Facturar electrónicamente

Puede encontrar información sobre el programa informático gratuito para facturar a las Administraciones Públicas (AA.PP) en el siguiente enlace.

En la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público se especifica la siguiente informaicón:

  • En el Artículo 2, las Administraciones Públicas a las que será obligatorio enviar facturas electrónicas.
  • En los artículos 5 y 9.1 , y en la disposición adicional primera, los requisitos de las facturas electrónicas para las AA.PP.
  • En el artículo 5 y en la disposición transitoria segunda, los requisitos de la firma electrónica de una factura electrónica para las AA.PP.
  • En los artículos 6 y 11 , y en la disposición adicional quinta, los Puntos Generales de Entrada de las facturas electrónicas.
  • En el artículo 3, la obligación de registro de las facturas dirigidas a las AA.PP.

¿Qué formatos de factura electrónica se aceptan?

El formato admitido por la plataforma es FACTURAe en su versiones 3.2 y 3.2.1.

¿Cómo pueden generar una factura los proveedores para ser presentada en la plataforma FACe?

Pueden utilizar el programa informático gratuito que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo pone a su disposición para generación de facturas en formato FACTURAE 3.2 y FACTURAE 3.2.1.

¿Dispone la plataforma FACe de recepción automática de facturas?

FACe pone a disposición de los proveedores y de los organismos internos interfaces de web services para el envío/recepción y consulta/actualización de facturas de manera automática.

¿Cómo sabe el proveedor a que unidad debe remitir la factura?

El proveedor siempre debe indicar dentro de la factura el órgano gestor, la unidad tramitadora y la oficina contable destinatarias de su organismo destinatarios. La Universidad, como administración, debe informarle a que unidades debe remitir la factura (Códigos DIR de la Universidad de Córdoba).

¿Cómo indica el proveedor a que organismo debe ir dirigida la factura?

El sistema acepta la recepción de facturas dirigidas a distintos organismos, para ello se hace necesario indicar a que organismo debe ir dirigida la factura. Dicha indicación debe ir recogida dentro de la factura que se remite. Toda factura debe ir dirigida a una oficina contable, a un órgano gestor y a una unidad tramitadora.Dentro del documento de factura electrónica (.xsig) es obligatorio, para la correcta remisión de la factura al órgano destinatario final, informar del órgano gestor, la unidad tramitadora y la oficina contable destinatarios.

¿Qué se entiende por órgano gestor, oficina contable y unidad tramitadora?

Definiciones

¿Por qué indicar el estado de una factura?

Para que el proveedor conozca en cualquier momento en qué estado de tramitación se encuentra su factura. Se dispondrá de un Registro Contable de Facturas que trasladará al PGEFe el estado de las facturas remitidas a las unidades de la Universidad de Córdoba.

¿Puedo rechazar una factura?

Si, puede rechazarse una factura recibida en el sistema en cualquier momento. El rechazo deberá motivarse.

El rechazo de una factura o Justificante de Gasto también puede producirse desde la Unidad de los Servicios Administrativos Centrales que la recibe a través de la correspondiente Relación de Facturas. En este supuesto, el responsable administrativo procederá a eliminar la Fecha de Conformidad, previo las anulaciones de las tramitaciones llevadas a cabo hasta ese momento: imputación, datos fiscales, agrupaciones del gasto, etc.

Una vez que el Justificante de Gasto se queda sin Fecha de Conformidad se podrá indicar la Fecha de Rechazo en la ficha Administrativo del Justificante de Gasto, haciendo indicación de la Motivación del Rechazo.

En ningún caso la factura desaparecerá del sistema, aunque si actualizará su estado a dicha circunstancia.

Las facturas también pueden llegar a ser anuladas, aunque en este caso a instancias del proveedor. Al igual que con las rechazadas, las facturas anuladas no desaparecerán del sistema, pero si actualizarán estado.

¿Qué necesita el proveedor para presentar una factura?¿Tienen el proveedor que estar dado de alta en el sistema para poder presentar una factura?

Si lo hace a través del portal https://face.gob.es/es/ simplemente debe disponer de un certificado electrónico de los aceptados por la plataforma @firma. No requiriéndose para este caso el alta en el sistema para la presentación de facturas.

Si el proveedor desea integrar sus sistemas económicos con FACe para remitir automáticamente facturas mediante servicios web, deberá realizar los desarrollos correspondientes para dicha integración. La documentación para la integración está disponible en http://administracionelectronica.gob.es/es/ctt/face donde podrá encontrar la especificación de los web services que le ayudará a la integración. Para cualquier consulta sobre la integración y pruebas como proveedor puede ponerse en contacto con a través de: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿Puede la Universidad descargarse desde el portal las facturas originales que ha presentado el proveedor?

La Universidad de Córdoba dispondrá de un sistema automatizado de registro contable de facturas conectado a FACe a través de web services; las facturas solo podrán ser descargadas por el sistema del registro contable de facturas conectado con FACe, no permitiendo descargarlas a través del portal de gestión de facturas interno.

¿Qué tengo que hacer con las facturas electrónicas una vez enviadas a las Administraciones Públicas?

Las obligaciones son las mismas que cualquier otro emisor de facturas electrónicas.