¿Qué es?

Se trata de una aplicación que centraliza la matrícula de todos los estudios propios (Másteres, Cursos de Formación Permanente, Profesionales, Experto, etc.), independientemente de que se le reconozcan o no créditos de libre configuración o de grado, y las actividades culturales, solidarias o de cooperación a las que se les reconozcan los créditos citados.

 

¿En qué consiste?

Gracias a esta aplicación el alumno podrá consultar a través de la página web una ficha por cada curso o actividad con reconocimiento de créditos de libre elección donde aparecerán sus datos principales (título, programa académico, director, fechas y lugar de celebración etc.), con sólo pulsar en el botón correspondiente, el alumno podrá acceder a preinscribirse o matricularse (según proceda) de forma telemática. Una vea finalizado el proceso de matrícula desde el IDEP -Secretariado de Formación Permanente- se remitirá al Director académico la lista de clase y el modelo de acta para cumplimentar.

 

¿Qué ventajas tiene?

Para el alumnado:

  • Tiene un solo punto de matrícula, ahorrándose desplazamientos a través de los distintos Campus de la Universidad cada vez que desee inscribirse o matricularse de un curso o actividad.
  • Al ser una aplicación que funciona a través de Internet, puede matricularse cualquier día (dentro de los plazos estipulados en cada caso) a cualquier hora y desde donde quiera, pues sólo necesita un ordenador con conexión a Internet.
  • Igualmente ahorrará los desplazamientos habituales para recoger el certificado de reconocimiento de créditos de libre elección para luego entregarlos en la Secretaría de su Centro.
  • Podrá consultar su expediente de estudios propios/actividades con reconocimiento de créditos de libre elección.

Para el profesorado que coordina los cursos:

  • Ahorrará tiempo y molestias al no tener que atender tareas administrativas y de atención al alumnado en lo relativo a los procesos de preinscripción y/o matrícula.
  • No tendrá que remitir los resguardos de pago de matrícula al Servicio de Gestión Económica, pues al ser recibidos de forma telemática se le ingresarán en la Unidad de Gasto que tenga habilitada.
  • Obtendrá con rapidez la lista de clase (en papel o en formato electrónico, según desee) y el acta con los alumnos matriculados, dado que tendrá acceso directo a estas funcionalidades.

Una vez aprobado el curso o actividad desde el SFP se procede a publicar los datos en la aplicación informática para que los alumnos puedan, a través de la página web, ver la información que se ha indicado en la propuesta y realice la matrícula de forma on-line.

QuiénQué haceCuándo
Director Académico *Comunica al SFP plazos de preinscripción (si hubiera) y matrícula, documentación a presentar por los alumnos y Unidad de Gasto donde se ingresarán los importes de matrícula Al menos con 2 meses de antelación al comienzo de la actividad o curso
*Elabora la publicidad del curso o actividad indicando los requisitos y documentación para realizar la preinscripción (si hubiera) y matrícula, debiendo figurar claramente que la matrícula ha de realizarse a través de la página web Al menos con 2 meses de antelación al comienzo de la actividad o curso
No se admitirán preinscripciones o matrículas por cualquier otra via. Debe remitirse al menos un ejemplar al SFP (antes del comienzo de la preinscripción o matrícula -según proceda-). Cualquier incidencia o alteración en los plazos de inscripción/matrícula, así como cambios en fechas de celebración, suspensiones, etc serán comunicadas con suficiente antelación al Secretariado  
Secretariado de Formación Permanente (SFP) Publica el curso en la página web y da de alta al Director/a académico/a en la aplicación para que pueda consultar listados y, finalizado el curso, cumplimentar las actas. Una vez recibida la información del Dirección académica
Procede al control del proceso de preinscripción y/o matrícula. Durante los plazos establecidos por la Dirección académica
Envía listados económicos al Negociado de Ingresos para que se transfieran los importes de las matrículas en la Unidad de Gasto que haya dispuesto la Dirección del curso. Una vez finalizado el periodo de matrícula
Secretaría administrativa del curso o actividad (la que la dirección académica disponga en la propuesta del curso -no el SFP-) Gestiona los ingresos y pagos y su justificación al Servicio de Gestión Económica de la UCO Durante la celebración del curso
Director Académico Verifica el cumplimiento por parte de los alumnos de los requisitos de acceso así como de la política de calidad. Durante la celebración del curso
Controla la asistencia y evaluación de los alumnos Como máximo hasta 1 mes desde la finalización del curso
Remite cumplimentada en acta de calificaciones al SFP  
Secretariado de Formación Permanente Expide los certificados de asistencia y aprovechamiento y los remite a la Dirección académica para su firma y entrega a los interesados A partir de la recepción del acta en el SFP
Dirección académica Firma y entrega los certificados Una vez recibidos los certificados