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Noticia general: Carta del director del Máster

Estimados Alumnos y Colegas

Bienvenidos al Máster en Textos, Documentos e Intervención Cultural de la Universidad de Córdoba (promoción 2012-2013). Mi nombre es Rafael Bonilla Cerezo y desempeño mis tareas docentes e investigadoras como Profesor de Literatura Española en la citada sede, además de oficiar como Director del Máster en el que han tenido la gentileza de matricularse.

Desde ahora quedo a su entera disposición, también en este correo electrónico, pues dispongo de un permiso hasta el mes de noviembre: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .

Antes de continuar, pido excusas por dirigirme en esta presentación también a quienes, por cualquier motivo, se hayan decantado por cursar otro Máster. Ello sólo obedece a que he extraído sus correos electrónicos (uno por uno) de la aplicación de la Junta de Andalucía en la que he procedido a su validación. El plazo de matrícula en la UCO estará abierto hasta el día 18 de octubre, fecha en que comienzan las clases de nuestro Máster, y el IDEP no creo que pueda facilitarme el listado completo de inscritos (con sus datos) hasta final de mes. Para no perjudicar el ritmo normal de la docencia, ni de la información que debo facilitarles, he optado por esta alternativa.

El Máster en Textos, Documentos e Intervención Cultural se articula en dos perfiles (investigador y profesional). Algunos de ustedes (me consta) desean acogerse de forma específica al segundo de ellos, aun cuando la página web del IDEP sólo les haya dado la opción de matricularse en un perfil «neutro», por así llamarlo. Les explico la situación: la crisis económica (y por desgracia diría que algo más que económica) ha llevado a la Junta de Andalucía a limitar, cuando no a suprimir, los perfiles de los Másteres orientados hacia lo profesional, que a partir del próximo año se encarecerán. Junto con el resto de directores, me negué a aceptar esta decisión, sobrevenida hace dos meses y sin previo aviso. Hemos reservado un número de plazas para que aquellos que lo deseen puedan matricularse en ese segundo perfil. No obstante, deberán hacer una modificación de matrícula en el IDEP, transcurridas algunas semanas. Se les informará oportunamente. Les pido de nuevo disculpas por una situación del todo ajena al Máster. La fase de modificación es la vía que nos ha concedido el Rectorado. Mejor o peor, es con la que vamos a convivir. Pero en nada altera, como es natural, el ritmo de sus clases ni su abanico de asignaturas.  

A continuación les hago una serie de consideraciones. Ténganlas muy en cuenta, pues, ante la falta de los mails de todos los alumnos de la primera, segunda y tercera fase, ya matriculados (o por matricular), se antoja difícil convocarles para una reunión informativa con carácter general durante la próxima semana:

1.      Recibirán a no tardar mucho una tabla con el nombre del tutor que el Máster de Textos les ha asignado. Si tienen otra preferencia, fruto del conocimiento de cualquiera de mis colegas y de un acuerdo mutuo, les ruego que me lo comuniquen. Se trata únicamente de una figura orientadora, encargada, en definitiva, de ayudarlos con los requisitos académicos y administrativos. Les indicarán los pasos conducentes a la realización de las prácticas, obligatorias para los alumnos del perfil investigador y también para los del profesional.

2.      La evaluación del Máster se basa en cuatro parámetros:

a) la calificación obtenida en las distintas asignaturas (nunca tendrán que realizar tareas demasiado largas o complejas, sino ligadas a la transmisión de conocimientos durante las clases. Si esta circunstancia no se cumpliera, por favor, háganmelo saber);

b) el trabajo de primer módulo: se trata de un trabajo de 15-20 páginas (máximo) en el que deberán poner de manifiesto las destrezas adquiridas en las asignaturas transversales y básicas. En definitiva, una síntesis de todo lo aprendido, plasmado, a continuación, en un Proyecto de Investigación con los apartados que lo conforman: estado de la cuestión, objetivos, metodología, grado de innovación, estructura, plazos de ejecución y bibliografía;

c) el trabajo de segundo módulo: se trata de la primera parte, es decir, los capítulos o epígrafes iniciales, de dicho proyecto de investigación (15-20 páginas), además de incluir una síntesis de los conocimientos adquiridos en las asignaturas de sus respectivos itinerario/s;

d) el trabajo de fin de máster: trabajo de investigación ya ultimado. Recomiendo, a ser posible, que lo ajusten al formato de una de las revistas de investigación de la Macroárea de Humanidades (la que ustedes elijan). Es decir, con formato de artículo. No deberá superar las 50 páginas.

Nota 1: tanto el trabajo del primer módulo, como el del segundo y el de Fin de Máster (en adelante TFM) es conveniente que reciba la supervisión y el visto bueno del Profesor que vaya a dirigirlo. En el caso del TFM será un requisito para su defensa pública. Dicho investigador no tiene por qué coincidir con el tutor que el Máster les haya asignado. Más aún: es probable que no coincida, pues serán ustedes, siempre antes de diciembre, para evitar trastornos, los responsables de elegirlo, según sus intereses investigadores y / o profesionales.

