/// módulos y materias

ASIGNATURA : Bibliotecas y dinamización lectora

Guía docente en .pdf.

Coordinador:  Julián Solana Pujalte

Colaboradores: David Asencio Padilla (Especialista en restauración). Mercedes Cámara Aroca (Biblioteca de la Universidad de Córdoba). Rosario Puerta Agüera (Biblioteca de la Universidad de Córdoba). Francisco Javier del Río del Río (Biblioteca Pública de Córdoba). Miguel Ángel Sánchez Herrador (Biblioteca Pública de Córdoba). Rafaela Valenzuela Jiménez (Directora General del Libro y del Patrimonio Bibliográfico de la Junta de Andalucía).

 

 

PROGRAMA

Día 18 de febrero (9 a 11 h.)

1. Concepto y tipología de bibliotecas (2 horas)
Profesor: Francisco Javier del Río del Río (Biblioteca Pública de Córdoba).

 

Día 18 de febrero (11.30 a 13.30 h.)

2. Gestión de la colección (2 horas)
Profesora: Rosario Puerta Agüera (Biblioteca de la Universidad de Córdoba).

Día 25 de febrero (9 a 11 h.)

3. Información bibliográfica y referencia

3.1. Servicio de Referencia (2 horas)

Profesora: Mercedes Cámara Aroca (Biblioteca de la Universidad de Córdoba).

 

Día 25 de febrero (11.30 a 13.30 h.)

3.2. Recursos de información en Internet (2 horas)
Profesor: Miguel Ángel Sánchez Herrador (Biblioteca Pública de Córdoba).

Día 4 de marzo (9 a 13.30 h.)

4. El libro antiguo. Elaboración.  Estructura material y formal. Estudio y catalogación.
Profesor: Julián Solana Pujalte (Universidad de Córdoba).

Día 11 de marzo (9 a 13.30 h.)

5. Animación a la lectura (4 horas)
Profesor: Rafael Ruiz Pérez (Biblioteca Municipal de Córdoba).

 

Día pendiente de determinar (9 a 11 h.)

6. Conservación preventiva y restauración (2 horas)

Profesor: David Asencio Padilla (Especialista en restauración).

 

Día pendiente de determinar (12 h.)

7. Políticas bibliotecarias en Andalucía (2 horas)
Profesora: Rafaela Valenzuela Jiménez (Directora General del Libro y del Patrimonio

Bibliográfico de la Junta de Andalucía).

 

 

 

ACTIVIDADES

1. Exposición de los sistemas de organización de la biblioteca, la catalogación y

la clasificación de los libros.

2. Acceso y manejo de otro tipo de recursos (audiovisuales, electrónicos y

virtuales).

3. Análisis funcional de modelos de biblioteca y su aplicación.

4. Exposición y ensayo de modelos de animación lectora.

5. Programación de actividades.

6. Visitas a bibliotecas.

EVALUACIÓN

Para la evaluación de esta asignatura el alumno tendrá que realizar un trabajo que se refiera a cualquiera de los aspectos estudiados en la misma. Se aconseja que el alumno trate con el profesor que haya explicado la materia que quiera abordar en su trabajo los detalles del mismo: tema, extensión, bibliografía etc.

 

Ejemplos de posibles trabajos:

 

  • Ø Planificación y gestión de una colección bibliógrafica especializada.

 

  • Ø Plan de animación a la lectura en un ámbito determinado: municipio, barrio, escuela...

 

  • Ø Análisis comparativo de políticas bibliotecarias entre provincias y comunidades autónomas.

 

  • Ø Análisis de las anotaciones y huellas manuscritas en 10 impresos de los siglos XVI al XVIII.

 

  • Ø Descripción de 10 impresos de los siglos XVI al XVIII bajo un punto de vista material y formal y su catalogación. Identificación de las patologías del libro que presentan y determinación de su origen.

 

  • Ø Estudio de un tipo de patología del libro en un grupo de impresos antiguos de una biblioteca.