ETNOCÓRDOBA impulsa panel temático en V Congreso AIBR

ETNOCÓRDOBA estará presente en el V Congreso AIBR (Antropólogos Iberoamericanos en Red),  que se celebrará en Madrid entre los próximos 9 y 12 de julio, impulsando el panel temático “Rituales y celebraciones festivas: expresiones identitarias, participación social y espectacularización turística”.

La iniciativa persigue debatir sobre las contradicciones observadas en diversas manifestaciones festivas en contextos de creciente turistización de la generalidad de espacios y eventos socioculturales. La degradación de la Fiesta de los Patios de Córdoba, algunas variaciones en el calendario de la Feria de Sevilla, los riesgos alrededor de la patrimonialización del Carnaval de Cádiz o de la Zambomba de Jerez constituyen, entre otros, distintos casos andaluces que ilustran las contradicciones referidas.

Si las celebraciones rituales festivas comunales se definen, en tanto expresiones del patrimonio cultural inmaterial, por su significación y recreación identitaria, ejemplifican la diversidad cultural de nuestras sociedades y se caracterizan por el protagonismo y participación de los sectores sociales locales, los productos festivos espectacularizados enfatizan, en ocasiones de manera unilateral, su valor de cambio en los mercados turísticos para atraer nuevos flujos de visitantes/consumidores.

No negamos las dimensiones económicas de las celebraciones festivas ni desconsideramos la importancia de las actividades turísticas. Asimismo, nuestro análisis contempla las expresiones socioculturales como fenómenos dinámicos y en permanente tensión entre la tradición y el cambio. Pero exponemos nuestra preocupación por la salvaguarda de las manifestaciones patrimoniales culturales que nos ocupan y, en este sentido, hacemos un llamamiento a debatir sobre las celebraciones rituales festivas como expresión del patrimonio cultural y sus contradicciones con los nuevos fenómenos turísticos de masas.

En el panel, coordinado por José María Manjavacas, profesor de la Universidad de Córdoba, participan Patricia García Alfonso, profesora tutora de la UNED-Málaga, Eva Cote, investigadora independiente, Fernando Manuel Rocha da Cruz, profesor de la Universidade Federal de Rio Grande do Norte (Brasil) y Marga de Tena, miembro de ETNOCÓRDOBA Estudios Socioculturales (Universidad de Córdoba).