas y ayudas

Becas y ayudas: 

Pinche aquí

Movilidad y Prácticas externas

Oferta de prácticas: 

El Máster en Educador/Educadora Ambiental ha suscrito convenios con las siguientes Instituciones/Empresas:

  1. Agencia de Medioambiente y Agua
  2. Asociación de Educación Ambiental El Bosque Animado
  3. Aula Naturaleza Montes de Málaga
  4. Ayuntamiento de Posadas
  5. Cortijo de Frías, S.A.
  6. INGEMA Jardín Botánico de Córdoba
  7. Servicio de Protección Ambiental (SEPA)
  8. Soluciones Integrales en Sostenibilidad S.L.L.
  9. Zumaya Ambiente Creativo

Más información

Más información: