Razones para el Parque Natural Sierra Morena de Córdoba. Por Ángel B. Gómez Puerto

En el mes de octubre de 2015, un grupo de personas en Córdoba iniciamos lo que en principio era una campaña informativa a través de un artí­culo de opinión sobre el hecho de que la Sierra Morena de Córdoba no sea actualmente Parque Natural. Para muchos era algo desconocido e incompresible. No encontrábamos las razones de esa exclusión de la protección jurídica integral, a diferencia del resto del espacio natural que comprende la Sierra Morena de Andalucía, que sí­ estaba declarada Parque Natural desde la Ley de Espacios Naturales de Andalucí­a del año de 1989.

A principios de 2016, tras divulgar ese hecho, decidimos iniciar una serie de actividades informativas (cine forum, charlas en la universidad y en los municipios, exposiciones, etc.) sobre la necesidad de un Parque Natural para la Sierra Morena de Córdoba. Como medio de contacto creamos un grupo público de facebook (“Sierra Morena de Córdoba: ¿Parque Natural?”) que nos sirviera de punto de encuentro para este objetivo. Actualmente 1.500 personas estamos en el mismo, en el que se informa de nuestras actividades.

Y el 25 de abril de 2016 iniciamos una campaña de recogida de firmas dirigidas a la Presidenta de la Junta de Andalucí­a, que actualmente mantenemos, a través de un escrito que hemos ido registrando en la Delegación del Gobierno de la Junta en Córdoba (cerca de 3.000 firmas) en el que manifestamos, entre otras cuestiones, que consideramos fundamental la protección integral de la Sierra de Córdoba, que la declaración del Parque Natural Sierra Morena de Córdoba serí­a un elemento importante para un nuevo modelo de desarrollo económico basado en la sostenibilidad, un aliciente para el desarrollo de actividades basadas en la naturaleza, fomentaría la acciones de educación ambiental y supondría la ordenación de la presencia humana en este espacio natural con la consiguiente protección efectiva de sus extraordinarios valores ambientales. En paralelo, hemos recogido a través de la plataforma change.org más de 5.000 apoyos.

Según lo propuesto en nuestro escrito el futuro y deseado Parque Natural lo integrarían los municipios de Córdoba, Villafranca, Adamuz, Obejo, Villaharta, Pozoblanco, Villanueva de Córdoba, Villaviciosa, Espiel, Villanueva del Rey, Almodóvar, Posadas y Palma del Rí­o. Esta es la propuesta inicial de la iniciativa ciudadana.

Por fin, y tras un acuerdo en el Parlamento de Andalucí­a en septiembre de 2016, en estos primeros días de septiembre de 2017, un año después, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha iniciado los primeros trámites para ese futuro Parque Natural convocando a diferentes entidades sociales y ciudadanas.

Consideramos que son muchas las razones para el parque natural demandando, dado que los valores ambientales a proteger son similares al resto de ese corredor ecológico homogéneo que recorre el norte del Valle del Guadalquivir, desde el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche en la provincia de Huelva hasta el de Sierra de Andújar en la provincia de Jaén, pasando por los parques naturales cordobeses de Hornachuelos y Cardeña-Montoro.

Además, la declaración del Parque Natural para nuestra sierra generarí­a indudables beneficios y oportunidades para un nuevo modelo de desarrollo económico (conexión patrimonio cultural-patrimonio natural de Córdoba), para la creación de empleo, educación medioambiental, promoción de los productos propios (artesanía, agricultura y ganadería) de la Sierra, mayores garantí­as de protección de la Sierra o una prevención mayor para evitar incendios. Y la gestión del espacio sería participada y democrática a través de la Junta Rectora del Parque Natural.

Es el momento de su protección jurídica al más alto nivel y de su puesta en valor como espacio para la educación en valores medioambientales y del bien común, para que quede completo de una vez ese valioso corredor ecológico, para que Córdoba no se quede atrás de nuevo, para que los contenidos de protección ambiental incluidos en el artí­culo 45 de la Constitución se hagan efectivos en nuestra Sierra.

Ángel B. Gómez Puerto. Abogado. Miembro de la Iniciativa Ciudadana por el Parque Natural Sierra Morena de Córdoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *