Con el presente Máster interuniversitario se pretende iniciar a los titulados universitarios en tareas investigadoras relacionadas con el Diseño Industrial, Agronómico y Arquitectónico y formar profesionales de la ingeniería y la arquitectura con amplios conocimientos en: Técnicas de diseño asistido por ordenador (2D, 3D y Realidad virtual) aplicadas al diseño en la ingeniería y la arquitectura y en las modernas técnicas de Geomática: Topografía, Teledetección, Sistemas de Información Geográfica (SIG), Fotogrametría Digital…
Estas materias requieren unos conocimientos básicos de: Geometría, Informática, Análisis numérico, Semiología Gráfica, etc., que también formarán parte de los contenidos académicos del Máster.
A dichos conocimientos básicos, se unirán materias profesionales que formarán a los ingenieros y arquitectos que cursen el Máster, en su aplicación a proyectos relacionados con: Estética de Edificios Industriales y Análisis de Formas, Diseño de Jardines y Paisajismo, Aplicación de las técnicas de Diseño Asistido por Ordenador a la conservación del Patrimonio Industrial y Arquitectónico, Diseño de Estructuras, diseño de Producto Industrial, etc.
Francisco Montes Tubio ir1motuf@uco.es
Dpto. Ingeniería Gráfica y Geomática
Edificio Gregor Mendel
Campus Universitario Rabanales
|
Fecha publicación RUCT |
Consejo de Ministros: 01/07/2011 (BOE 04/08/2011) |
|
Publicación Plan de Estudios: BOE 10/01/2012 |
|
|
Corrección errores: BOE 15/03/2012 |
|
|
Curso académico implantación |
2010/2011 |
|
Rama conocimiento |
Ingeniería y Arquitectura |
|
Duración programa (créditos/años) |
60 créditos/1año |
|
Tipo enseñanza |
Oficial |
|
Modalidad |
Presencial |
|
Lenguas utilizadas impartición |
Español |
Campus Universitario Rabanales
Las guías docentes de este Máster están actualmente en el proceso de revisión establecido por el Consejo de Gobierno de esta Universidad y estarán disponibles en las fechas marcadas por este órgano.
Los objetivos fundamentales del máster que se propone son:
Para ello, el Máster contará con una serie de asignaturas, cuyos objetivos son:
El Máster propuesto, al favorecer el uso de las nuevas tecnologías potencia la igualdad de oportunidades, ya que éstas permiten su uso, en igualdad, a personas con algún tipo de discapacidad (Ley 51/03).
Las materias propuestas: Diseño en todas sus variantes, Estética, Paisajismo etc. se adaptan de una manera especial a la sensibilidad de la mujer y garantizan el respeto y promoción de los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres (ley 3/07).
Por otro lado, los contenidos del Máster, en los que se busca la belleza del diseño, la estética del jardín, del producto industrial o del edificio, educan en la cultura de la paz y encajan con los valores democráticos (Ley 27/05) y diseño sostenible.
Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que faculta el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento as otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
Al tratarse de un máster interuniversitario con unas componentes básicas importantes, como son la ingeniería Gráfica y la aplicación de las nuevas tecnologías de Diseño asistido por ordenador y de Geomática, al diseño, son muy variados los profesionales que pueden estar interesados en el conocimiento de las materias que se ofertan. El perfil de acceso recomendado es el de ingeniero o arquitecto, estando abierto también a licenciados, ingenieros técnicos o arquitectos técnicos y diplomados.
La admisión de los estudiantes se realizará por el Comisión Académica del Master, en base a los siguientes criterios:
Los egresados que hayan realizado el perfil investigador, tendrán acceso a la realización de la Tesis Doctoral, en su correspondiente Programa de Doctorado u otros afines.
Los egresados adquirirán las competencias y capacidades necesarias para aplicar dichos conocimientos en muy diversas áreas:
Instituto de Estudios de Postgrado
Universidad de Córdoba
