Congreso Internacional PATIOS DE CÓRDOBA: Patrimonio Cultural, Ciudad y Turismo Sostenible. Llamamiento a propuestas de comunicación

El congreso, impulsado desde ETNOCÓRDOBA Estudios Socioculturales, está organizado por el Ayuntamiento y la Universidad de Córdoba, con participación directa de las facultades de Filosofía y Letras y de Ciencias del Trabajo de la UCO y del Instituto Municipal de Turismo.

El Congreso Internacional PATIOS DE CÓRDOBA: Patrimonio Cultural, Ciudad y Turismo Sostenible se celebrará entre los días 14 y 16 de noviembre de 2018. El plazo para envío de propuestas de comunicación está abierto hasta el día 10 de septiembre.

LLAMAMIENTO A COMUNICACIONES

En diciembre de 2012 culminó el proceso de inclusión de la Fiesta de los Patios de Córdoba en el Listado Representativo del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

Este hecho, que se une a otros reconocimientos internacionales del patrimonio cultural de nuestra ciudad, destaca la singularidad de este fenómeno festivo y su significación como manifestación sociocultural local; como expresión relevante de la historia, la memoria y la tradición de la ciudad de Córdoba y de su transmisión de unas generaciones a otras en constante recreación e innovación.

La Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (UNESCO, París, 17 de octubre de 2003), relaciona estos bienes culturales con el sentimiento de identidad y continuidad de las comunidades y grupos y con su contribución al respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana. Asimismo estima su potencial contribución al desarrollo sostenible.

Las fiestas, al igual que otras expresiones del patrimonio cultural inmaterial, pueden contribuir a la atracción de visitantes y al desarrollo de determinadas actividades turísticas. Pero la sobredimensión de este fenómeno puede impactar sobre su carácter de celebraciones extraordinarias y participativas de las ciudadanías locales, al tiempo que, en situaciones de masificación, puede incluso devaluarlas como atractivos turísticos. Estos riesgos figuran entre las preocupaciones de organismos internacionales como la Organización Mundial del Turismo o la propia UNESCO; preocupaciones así mismo constatables entre personas y asociaciones cordobesas vinculadas a la organización y reproducción de la Fiesta de los Patios, entre otros sectores vecinales y ciudadanos y entre investigadoras e investigadores comprometidos con la salvaguardia del patrimonio cultural.

Partiendo de la compleja situación generada alrededor de la Fiesta de los Patios de Córdoba pero trascendiendo este caso concreto, proponemos en este Primer Congreso Internacional abrir un debate riguroso y propositivo sobre la coexistencia entre las actividades turísticas y los principios de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Para ello hacemos un llamamiento internacional a investigadoras e investigadores, a representantes institucionales y de la sociedad civil y profesionales relacionados con el estudio y gestión del patrimonio cultural o de las actividades turísticas, a asistir y, en su caso, presentar aportaciones en modo de ponencias, al Primer Congreso Internacional “Patios de Córdoba, Patrimonio cultural, ciudad y turismo sostenible” que se celebrará en la ciudad de Córdoba entre los días 14 y 16 de noviembre de 2018.

Los debates girarán alrededor de cuatro ejes principales:

• Actividades turísticas y modelo de ciudad.
  • Patrimonio cultural y actividades turísticas.
  • Turismo, patrimonio y participación social y ciudadana.
  • Patios y Fiesta de los Patios de Córdoba: patrimonio inmaterial y actividades turísticas. Análisis y propuestas.

Más información sobre el congreso: https://www.uco.es/congresopatios/