Miembros de ETNOCÓRDOBA presentan trabajos a V Congreso AIBR

La antropóloga Marga de Tena coordinará un panel sobre celebraciones festivas, patrimonio y turistización y Julia Cañero otro sobre diversidad en las formas de parit, criar y abordar la maternidad.

Miembros de ETNOCÓRDOBA Estudios Socioculturales participarán  en el V Congreso Internacional de Antropología AIBR “PENSAR CULTURAS, CAMBIAR MUNDOS” que se celebrará en Madrid, en la Universidad Autónoma, entre los días 9 y 12 de julio de 2019.

Concretamente, la antropóloga Marga de Tena coordina el Panel “Rituales y celebraciones festivas: expresiones identitarias, participación social y espectacularización turística”.  El encuentro persigue exponer la preocupación por la salvaguarda de las manifestaciones patrimoniales culturales y, en este sentido, hace un llamamiento a debatir, al filo de las comunicaciones presentadas, sobre las celebraciones rituales festivas como expresión del patrimonio cultural y sus contradicciones con los nuevos fenómenos turísticos de masas. Casos como la Zambomba de Jerez, la Fiesta de los Patios de Córdoba, determinadas celebraciones en la isla de la Gomera, el carnaval portugués de Estarreja o la Romería de Tomelloso serán analizados.

En el Panel participan también Eva Cote, Patricia García, Fernando Manuel Rocha da Cruz y Alejandro de Haro.

Por otro lado, la también antropóloga y miembro de ETNOCÓRDOBA Estudios Socioculturales Julia Cañero, presenta la comunicación “Feminismo, maternidad y crianza con apego: encuentros, desencuentros y políticas públicas” adscrita al Panel que ella misma coordina “NUEVOS HORIZONTES FEMINISTAS: A PROPÓSITO DE LA DIVERSIDAD EN LAS FORMAS DE PARIR, CRIAR Y MATERNAR”