Universidad de Córdoba

Máster en Materiales para el Almacenamiento y Conversión de Energía (Erasmus Mundus)

Inicio

Presentación

El Máster oficial Materiales para el Almacenamiento y Conversión de Energía (Materials for Energy Storage and conversión, MESC) ha sido diseñado para proporcionar un programa de educación de dos años de duración (120 ECTS) sobre ciencia de los materiales y electroquímica en 5 universidades de 3 países europeos (Francia, Polonia, España) que albergan laboratorios de investigación de renombre mundial en el campo de los materiales relacionados con la energía. En su desarrollo, se han integrado materias obligatorias e itinerarios optativos que se imparten en lengua inglesa por distintos profesores e investigadores que interactúan  a través de la red europea de investigación de excelencia ALISTORE.

El plan de estudios de 2 años del Máster consta de tres semestres de clases, más un semestre para la tesis de Máster en un Laboratorio Europeo de Investigación. Los estudiantes desarrollan sus estudios entre dos y cuatro países europeos diferentes. El plan de estudios de los cursos obligatorios, incluye temas fundamentales del Máster. Los itinerarios se eligen en el primer y tercer semestre para dar una visión más profunda de aspectos de carácter especializado, en los que la universidad participante tiene uno de los principales grupos de expertos. Dichas especialidades incluyen: Superficies de materiales y defectos puntuales; Tecnología de baterías: montaje, pruebas y análisis físicos; Nano-materiales para aplicaciones relacionadas con la energía.

Director/a

José Luis Tirado Coello  iq1ticoj@uco.es
Dpto. Química Inorgánica e Ingeniería Química
Edificio Marie Curie
Campus Universitario de Rabanales

Comisión Académica del Máster

  • José Luis Tirado Coello
  • Pedro Lavela Cabello
  • Ricardo Alcántara Román

Unidad de Garantía de la Calidad

  • Carlos Pérez Vicente

Datos generales del título

Fecha publicación RUCT Consejo de Ministros: 24/02/2012 (BOE:26/03/2012)
Publicación Plan de Estudios: BOE 05/07/2012
Curso académico implantación 2006 / 2007
Rama conocimiento Ingeniería y Arquitectura.
Duración programa (créditos/años) 120 créditos / 2años
Tipo enseñanza Oficial
Modalidad  
Lenguas utilizadas impartición Inglés

Lugar de impartición

Campus Universitario de Rabanales
 

Plan de Estudios y Profesorado

Asignaturas / Guías docentes: 

PERFIL INVESTIGADOR

Las guías docentes de este Máster están actualmente en el proceso de revisión establecido por el Consejo de Gobierno de esta Universidad y estarán disponibles en las fechas marcadas por este órgano.

Profesorado: 
  • Alcantara Roman, Ricardo
  • Lavela Cabello, Pedro
  • Perez Vicente, Carlos
  • Tirado Coello, Jose Luis

Horario y aulas

Horario y aulas: 

Objetivos y Competencias

Objetivos: 

Este máster europeo tiene diversos objetivos. Primero, debe conferir una formación académica de alto nivel sobre la síntesis, la caracterización y la aplicación industrial de los materiales que se utilizan en el almacenamiento y la conversión de la energía. Segundo, debe permitir que nuestros estudiantes se formen en 5 universidades de 3 países europeos (Francia, Polonia y España), cuyos laboratorios de investigación son reconocidos internacionalmente en este campo, para abrir sus mentes en diversas culturas y hacer su integración más fácil en su trabajo futuro.

Competencias: 

Competencias Básicas

  • Conocimiento de estructura y análisis de materiales.
  • Conocimiento de procesos de producción y almacenamiento de energía.
  • Conocimiento de aplicación de nanomateriales a procesos de conversión y almacenamiento de energía.
  • Capacidad para manejar bibliografía y bases de datos científicas.
  • Capacidad para usar instrumentación científica avanzada y los programas de análisis de datos correspondientes.
  • Que los y las estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los y las estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos, en el ámbito de Ciencias de Materiales y Energía.
  • Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares, siendo capaces de integrar estos conocimientos.
  • Que los y las estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los y las estudiantes hayan demostrado una comprensión sistemática de un campo de estudio y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  • Que los y las estudiantes hayan demostrado la capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica.
  • Que los y las estudiantes hayan realizado una contribución a través de una investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento desarrollando un corpus sustancial, del que parte merezca la publicación referenciada a nivel nacional o internacional.
  • Que los y las estudiantes sean capaces de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  • Que los y las estudiantes sepan comunicarse con sus colegas, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de sus áreas de conocimiento.
  • Que se les suponga capaces de fomentar, en contextos académicos yprofesionales, el avance tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Competencias Universidad

  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes demuestren la capacidad de concebir, diseñar, y desarrollar un proyecto integral de investigación, con suficiente solvencia técnica y seriedad académica.
  • Que sean capaces de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
  • Fomentar en los estudiantes las siguientes capacidades y habilidades: análisis y síntesis, organización y planificación, comunicación oral y escrita, resolución de problemas, toma de decisiones, trabajo en equipo, razonamiento crítico, aprendizaje autónomo, creatividad, capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica, uso de Internet como medio de comunicación y como fuente de información.
  • Acreditar el uso y dominio de una lengua extranjera.
  • Conocer y perfeccionar el nivel de usuario en el ámbito de las TICs.