Nota 2: aquellos que se decanten por el perfil profesional realizarán un trabajo de primer módulo en los términos ya señalados, aun cuando el proyecto tendrá que ver con una iniciativa empresarial, emprendedora o laboral (el diseño de instalaciones, centros formativos, bibliotecas, la optimización del trabajo en archivos y fundaciones, la creación de una editorial…). Su trabajo de segundo módulo sintetizará los contenidos y competencias de las asignaturas de su itinerario/s, amén de abordar las primeras fases de lo expuesto en el proyecto del trabajo del primer módulo. El TFM consistirá en una memoria detallada de ese proyecto (cuya propiedad intelectual por supuesto les pertenece) y de las prácticas realizadas en alguna de las empresas de servicios culturales que tienen convenio con el Máster; o bien de cualquier otra que ustedes propongan. Los trámites para suscribir un convenio son bastante ágiles.

Como les explicará su tutor, la Comisión Académica ha acordado que aquellos alumnos del perfil profesionalizante que presenten un TFM con la calidad, solidez, seriedad y rigor que se exige en el ámbito universitario, es decir, más próximo a un trabajo investigador (aunque, repito, el contenido sea profesional), y lo hagan constar antes de su defensa, también podrán acceder, si así lo desean, a los Estudios de Tercer Ciclo (Doctorado) sin matricularse de otros complementos formativos. La Comisión Académica del Máster será quien decida al respecto.

3.      Todos los alumnos del Máster deben realizar prácticas: un mínimo de 50 horas los del perfil investigador y alrededor de 150 los del perfil profesional. Se les facilitará en próximas fechas un listado de las empresas y organismos  con los que existe convenio, aunque pueden empezar a cotejarlos en la web. Ustedes se dirigirán a sus tutores, quienes les explicarán con el máximo detalle los documentos que hay que cumplimentar. Previamente yo se los habré enviado a ellos.

4.      Es importante, salvo casos de fuerza mayor, que la realización del periodo de prácticas haya concluido antes del 30 de septiembre de 2013. Para ello, conviene suscribir el «contrato de prácticas» antes de finales del mes de noviembre, para que puedan ajustar su horario de clases de la mejor manera, a tenor de sus necesidades y de las directrices del organismo, empresa o institución.

5.      Les recomiendo que miren periódicamente la web del Máster en Textos, Documentos e Intervención Cultural:

http://www.uco.es/estudios/postgrado/master_textosdocumentos/inicio.html

Guíense siempre por lo publicado en esta web, que es la oficial, y no exclusivamente por la del IDEP, aunque también sugiero que la consulten:

http://www.uco.es/estudios/idep/masteres/textos-documentos-intervencion-cultural

6.      En la web se encuentran la tabla de horarios y las aulas donde se impartirán las asignaturas, de la que no he dispuesto hasta este último viernes. Tengan presente que el curso se halla en sus inicios, situación que repercute sobre el engranaje administrativo y logístico de la Universidad. Observarán que no figuran aquellas transversales que no se imparten en la Facultad de Filosofía y Letras (Plaza de Cardenal Salazar, 3, 14071, Córdoba). El horario y la sede de estas últimas constan tanto en la web del IDEP (vid. supra) como en el cuadro que hemos colgado en nuestra web a fin de clarificar la situación:

http://www.uco.es/estudios/postgrado/master_textosdocumentos/calendariopresencial.html

Se procurará que las guías de todas las asignaturas figuren en la web, aun cuando se han subido ya a la del IDEP. Por otra parte, sus profesores les facilitarán la información pertinente al comienzo de cada una de las materias (contenidos, sistema de evaluación, asistencia, etc.).

7.      Observarán pequeños solapamientos horarios (franjas de dos horas) entre las materias básicas y transversales del primer trimestre. Ello responde a que el Rectorado programa su oferta de transversales con independencia de la oferta académica (y de los horarios) de cada Máster. Les ruego comprensión en este sentido. Y me excuso por los pequeños contratiempos. Los docentes ya han sido informados y habilitarán las medidas para que esta circunstancia (como digo efímera) no repercuta sobre su formación. En las básicas y transversales que se dividen en dos grupos (dado el número de estudiantes), como verán o habrán visto a la hora de matricularse, se ha procurado que al menos uno oferte también docencia virtual (se lo comunicarán mis colegas en la primera de sus clases), a fin de paliar esos pequeños desfases en los que ustedes asistirán a una u otra lección.

8.      Pueden escribirme ante cualquier duda, aun cuando llegará el día en que será su tutor quien mejor pueda resolver sus preguntas. Al igual que su director de TFM (coincidan o no). El Secretario Académico del Máster, el Prof. Dr. Israel Muñoz Gallarte, también les atenderá encantado en el siguiente correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Asimismo, ha fijado los martes (10:00-14:00 horas) como día de tutoría. A él podrán acudir también para resolver trámites administrativos. Su despacho se encuentra en la planta donde se ubican los del Área de Filología Latina.

9.      Me caracterizo por ser preciso y rápido en mis respuestas. No vacilen, pues, en consultarme lo que necesiten. Por el momento, este largo mail creo que sintetiza todas las claves iniciales.

10.  Como verán, me permito enviar al cuerpo de profesores del Máster este mail, a fin de que ellos dispongan también de la información que detallo y puedan planificar las clases de la mejor manera.



Les reitero mi bienvenida. Pueden tutearme sin reparos. Un abrazo,



Rafael Bonilla