Novedades Titulación de Graduado en Enología

El primer vino tinto monovarietal de uvas Merlot, cultivadas en la sierra de Córdoba, se elabora por profesores de la titulación de Graduado en Enología de la ETSIAM en la Universidad de Córdoba.

Gracias al acuerdo de colaboración entre D. Enrique Gutiérrez, de la empresa “Consumibles Mezquita” y profesores del Grado de Enología de la ETSIAM, miembros del grupo de investigación “Vitenol” (http://www.uco.es/grupos/vitenol/), se ha  elaborado el primer vino tinto 100%  de uvas Merlot  cultivadas en la Sierra de Córdoba.

El pasado día 1 de septiembre se pusieron en servicio los equipos de bodega que la Titulación de Graduado en Enología posee en la sala de Enología de la Planta Piloto de Tecnología de los Alimentos con las uvas aportadas por la empresa. La planta piloto está ubicada en el Departamento de Bromatología y Tecnología de los Alimentos, en el Campus de Rabanales

Gracias a este acuerdo se ha ejecutado el proyecto titulado “Ensayos de vinificación con variedades de uva cultivadas en la sierra de Córdoba” que ha permitido obtener un vino joven que presenta un intenso color rojo picota (IPT= 112), un contenido en etanol de 15,3 % (v/v) y una acidez volátil de 0,5 g/L, lo que permite establecer su idoneidad para una larga crianza, que aumentará su calidad.

El proyecto comenzó con las operaciones de atemperado de las uvas, desrasponado y maceración fermentativa, descubado y acabado de la fermentación alcohólica, todas ellas realizadas con los equipos de Enología. Actualmente el vino joven se encuentra en la fase de acabado de la fermentación maloláctica y posteriormente pasará a crianza en madera.

La puesta en funcionamiento de este equipamiento permitirá a los alumnos del doble grado en Enología e Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural profundizar en el conocimiento de los métodos y técnicas conducentes a la producción del vino, así como desarrollar experiencias a escala piloto que aumenten sus habilidades y su capacidad para realizar las tareas propias del Enólogo.