Competencias Específicas

  • Capacidad para la integración de tecnologías, aplicaciones, servicios y sistemas propios de Ciencia de los Materiales, con carácter generalista, y en contextos más amplios y multidisciplinares.
  • Capacidad para la planificación estratégica, elaboración, dirección, coordinación, y gestión técnica y económica  en los ámbitos de la Ciencia de los Materiales.
  • Capacidad de comprender y saber aplicar el funcionamiento y organización de un laboratorio científico.
  • Capacidad para analizar las necesidades de información que se plantean en un entorno y llevar a cabo en todas sus etapas el proceso de preparación de nuevos materiales para electrodos en baterías de ion litio.
  • Capacidad para analizar las necesidades de información que se plantean en un entorno y llevar a cabo en todas sus etapas el proceso de búsqueda de bibliografía científica.
  • Capacidad para analizar las necesidades de información que se plantean en un entorno y llevar a cabo en todas sus etapas el proceso de caracterización estructural/morfológica de un material.
  • Capacidad para comprender y poder aplicar conocimientos avanzados de carcaterización estructural y morfológica.
  • Capacidad para comprender y poder aplicar conocimientos avanzados den nanomateriales.
  • Capacidad para comprender y poder aplicar conocimientos avanzados de materiales para la conversión y almacenamiento de energía.
  • Capacidad para utilizar y desarrollar metodologías, métodos, técnicas, programas de uso específico, normas y estándares de síntesis de nanomateriales.
  • Capacidad para utilizar y desarrollar metodologías, métodos, técnicas, programas de uso específico, normas y estándares en la caracterización estructural y morfológica de materiales.
  • Capacidad para utilizar y desarrollar metodologías, métodos, técnicas, programas de uso específico, normas y estándares de búsqued a bibliográfica y calidad de la investigación.
  • Capacidad para la integración de tecnologías, aplicaciones, servicios y sistemas propios de Química del estado sólido, con carácter generalista, y en contextos más amplios y multidisciplinares.
  • Capacidad para la integración de tecnologías, aplicaciones, servicios y sistemas propios de nanomateriales, con carácter generalista, y en contextos más amplios y multidisciplinares.
  • Capacidad para la planificación estratégica, elaboración, dirección, coordinación, y gestión técnica y económica de en los ámbitos de la evaluación de l actividad investigadora y calidad.
  • Ser capaz de entender las principales teorías sobre el conocimiento científico en el área de materiales, así como las implicaciones éticas de la investigación científica.
  • Ser capaz de entender las principales teorías sobre el conocimiento científico en el área de Nanomateriales, así como las implicaciones éticas de la investigación científica.
  • Ser capaz de entender las principales teorías sobre el conocimiento científico en el área de Baterías de litio, así como las implicaciones éticas de la investigación científica.
  • Ser capaz de comprender y aplicar los modelos y métodos avanzados de análisis cualitativo y cuantitativo en el área de la evaluación de la actividad investigadora.
  • Ser capaz de comprender y aplicar los modelos y métodos avanzados de análisis cualitativo y cuantitativo en el área de la caracterización estructural y morfológica de materiales.
  • Ser capaz de comprender y aplicar los modelos y métodos avanzados de análisis cualitativo y cuantitativo en el área de Nanomateriales.
  • Ser capaz de elaborar estrategias avanzadas de análisis cualitativo o cuantitativo sobre los modelos previamente diseñados.
  • Ser capaz de desarrollar estrategias de optimización de modelos y sistemas, comprobando y, en su caso, mejorando de su eficiencia.
  • Ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de situaciones de decisión reales en el ámbito de los nanomateriales.
  • Ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de situaciones de decisión reales en el ámbito de la caracterización estrucural y morfológica de materiales.
  • Ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de situaciones de decisión reales en el ámbito de las baterías de ion litio.
  • Ser capaz de iniciar un proceso de invetigación que conduzca a la realización de una Tesis Doctoral.

Acceso / Admisión

Acceso: 

Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.

Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que faculta el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento as otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Perfil alumnado nuevo ingreso: 

El alumno debe haber obtenido un título de grado o licenciatura en Ciencias (Física, Química, Química Física, Ingeniería Química, Metalurgia, Ciencia de los Materiales, o Electroquímica) o su equivalente en una universidad, o escuela técnica de alto nivel.

Requisitos de admisión: 

Los candidatos serán evaluados a partir de su rendimiento previo y expectativas profesionales, demostrables por los expedientes académicos y cartas de recomendación de personas familiarizados con sus capacidades. Además, los solicitantes tendrán que explicar sus objetivos e intereses en el seguimiento de un curso de Máster europeo. Como todos los cursos se imparten en lengua inglesa, los estudiantes cuyo idioma materno no sea el inglés deberán pasar el examen TOEFL o equivalente antes de solicitar la admisión.

Procedimiento admisión: 
Normas de permanencia: 

Salidas profesionales

Salidas académicas: 

Los conocimientos y destrezas adquiridas durante el Máster permitirán acceder al doctorado a aquellos estudiantes que hayan realizado el  perfil investigador. En el ámbito de la Universidad de Córdoba, este Máster se incluye como periodo de formación del programa de doctorado “Materiales y Energía” en la línea de investigación “Materiales inorgánicos para sistemas electroquímicos de almacenamiento de energía”.

Salidas profesionales: 

El Máster tiene contacto continuo con un grupo de empresas europeas de reconocida solvencia que ofrecen la posibilidad de realizar un número variable de trabajos de fin de Máster y Tesis Doctorales en sus laboratorios. Las salidas profesionales del Máster serían, principalmente, la incorporación en los equipos de I+D+i de dichas empresas u otras, principalmente relacionadas con el desarrollo de baterías, la automoción, y las energías renovables, así como en centros de investigación públicos de distintos países europeos.

Becas y ayudas

Becas y ayudas: 

Becas del Ministerio de Educación

Otras becas o ayudas

Sistemas de Garantía de Calidad

Sistemas de Garantía de Calidad de Máster: 

Más información

Más información: