PROCEDIMIENTO PARA LA ADAPTACIÓN DE LA DOCENCIA Y LOS SISTEMAS DE EVALUACIÓN A LA SITUACIÓN DE NO PRESENCIALIDAD

Siguiendo las indicaciones establecidas la Resolución Rectoral de 13 de marzo de 2020, por la que se actualizan las medidas extraordinarias derivadas de la situación provocada por el COVID-19, se ha establecido un procedimiento de seguimiento para la adaptación de la docencia y sistemas de evaluación a la modalidad no presencial, en el que han participado la Dirección de la ETSIAM, los Coordinadores de Títulos, los Directores de Departamento, el Consejo de Estudiantes y los delegados de Curso. El objetivo ha sido garantizar la continuidad de la docencia y minimizar el impacto en la calidad de la docencia del cambio a la modalidad no presencial. La comunicación entre Centro, Departamentos y Representación estudiantil ha sido continua y fluida.

Concretamente, el procedimiento seguido ha sido el siguiente:

  1. Los Coordinadores de los Títulos han solicitado semanalmente la información de la adaptación de la docencia a los coordinadores de las asignaturas afectadas.
  2. Los Coordinadores de los Títulos han recibido dicha información del profesorado responsable de las asignaturas, y el Subdirector de Planificación y Ordenación Académica ha realizado la integración de la información para identificar los casos en los que se ha presentado alguna incidencia.
  3. La Directora de la ESTIAM ha contactado con los Directores de los Departamentos, para abordar conjuntamente la resolución de las incidencias identificadas.
  4. De manera paralela, los Coordinadores de los Títulos han solicitado al alumnado, a través de los Delegados de clase, los correspondientes informes sobre el desarrollo de la adaptación de la docencia a la situación no presencial. Esta información se ha solicitado a través de correo electrónico y se ha mantenido durante las cuatro semanas siguientes a que comenzara el confinamiento.
  5. Esta información de la representación estudiantil, ha sido recibida por la Dirección de la ETSIAM que, de forma coordinada con la Dirección de los Departamentos afectados, han tratado de reconducir las situaciones en las que se observaban dificultadas en la adaptación.
  6. Conforme iban aprobándose las distintas Instrucciones y/o Resoluciones rectorales, la Directora del Centro en coordinación con el Subdirector de Planificación y Ordenación Académica y los Coordinadores de los Títulos ha ido informando de las novedades tanto a los Directores de los Departamentos como al Consejo de Estudiantes.
  7. Siguiendo el Procedimiento aprobado por Acuerdo del Consejo de Gobierno en sesión extraordinaria del 14 de abril, desde el Centro se revisaron las propuestas de evaluación en modalidad no presencial que los distintos Departamentos con docencia en la ETSIAM habían recibido de los coordinadores de las asignaturas cuatrimestrales y anuales afectadas por la situación. Estas propuestas fueron publicadas en la web de ETSIAM antes del 25 de abril de 2020.
  8. Siguiendo el encargo de la Dirección General de Planificación Académica de 27 de abril, se supervisó la elaboración de Adendas a las Guías Docentes en la que se recogiesen las adaptaciones a la evaluación no presencial citadas anteriormente. El procedimiento seguido fue el siguiente: los coordinadores de las asignaturas desarrollaron las adendas y las remitieron al Subdirector de Planificación y Ordenación Académica; una vez recibidas, el Subdirector las revisó trasladando a los Departamentos las incidencias detectadas, si fuera el caso; los Departamentos las aprobaron una vez implementados los cambios necesarios; y, finalmente, se ha procedido a su publicación en la web de cada uno de los Títulos con anterioridad al plazo establecido para ello (12 de junio de 2020).

En todo momento se ha velado la continuidad de la docencia, con el objetivo principal del mantenimiento de su calidad, sustituyendo las actividades presenciales por otras no presenciales. Se han mantenido, dentro de lo posible, el horario de las asignaturas de forma que profesorado y alumnado han podido interactuar a través de la plataforma Moodle. Los horarios de tutoría también se han mantenido, utilizando herramientas no presenciales.

EVIDENCIAS DEL PROCESO DE ADAPTACIÓN
  • ACTIVIDADES DE COORDINACIÓN:
    • Modelo de correo electrónico dirigido al profesorado solicitando medidas para la adaptación a la docencia no presencial.
    • Modelo de correo electrónico dirigido a los Directores de Departamentos para proporcionarles información sobre el proceso de adaptación.
    • Modelo de correo electrónico dirigido al Consejo de Estudiantes con el objetivo de recabar la opinión del alumnado.
  • ADENDAS A LAS GUÍAS DOCENTES: adaptación de la metodología docente y los sistemas de evaluación.
  • ACLARACIÓN SOBRE LA CALIFICACIÓN DE NO PRESENTADO EN LAS CONVOCATORIAS DE ASIGNATURAS DE SEGUNDO CUATRIMESTRE Y ANUALES DEL CURSO ACADÉMICO 2019/2020.
CursoNombreCódigoCréditos
ECTS
CarácterTemporalidadGuía 19-20Adendas
Tecnología e Industria de la madera
102679
4
Obligatoria
1er cuatr.
Ver
Tecnología e Industria de productos forestales no maderables
102681
4
Obligatoria
1er cuatr.
Ver
Ingeniería de las Instalaciones en Industrias forestales
102683
4
Obligatoria
1er cuatr.
Ver
Gestión sostenible de agua y suelo en el entorno forestal
102685
5
Obligatoria
1er cuatr.
-
Gestión y Dirección de empresas forestales
102687
5
Obligatoria
1er cuatr.
Ver
Economía de los Recursos Naturales
102689
5
Obligatoria
1er cuatr.
-
Estrategias  forestales y de desarrollo rural  en un entorno globalizado
102688
5
Obligatoria
1er cuatr.
-
Energías renovables en el medio forestal y natural
102680
4
Obligatoria
2º cuatr.
Ver
Evaluación de impactos y auditoría ambiental en actividades forestales
102682
5
Obligatoria
2º cuatr.
Ver
Biotecnología y Mejora genética forestal
102684
5
Obligatoria
2º cuatr.
Ver
Marketing forestal
102686
5
Obligatoria
2º cuatr.
Ver
Diseño y cálculo de estructuras
102690
4
Obligatoria
2º cuatr.
Ver
Planificación y Gestión de Espacios Protegidos y de Comarcas Forestales Sostenibles
102691
5
Obligatoria
2º cuatr.
Ver