RICARDO LUQUE PUBLICA EN REVISTA PH ARTÍCULO SOBRE PATRIMONIO MUEBLE DE LOS PEDROCHES

El número 91 (abril de 2017) de la Revista PH, publicación del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, incluye el artículo “Las enseñanzas de una sociedad agraria tradicional: bienes de uso cotidiano y patrimonio mueble en los Pedroches (Córdoba)”, del que es autor nuestro compañero el profesor Ricardo Luque.

Incluimos un resumen y el enlace al artículo completo.

RESUMEN

“La cultura material de la sociedad agraria de los Pedroches es un patrimonio escasamente conocido pero, al igual que otros, ha contribuido a crear la identidad propia y específica de la comarca. La consideración del significado de las cosas de uso cotidiano, y que normalmente se vienen catalogando como objetos etnográficos, es el objetivo de este trabajo. La cultura material de los Pedroches constituye una expresión excepcional más del acervo de una sociedad, que no solo ha configurado unos paisajes humanos y agrarios diferenciados en sintonía con el medio físico donde se inserta, sino que también ha sabido resolver las necesidades de la vida cotidiana de forma sostenible”.

Palabras clave: Etnografía; Identidad; Patrimonio rural; Pedroches (Córdoba)

Puede acceder al artículo completo en:

Molino. Fotografía del blog Imágenes de Los Pedroches

Ricardo Manuel Luque Revuelto es doctor en Filosofía y Letras. Profesor de Geografía e Historia de Enseñanza Secundaria y profesor asociado del Departamento de Geografía y Ciencias del Territorio de la UCO, es miembro de ETNOCÓRDOBA Estudios Socioculturales.