Documentos:

- Reglamento Trabajo Fin de Grado

- Guía Docente Trabajo Fin de Grado

- Anexo I Propuesta de TFG

- Anexo II Propuesta de Tribunal del TFG

- Anexo III Informe del Director TFG

- Anexo IV Autorización defensa del TFG


- Créditos ECTS: 9

- Carácter: Obligatorio

- Unidad Temporal: Anual, 4º Curso

- Requisitos Previos: Haber superado como mínimo el 60% de los créditos básicos y obligatorios del título.

- Departamento encargado de organizar la docencia: Todos los Departamentos con docencia en el Título

 

COMPETENCIAS Y RESULTADOS DEL APRENDIZAJE QUE EL ESTUDIANTE ADQUIERE CON ESTA ASIGNATURA

- Competencias Básicas

(CB1) - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

(CB2) - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

(CB3) - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

(CB4) - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

(CB5) - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

- Competencias Generales

(CG1) - Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.

(CG2) - Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales.

- Competencias Universidad

(CU1) - Acreditar el uso y dominio de una lengua extranjera

(CU2) - Conocer y perfeccionar el nivel de usuario en el ámbito de las TIC´s

(CU3) - Potenciar los hábitos de búsqueda activa de empleo y la capacidad de emprendimiento

- Competencias Específicas

(CE1) - Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal, geometría, geometría diferencial, cálculo diferencial e integral, ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales, métodos numéricos, algorítmica numérica, estadística y optimización.

(CE2) - Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos.

(CE3) - Conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones.

(CE4) - Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica termodinámica, campos, ondas y electromagnetismo y sus aplicaciones.

(CE5) - Conocimientos básicos de geología y morfología del terreno y sus aplicaciones. Climatología.

(CE6) - Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.

(CE7) - Conocimientos básicos de biología y sus aplicaciones.

(CE8) - Conocimientos básicos de bioquímica y sus aplicaciones.

(CE9) - Conocer las bases científicas y tecnológicas de la producción vegetal y su aplicación a la producción vitivinícola.

(CE10) - Conocer los principios de la vitivinicultura en sus aspectos geográficos, históricos, sociales y sanitarios.

(CE11) - Ser capaz de controlar el sistema productivo de la materia prima integrando los conocimientos de edafología, climatología y viticultura.

(CE12) - Ser capaz de colaborar en la programación y diseño de nuevas plantaciones de viñedo, o modificaciones de las existentes, así como en la selección y dotación de maquinaria y utillaje vitícola.

(CE13) - Ser capaz de colaborar en la selección, diseño, capacidad y dotación de maquinaria, utillaje e instalaciones de bodega o modificaciones de las existentes.

(CE14) - Ser capaz de dirigir o realizar las investigaciones o ensayos precisos al progreso de la viticultura y de la enología, a las técnicas de su control de calidad o a las necesidades concretas del puesto de trabajo.

(CE15) - Ser capaz de seleccionar las uvas y de realizar su transformación en vino, de acuerdo al tipo de producto buscado.

(CE16) - Ser capaz de dominar las prácticas y tratamientos enológicos adecuados a la elaboración de los distintos tipos de vinos conociendo la composición química de la uva, el mosto y el vino y su evolución.

(CE17) - Ser capaz de elegir y realizar los análisis físicos, químicos, microbiológicos y organolépticos necesarios para el control de materias primas, productos enológicos, productos intermedios del proceso de elaboración y productos finales a lo largo de su proceso evolutivo, de interpretar los resultados y dar los consejos y prescripciones necesarias.

(CE18) - Ser capaz de dirigir y controlar la crianza y envejecimiento de los vinos sometidos a estos procesos, así como la elaboración de vinos especiales, productos derivados y afines.

(CE19) - Ser capaz de aprovechar los subproductos de la vid, mosto y vino, y controlar todo tipo de residuos.

(CE20) - Ser capaz de gestionar los subproductos y residuos producidos por las empresas vitivinícolas conociendo la influencia en el medioambiente.

(CE21) - Ser capaz de dirigir una empresa vitivinícola y de colaborar en la política comercial y en la gestión económica y de los recursos humanos.

(CE22) - Ser capaz de gestionar y controlar la aplicación de normas de calidad y las condiciones de seguridad e higiene de los procesos, del personal y del área de trabajo, especialmente en los puntos críticos de las empresas vitivinícolas.

(CE23) - Ser capaz de aplicar la reglamentación y legislación nacional e internacional relacionada con el sector.

- Resultados de aprendizaje

Ser capaz de realizar, exponer y defender un trabajo fin de grado en enología.

- Breve descripción de contenidos

Elaboración, presentación, exposición y defensa de un proyecto de aplicación en viticultura y enología, o un trabajo de investigación o desarrollo experimental, o de recopilación bibliográfico a partir de material original o inédito en el ámbito de la viticultura y enología.

- Actividades formativas

Redacción individual del trabajo fin de grado (83 horas, 0% presencialidad)

Laboratorio (30 horas, 20% presencilidad)

Búsqueda de bibliografía (40 horas, 0% presencialidad)

Estudio (40 horas, 0% presencilidad)

Tutorías (20 horas, 100% presencialidad)

Consulta de dudas (10 horas, 100% presencilidad)

Evaluación (2 horas, 100% presencialidad)

- Sistemas de evaluación específicos de la asignatura

Presentación, exposición y defensa de un Trabajo de Fin de Grado ante un tribunal (100%)

Aunque, a los efectos de la organización académica, el Trabajo Fin de Grado se incluye como anual de cuarto curso, para no retrasar la graduación de los estudiantes que reúnan los requisitos, conforme al procedimiento que se prevea en la normativa reguladora del Trabajo Fin de Grado, y que apruebe la Junta de Centro, se mantendrá un sistema de convocatoria continua, aunque racionalizada en los llamamientos de lectura que se determinen.