Versión en EspañolEnglish version
Facebook de la ETSIAMTwitter de la ETSIAM
Universidad de Córdoba

Escuela Técnica Superior de
Ingeniería Agronómica y de Montes

Máster de Ingeniería Agronómica

Descripción

Información General

Nombre de la Titulación Máster Universitario en Ingeniería Agronómica
Centro y lugar en la que se imparte Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes
Rama de conocimiento Ingeniería y Arquitectura
Número de créditos ECTS 92
Duración en años 1,5
Tipo de enseñanza de que se trata Enseñanza presencial
Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas 65
Número mínimo de créditos de matriculación 24
Fecha de publicación del título en el RUTC BOE núm. 253, de 18 de octubre de 2014
Fecha de publicación Plan de Estudios en BOJA BOJA núm. 183 de 18 de septiembre de 2015
Fecha de publicación Plan de Estudios en BOE BOE núm. 236 de 2 de octubre de 2015
Nº de cursos en fase de implantación Primer Curso
Curso académico de implantación del Título 2014-2015 / Calendario de implantación
Lenguas utilizadas en impartición del Título Castellano / Inglés
Normas de Permanencia Enlace Web
Plan de Estudios Documento Plan

Justificación

El Título de Máster de Ingeniería Agronómica por la Universidad de Córdoba, completa la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior del Título Ingeniero Agrónomo, que la Escuela de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM) de esta Universidad ha venido impartiendo desde el año 1968. El citado proceso de adaptación comienza en 14 de enero de 2010 con la aprobación por la Junta de Escuela de la ETSIAM del Grado de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural de la Universidad de Córdoba (BOE 138 de 10 de junio de 2011), que fue posteriormente aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba el 28 de enero de 2010, y finalmente por el Consejo de Universidades el 30 de junio de 2010.

El contexto actual en el que se desarrolla la agricultura, caracterizado por los precios elevados de las materias primas, por un alto grado de innovación aplicada a la agroalimentación, por una enorme preocupación por efectos del cambio climático o por la expansión de las energías renovables, ha devuelto a la agricultura el carácter estratégico que en los últimos años parecía cuestionarse. En este escenario de profundos cambios, la formación de profesionales adaptados al nuevo contexto, resulta crucial. La agricultura se adapta y evoluciona, y también debe hacerlo la formación de profesionales que trabajan en este ámbito, con el objetivo de poder responder de forma eficaz a las nuevas funciones que la Sociedad del Siglo XXI demanda a la agricultura. Entre estas nuevas demandas sociales destacan la seguridad en el abastecimiento de alimentos y la calidad de los mismos, las cuestiones medioambientales y el mantenimiento de un medio rural vivo. Así, y a pesar de que la agricultura ha perdido protagonismo en términos absolutos en la economía de las áreas rurales, las funciones productivas y no productivas que desempeña, la convierten en imprescindible para el desarrollo de los territorios. Y viceversa, una agricultura sostenible y competitiva necesita de un entorno rural vivo y dinámico.

Como no podía ser de otra forma, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba también adapta la formación de sus alumnos de forma coherente con la evolución de la realidad de una agricultura estrechamente vinculada con el entorno rural en el que se desarrolla, con el medio natural y con la industria agroalimentaria a la que abastece.

Por tanto, los egresados del Máster de Ingeniería Agronómica serán profesionales de gran valor para la empresa agraria y agroalimentaria actual, y también para el conjunto de los territorios en los que estas empresas se asientan, ya que debido a su formación interdisciplinar universitaria, aporta a la actividad empresarial los conocimientos y técnicas que hacen posible responder a las nuevas demandas sociales. Así, el Plan de Estudios elaborado por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes trata de formar profesionales que colaboren, con el conjunto de conocimientos y capacidades adquiridos, a garantizar la sostenibilidad y la competitividad de la empresa agraria y de la industria agroalimentaria.

Experiencia previa de la Universidad en la impartición de la titulación

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad de Córdoba, creada por Decreto de 12 de diciembre de 1963, inició su actividad en octubre de 1968, impartiendo los estudios de Ingeniero Agrónomo en sus diferentes especialidades. Fue la tercera en impartir estas enseñanzas, después de las Universidades Politécnicas de Madrid y de Valencia. Esta amplia experiencia, unida al reconocimiento internacional de su profesorado y de los resultados de sus investigaciones, es garantía para la formación de profesionales del sector agroalimentario en sus distintas facetas.

Por Decreto de 22 de mayo de 1989 se autorizó la impartición de los estudios de Ingeniero de Montes, pasando a denominarse Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes (ETSIAM). Es la única Escuela que imparte esta titulación en la Comunidad Autónoma Andaluza. En el curso 1999-2000 comenzó a impartirse la Licenciatura de Enología, compartida con la Universidad de Cádiz.

