“Patios y gentes” a debate en Antropología Visual de la Universidad de Sevilla

El próximo lunes, estudiantes de Antropología Visual de la Universidad de Sevilla debatirán, en su clase con la profesora Esther Fernández de Paz, sobre el documental “Patios y gentes”, “Patios y gentes” es un documental etnográfico producido por ETNOCÓRDOBA Estudios Socioculturales en el que se proyecta una mirada patrimonialista y crítica sobre la deriva de la Fiesta de los Patios de Córdoba. Al debate asistirá el director del documental, José María Manjavacas, profesor de Antropología Social en la Universidad de Córdoba.

La Fiesta de los Patios constituye una de las expresiones socioculturales más significativas de Córdoba. “Abrir el patio”, para quienes lo viven y cuidan, o “ir de patios”, para las gentes de esta ciudad andaluza, mantiene vivo un ritual festivo de impactantes manifestaciones estéticas y valiosos conocimientos, saberes, trabajos y encuentros que son transmitidos de generación en generación .

La proyección alcanzada por la fiesta, junto a estrategias políticas y empresariales que privilegian su orientación hacia los mercados turísticos, encierra contradicciones y amenazas. Entre otras, el riesgo de su espectacularización y masificación al margen de las vivencias y demandas de sus principales protagonistas: las gentes que la viven y recrean como reflejo de su identidad local.

Es obligado dialogar. En PATIOS Y GENTES muchas personas se han animado a hacerlo. Protagonistas directos y estudiosos del patrimonio cultural plantean, sin tapujos, un debate ineludible sobre el presente y el futuro de la Fiesta de los Patios.

PATIOS Y GENTES: Dirección JOSÉ MARÍA MANJAVACAS. Ayudante de dirección BARTOLOMÉ OLIVARES. Guión JOSÉ MARÍA MANJAVACAS y BARTOLOMÉ OLIVARES. Ayudantes de producción EVA MARÍA URBANO, CELIA VELASCO, MARÍA NAVAJAS. Música RAFAEL TRENAS. Fotografía y edición ALEJANDRO VALDERAS. Trabajo de campo etnográfico JOSÉ MARÍA MANJAVACAS, JOSÉ HERNÁNDEZ-ASCANIO, CELIA VELASCO, JUAN MIGUEL DE LA ROSA. Colaboración trabajo de campo etnográfico ESTUDIANTES DE PATRIMONIO CULTURAL ETNOLÓGICO. GRADO DE TURISMO. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA. Curso 2012/2013.

PATIOS Y GENTES CARÁTULA