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Universidad de Córdoba

Escuela Técnica Superior de
Ingeniería Agronómica y de Montes

Grado de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural

Descripción

Información General

Nombre de la Titulación Graduado/a en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural
Centro y lugar en la que se imparte Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes
Rama de conocimiento Ingeniería y Arquitectura
Número de créditos ECTS 240
Duración en años Cuatro
Tipo de enseñanza de que se trata Enseñanza presencial
Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas 100
Número mínimo de créditos de matriculación 24
Normativa reguladora de los Planes de Estudio que habilitan para la profesión I.T. Agrícola Orden CIN/323/2009, de 9 de febrero
Fecha de publicación del título en el RUTC Jueves 11 de noviembre de 2010 / BOE nº Núm. 273 / Enlace
Fecha de publicación Plan de Estudios en BOE Viernes 10 de junio de 2011 / BOE Núm. 138 / Enlace BOE
Modificación Plan de Estudios en BOE Viernes 10 de abril de 2015 / BOE Núm. 86 / Enlace BOE
Curso académico de implantación del Título 2010-2011
Lenguas utilizadas en impartición del Título Castellano
Normas de Permanencia Enlace Web
Acreditación de nivel B1 de un segundo idioma Enlace Web
Plan de Estudios Documento Plan

Justificación

El Título de Graduado/a en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural por la Universidad de Córdoba, sustituye parcialmente (junto con un Máster) al título de Ingeniero/a Agrónomo/a impartido actualmente en la Universidad de Córdoba. El nuevo título habilita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Agrícola. Se trata de un Grado con cuatro itinerarios de especialización que permiten adquirir atribuciones profesionales diferentes: Industrias Agrarias y Alimentarias, Hortofruticultura y Jardinería, Explotaciones Agropecuarias, y Mecanización y Construcciones Rurales.

El contexto actual en el que se desarrolla la agricultura, caracterizado por la escasez de alimentos, por los precios elevados de las materias primas, por una enorme preocupación por efectos del cambio climático o por la expansión de las energías renovables, ha devuelto a la agricultura el carácter estratégico que en los últimos años parecía cuestionarse. En este escenario de profundos cambios, la formación de profesionales adaptados al nuevo contexto, resulta crucial. La agricultura se adapta y evoluciona, y también debe hacerlo la formación de profesionales que trabajan en este ámbito, con el objetivo de poder responder de forma eficaz a las nuevas funciones que la Sociedad del Siglo XXI demanda a la agricultura. Entre estas nuevas demandas sociales destacan la seguridad en el abastecimiento de alimentos y la calidad de los mismos, las cuestiones medioambientales y el mantenimiento de un medio rural vivo. Así, y a pesar de que la agricultura ha perdido protagonismo en términos absolutos en la economía de las áreas rurales, las funciones productivas y no productivas que desempeña, la convierten en imprescindible para el desarrollo de los territorios. Y viceversa, una agricultura sostenible y competitiva necesita de un entorno rural vivo y dinámico.

Como no podía ser de otra forma, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes (ETSIAM) de la Universidad de Córdoba también adapta la formación de sus alumnos de forma coherente con la evolución de la realidad de una agricultura estrechamente vinculada con el entorno rural en el que se desarrolla, con el medio natural y con la industria agroalimentaria a la que abastece.

Por tanto, el/la graduado/a en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, en sus distintas especialidades, es un profesional de gran valor para la empresa agraria y agroalimentaria actual, y también para el conjunto de los territorios en los que estas empresas se asientan, ya que debido a su formación interdisciplinar universitaria, aporta a la actividad empresarial los conocimientos y técnicas que hacen posible responder a las nuevas demandas sociales. Así, el Plan de Estudios elaborado por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes trata de formar profesionales que colaboren, con el conjunto de conocimientos y capacidades adquiridos, a garantizar la sostenibilidad y la competitividad de la empresa agraria y de la industria agroalimentaria.

Por otro lado, en noviembre de 2009 se ha producido el reconocimiento, por parte de los Ministerios de Educación y Ciencia, de Campus de Excelencia Internacional Agralimentario, al proyecto coordinado por la Universidad de Córdoba. Este reconocimiento supone la agregación estratégica de cinco universidades (Almería, Cádiz, Córdoba, Jaén y Huelva) unificadas por la Agroalimentación, uno de los pilares básicos de la economía andaluza y un sector clave en el desarrollo económico, social y político en la coyuntura global actual. Se trata de un proyecto único en España que en 2015 estará posicionado en primera línea como líder nacional y referente internacional en investigación, transferencia y formación de expertos en: 1) Sistemas de producción de alimentos, 2) Seguridad agroalimentaria y 3) Protección del medio ambiente en clave agroalimentaria. Debe destacarse la implicación de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes en este proyecto y la importancia de su dilatada experiencia docente e investigadora en el ámbito agroalimentario, reconocida internacionalmente.

Los egresados del Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural pueden desarrollar sus actividades tanto en la Administración y Organismos Públicos como en empresas privadas, así como en la docencia. Se fomenta también desde este grado la iniciativa personal, mediante talleres de emprendedores y el apoyo a la creación de empresas. En cuanto a los perfiles profesionales destacan los correspondientes al ámbito de la Ingeniería y tecnología del medio rural, la Producción vegetal, la Gestión de recursos hídricos, las Industrias agrarias y alimentarias y la Gestión de la calidad. La calidad de la formación que ofrece la ETSIAM en el ámbito agroalimentario está avalada por los altos índices de empleabilidad en actividades específicas de la profesión. Además, la formación técnica y de gestión recibida permite a los egresados ampliar sus posibilidades profesionales a otros campos relacionados, en puestos de elevada cualificación.

 

 

 

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