ETNOCÓRDOBA DESPIDE EL AÑO Y HACE BALANCE DE SU ACTIVIDAD INVESTIGADORA

El pasado día 16 de diciembre miembros de ETNOCÓRDOBA Estudios Socioculturales mantuvimos en la Facultad de Filosofía y Letras una reunión de balance de nuestra actividad investigadora a la que acudimos profesoras y profesores, colaboradoras y colaboradores honorarios y estudiantes de la unidad de investigación.

En la actualidad ETNOCÓRDOBA agrupa, con diferentes niveles de vinculación, a medio centenar de personas de distintas disciplinas del ámbito de las Ciencias Sociales y las Humanidades y participa en varios proyectos de investigación, nacionales e internacionales. Algunos de estos han sido ya finalizados y otros están en avanzado estado de ejecución o de preparación.

Los estudios socioculturales y políticos urbanos, con destacada atención en el último período a los impactos de las actividades turísticas en las ciudades, los trabajos sobre patrimonio cultural inmaterial, el análisis de movimientos y movilizaciones sociales, de la democratización de las políticas culturales  y las políticas de participación ciudadana y las experiencias de democracia participativa, constituyen el grueso de temas en que venimos trabajando. En este marco se vienen desarrollando varias tesis doctorales y diversos trabajos de fin de máster y de grado. Para el próximo año y a iniciativa de varias investigadoras del grupo, ETNOCÓRDOBA impulsará un grupo de formación sobre género y feminismos; y se organizará la segunda edición del curso de Iniciación a la Investigación en Estudios Socioculturales.

Fruto de esta actividad, nuestra unidad de investigación ha avanzado en sus relaciones con otros equipos de investigación de Andalucía y otras universidades españolas y extranjeras con quienes mantenemos relaciones estables de cooperación, así como con otras instituciones públicas.

Durante el período analizado ha aumentado considerablemente la participación de miembros de ETNOCÓRDOBA E.S. en congresos y jornadas científicas y el numero de trabajos publicados. Asimismo, se consolidan otras actividades de difusión del conocimiento, nuestra comunicación social y nuestra acogida de estudiantes de la UCO como laboratorio de prácticas de iniciación a la investigación en estudios socioculturales.

Como es habitual, la reunión dio paso a un almuerzo de Navidad en el que, como también es habitual, algunas y algunos estiraron la celebración hasta altas horas de la madrugada.

Prometemos que el año que viene… habrá más.

Felices Fiestas a todas y todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *