Un alumno de la ETSIAM consigue el Premio José Humanes

La resistencia al cobre, nuevo reto para combatir la tuberculosis del olivo

Un estudio al respecto gana el premio nacional José Humanes en investigación en el sector del aceite de oliva

El pasado 14 de diciembre tuvo lugar la entrega de la III edición de los premios "José Humanes" a estudios relacionados con el olivar y el aceite de oliva virgen extra, lo que supone una apuesta por la investigación dentro del sector de la olivicultura. La concesión, a cargo de la Denominación de Origen Estepa y Editorial Agrícola, se llevó a cabo en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente como parte del acto “Cadenas de valor en un mercado global, en busca de la excelencia”.

A esta edición se han presentado más de 15 trabajos realizados por prestigiosos investigadores del mundo del olivar que hacen que cada año el premio "José Humanes" cuente con mayor relevancia. El premio, que va por su tercera edición, ha sido para el estudio “Evidencia de la adquisición de tolerancia al cobre de la bacteria causante de la tuberculosis del olivo”, realizado por Pedro Miranda Fuentes y dirigido por los doctores Antonio Trapero Casas y Luis F. Roca Castillo.

La Denominación de Origen Estepa ha valorado muy positivamente la III Edición del premio de investigación "José Humanes" por la cantidad y calidad de los trabajos presentados con propuestas realmente interesantes encaminadas a mejorar todos los procesos relaciones con el olivar y el aceite de oliva.

El jurado de la III Edición del Premio José Humanes también ha concedido dos accésit: el primero al trabajo titulado "Avance en el programa de mejora de olivo para resistencia a la Verticilosis", realizado por los autores Rocío Arias-Calderón, Dolores Rodríguez-Jurado, José Bejarano-Alcázar, Angjelina Belaj, Raúl de la Rosa y Lorenzo León; el segundo accésit se ha concedido a "Investigación integral de la adaptación del cultivo del olivo (Olea europaea) y de la transformación y obtención de nuevos productos y derivados en Castilla y León", realizado por el Grupo Matarromera.