Versión en EspañolEnglish version
Facebook de la ETSIAMTwitter de la ETSIAM
Universidad de Córdoba

Escuela Técnica Superior de
Ingeniería Agronómica y de Montes

Máster en Ingeniería de Montes

Sistema de Acceso

El periodo de presentación de solicitudes para cursar el Máster en Ingeniería Agronómica y el Máster en Ingeniería de Montes está abierto en una primera fase desde el 1 de julio hasta el 25 de agosto (las fechas para la matriculación serán del 14 al 17 de septiembre) y en una segunda fase del 29 de septiembre al 3 de octubre (la matriculación será del 15 al 17 de octubre).

 

Lugar de la preinscripción: La preinscripción se realiza online a través de la página web del Distrito Único Andaluz (enlace)

Lugar de matrícula: La matrícula se realiza online a través del portal de Automatrícula de la UCO (enlace)

Documentación para la preinscripción: Es obligatorio que toda la documentación indicada a continuación sea aportada en formato PDF en los apartados correspondientes de la página web indicada anteriormente.

  • Documento de identidad (DNI, NIE o Pasaporte según corresponda)
  • Título de acceso al máster
  • Expediente académico (relación de asignaturas de la titulación cursada junto con las notas obtenidas en ellas)
  • Certificado de estudiantes extranjeros (en caso de tener una titulación obtenida en el extranjero) que acredite que la titulación poseida da acceso a los estudios de postgrado en el país de origen (impreso en español Documento Microsoft Word) (English version Documento Microsoft Word).
  • Los Ingenieros Técnicos deben acreditar el nivel B1 de un idioma extranjero.

Perfil Académico de Admisión

De acuerdo al Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, donde se establece la ordenación de los nuevos estudios universitarios oficiales, para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el país expedidor del título para acceso a enseñanzas de Máster.

Asimismo, podrán acceder los titulados procedentes de sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, siempre que acrediten un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles, que facultan para el acceso a enseñanzas de posgrado.

Por su parte, el Apartado 4.2 de la Orden CIN/326/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Montes establece las “Condiciones de acceso al Máster”. En concreto, especifica lo siguiente:

  • Podrá acceder al Máster que habilita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Montes, quien haya adquirido previamente las competencias que se recogen en el apartado 3 de la Orden Ministerial (Orden CIN/324/2009, de 9 de febrero) por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Forestal y su formación estar de acuerdo con la que se establece en el apartado 5 de la antes citada Orden Ministerial.
  • Se permitirá el acceso al máster cuando el título de grado del interesado acredite haber cursado el módulo de formación básica y el módulo común a la rama, aún no cubriendo un bloque completo del módulo de tecnología específica y sí 48 créditos de los ofertados en el conjunto de los bloques de dicho módulo de un título de grado que habilite para el ejercicio de Ingeniero Técnico Forestal, de acuerdo con la referida Orden Ministerial.
  • Igualmente, podrán acceder a este Máster quienes estén en posesión de cualquier título de grado sin perjuicio de que se establezcan los complementos de formación previa que se estimen necesarios. En caso de que el titulo de Grado no le haya permitido adquirir las competencias que se recogen en el apartado 3 de la Orden Ministerial 324/2009, de 9 de febrero, se exigirá cursar los complementos formativos necesarios para ello.

Por tanto, las Condiciones de Acceso al Máster en Ingeniería de Montes por la Universidad de Córdoba serán las establecidas por el Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, y por la Orden CIN/326/2009, de 9 de febrero.

Por su parte, los Ingenieros Técnicos Forestales que obtuvieron la titulación previamente a la orden CIN/324/2009, de 9 de febrero, y que deseen acceder al Máster en Ingeniería de Montes de la Universidad de Córdoba, tendrán que acreditar el nivel B1 de un idioma extranjero, y tendrán que cursar en el Grado de Ingeniería Forestal de la ETSIAM, los siguientes complementos de formación:

MÓDULO

COMPETENCIAS QUE DEBEN ADQUIRIRSE

ASIGNATURA

CURSO DEL GRADO Y CUATRIMESTRE

ECTS

Común a la rama forestal

Sistemas de Información geográfica y teledetección

Geomática

2º Curso - 1er Cuatrimestre

6

Legislación Forestal. Sociología y Política Forestal

Sociología y Política Forestal

2º Curso - 2º Cuatrimestre

6

Módulo de tecnología específica "Explotaciones forestales"

Hidrología y Restauración Hidrológico-forestal

Hidrología forestal

4º Curso - 1er Cuatrimestre

4,5

Restauración Hidrológico-forestal

4º Curso – 2º Cuatrimestre

4,5

Gestión de Caza y Pesca. Sistemas acuícolas

Gestión de Caza y Pesca. Sistemas acuícolas

3º Curso - 1er Cuatrimestre

6

Mejora forestal. Jardinería y Viveros

Recursos genéticos forestales. Producción de planta forestal

3er Curso – 1er Cuatrimestre

6

Ordenación y Planificación del territorio

Ordenación y Planificación del territorio forestal. Ordenación de Montes (I)

4º Curso – 1er Cuatrimestre

4,5

La admisión de los estudiantes se realizará, por la Comisión Académica del Máster, en base al siguiente criterio:

  1. Expediente académico: 100%

La selección se hará en base a la documentación aportada por el solicitante, no existiendo pruebas o exámenes de admisión específicas. El candidato deberá probar documentalmente sus méritos, según los requisitos generales de la UCO. La admisión quedará sin efecto si los documentos no se aportasen en el plazo y forma requeridos, o si posteriormente se probase que estos documentos no eran ciertos.

Oferta y demanda de plazas

Plazas ofertadas curso 2014-2015: 25

Orientación para los Estudiantes una vez matriculados

Líneas de acción que apoyan a los estudiantes en su incorporación a la Universidad y la titulación son:

La Universidad de Córdoba pone a disposición del alumnado de nuevo ingreso información orientativa que facilita el conocimiento de la institución, mediante la publicación anual de una Guía para el Estudiante, en la que se incluye: información general sobre el sistema universitario, estudios oficiales, calendario escolar, programas de movilidad, becas y ayudas al estudio, oferta académica, oferta de optatividad, transporte a los Campus Universitarios, alojamiento, etc. También incluye un apartado específico para el alumnado de nuevo ingreso en el que se le orienta sobre su proceso de matriculación (Información).

Sistema de transferencia y reconocimiento de créditos


© Escuela T.S. de Ingeniería Agrónomica y de Montes