Con el tiempo, y respondiendo a la evolución y mayor complejidad del sector, se han ido ampliando los estudios con titulaciones afines y se han ido incorporando los programas de postgrado: Máster Interuniversitario en Control de Procesos Industriales; Máster Universitario en Desarrollo Rural Territorial; Máster Universitario en Hidráulica Ambiental; Máster Universitario en Olivicultura y Elaiotecnia; Máster Universitario en Producción, Protección y Mejora Vegetal; Máster Universitario en Proyectos y Gestión de Plantas Agroindustriales y Máster Universitario en Representación y Diseño en Ingeniería y Arquitectura.

Posteriormente, como ya se ha señalado, el Grado de Ingeniería Agroalimentaria del Medio Rural (BOE 138 de 10 de junio de 2011) comienza a impartirse en la Universidad de Córdoba en el Curso académico 2010/2011, coincidiendo con el principio del proceso de extinción ese mismo curso el título de Ingeniero Agrónomo. Se trata de un Grado con cuatro itinerarios de especialización que permite adquirir cada uno de ellos las atribuciones profesionales correspondientes a una de las cuatro especialidades del Ingeniero Técnico Agrícola: Industrias Agrarias y Alimentarias, Hortofruticultura y Jardinería, Explotaciones Agropecuarias, y Mecanización y Construcciones Rurales. En el Curso académico 2013/2014, finalizará el proceso de implantación del Grado de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural de la Universidad de Córdoba.

Debe destacarse también que, en noviembre de 2009 se produjo el reconocimiento, por parte del Ministerio de Educación y Ciencia, de Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario, al proyecto coordinado por la Universidad de Córdoba. Este reconocimiento supone la agregación estratégica de cinco universidades (Almería, Cádiz, Córdoba, Jaén y Huelva) unificadas por la Agroalimentación, uno de los pilares básicos de la economía andaluza y un sector clave en el desarrollo económico, social y político en la coyuntura global actual. Se trata de un proyecto único en España que en 2015 estará posicionado en primera línea como líder nacional y referente internacional en investigación, transferencia y formación de expertos en: 1) Sistemas de producción de alimentos, 2) Seguridad agroalimentaria y 3) Protección del medio ambiente en clave agroalimentaria. Debe destacarse la implicación de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes en este proyecto y la importancia de su dilatada experiencia docente e investigadora en el ámbito agroalimentario, reconocida internacionalmente.

Por último, la contribución de la ETSIAM durante todos los años en que ha venido formando profesionales en el ámbito agrario y agroalimentario, ha permitido que la Universidad de Córdoba sea en el año 2013 la primera Universidad española en investigación en el campo de las Ciencias Agrarias, según la cuarta edición del Ránking I-UGR, elaborado por los grupos de la Universidad de Granada Evaluación de la Ciencia y de la Comunicación Científica (EC3) y Soft Computing and Intelligent Information Systems (SCI2S).

SALIDAS PROFESIONALES

Los egresados del Máster Universitario de Ingeniería Agronómica pueden desarrollar sus actividades tanto en la Administración y Organismos Públicos como en empresas privadas, así como en la docencia. Se fomenta también desde este Máster la iniciativa personal, mediante el apoyo al emprendimiento y a la creación de empresas. En cuanto a los perfiles profesionales destacan los correspondientes al ámbito de la Ingeniería y tecnología del medio rural, la Producción vegetal, la Gestión de recursos hídricos, las Industrias agrarias y alimentarias y la Gestión de la calidad. La calidad de la formación que ofrece la ETSIAM en el ámbito agroalimentario está avalada por los altos índices de empleabilidad en actividades específicas de la profesión. Además, la formación técnica y de gestión recibida permite a los egresados ampliar sus posibilidades profesionales a otros campos relacionados, en puestos de elevada cualificación

PROFESIÓN PARA LA QUE CAPACITA

El título de Máster Universitario en Ingeniería Agronómica habilita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Agrónomo.

Se trata de una profesión regulada en los términos establecidos en el RD 1837/2008. Se rige por una normativa piramidal, con vértice en la Constitución, disposiciones con rango de Ley y otras de rango inferior, que disciplinan la faceta académica de la titulación universitaria de Ingeniero Agrónomo y que deslinda las competencias con otras profesiones.

Se encuentra regulada por las siguientes disposiciones de ámbito nacional:

  • Real Decreto de 1 de septiembre de 1855, del Ministerio de Fomento, por el que se crea el título de Ingeniero Agrónomo.
  • Real Decreto de 5 de diciembre de 1871, que determina los derechos y atribuciones que corresponden a los Ingenieros Agrónomos, confirmados por la Real Orden de 31 de Enero de 1879.
  • Real Decreto de 9 de diciembre de 1887, por el que se aprueba el Reglamento del cuerpo estatal de Ingenieros Agrónomos y las atribuciones iniciales de este cuerpo de técnicos del Estado.
  • Real Orden de 28 de julio de 1892, sobre instrucciones de servicio del cuerpo de Ingenieros Agrónomos.
  • Real Orden de 4 de abril de 1911, sobre atribuciones de los Ingenieros Agrónomos.
  • Real Decreto de 21 de febrero de 1913, por el que se establecen las competencias de los Ingenieros de Caminos, Montes y Agrónomos.
  • Real Decreto de 13 de septiembre de 1919, sobre las tarifas de los trabajos de los Ingenieros Agrónomos.
  • Real Decreto de 22 de enero de 1920, que establece el reglamento del Servicio Agronómico.
  • Orden de 27 de julio de 1943, sobre informes agronómicos. • Decreto de 10 de octubre de 1945, sobre competencias en ganadería.
  • LEY de 20 de diciembre de 1952 Sobre Concentración Parcelaria.
  • Real Decreto 1451/1990, de 26 de octubre, por el que se establece el título universitario oficial de Ingeniero Agrónomo y las directrices generales propias de los planes de estudio conducentes a la obtención de aquel.

Otras normativas de ámbito estatal:

  • LEY de 16 de diciembre de 1954 de Expropiación Forzosa.
  • DECRETO 118/1973 de 12 de enero por el que se aprueba el texto de la Ley de Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA), en cuanto a los Planes Generales de transformación de zonas regables, atribuye de forma exclusiva a los Ingenieros Agrónomos la competencia para determinar el precio de las tierras.
  • REAL DECRETO 2329/1979, de 14 septiembre. Reglamento de Seguros Agrarios Combinados.
  • REAL DECRETO 1365/1980, de 13 junio. CONTRIBUCIONES TERRITORIALES RUSTICA Y PECUARIA Y URBANA. Competencias y estructura de los Consorcios para su gestión e inspección.
  • REAL DECRETO 2685/1980 de 17 de octubre, sobre Liberalización y Nueva regulación de Industrias Agrarias.
  • ACUERDO de 13 abril 1981 y Protocolo de 13 abril. Cooperación técnica en materia de regadío y desarrollo rural integrado. (Ministerio de Asuntos Exteriores)
  • ACUERDO de 1 de julio de 1982 y Protocolo de 1 de julio de 1982 (Ministerio de Asuntos Exteriores) sobre Cooperación técnica en materia de desarrollo integral de asentamientos campesinos, regadío y capacitación agropecuaria.
  • REAL DECRETO 2362/1984 de 28 de noviembre del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación por el que se aprueba el Plan General de Transformación de la zona regable de la 2ª ampliación de Hellín.
  • ORDEN de 1 julio 1986 del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación que aprueba el Reglamento Técnico de Control y Certificación de Plantas de Vivero de Vid. • LEY 38/1999 de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación.
  • REAL DECRETO 417/2006, de 7 abril. Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario.
  • REAL DECRETO 520/2006, de 28 de abril, por el que se regulan las entidades que presten servicio de asesoramiento a las explotaciones agrarias y la concesión de ayudas a su creación, adaptación y utilización.
  • ORDEN EHA/2386/2007, de 26 de julio, por la que se determina el ámbito territorial de los Consejos Territoriales de la Propiedad Inmobiliaria de Madrid y Barcelona y se establece el procedimiento de designación de los representantes locales en diversos órganos colegiados. (Ministerio de Economía y Hacienda).

En definitiva, la profesión para las que capacita este título es la de Ingeniero Agrónomo. Sus atribuciones profesionales están reguladas por ley, y el ejercicio libre de la profesión está supervisado por los Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos.

La propuesta de Título de Máster de Ingeniería Agronómica por la Universidad de Córdoba se adecua a las normas reguladoras del ejercicio profesional vinculado al título. Además, se han tomado como referencia las propuestas resultantes de la Conferencia de Directores de las Escuelas de Ingeniería Agrícola y Forestal, las propuestas de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, de la Comisión de Rama de Ingeniería y Arquitectura del Consejo Andaluz de Universidades y de la correspondiente Comisión de Título y la Orden Ministerial CIN/325/2009 de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Agrónomo.

 

© Escuela T.S. de Ingeniería Agrónomica y de Montes