CONFERENCIA: ABASTECIMIENTO DE AGUA A LA JUDERÍA ENTRE LOS SIGLOS XVI Y XIX

El Dr. Francisco J. Gamero Gutiérrez leyó recientemente su tesis «Cartografía, morfología y estructura de las antiguas conducciones de abastecimiento de las aguas a la ciudad de Córdoba (Sierra Morena central, España)». Gran conocedor de la materia, ha recorrido y recogido en su trabajo la mayoría de canalizaciones de la ciudad, poniendo en orden la extensa red hidráulica que recorre el subsuelo cordobés desde época romana a la actualidad. Así, el jueves 23 podremos asistir a la conferencia que impartirá en el Aula XII de la Facultad de Filosofía y Letras a las 19:30. Además, vinculada estrechamente a esta charla, el sábado podremos seguir aprendiendo con él en la ruta a pie que realizaremos en la Judería.

• Lugar: Aula López Ontiveros, XII. Facultad de Filosofía y Letras. (Plaza Cardenal Salazar, 3)
  • Fecha: jueves, 23 de enero.
  • Hora : 19,30 h
  • Entrada libre hasta completar aforo.

TALLERES FAMILIARES DE ARQUEOLOGÍA.

Escultura íbera, la dama de Elche.
En el taller de esta semana trabajaremos los principales conceptos del arte íbero y nos centraremos en la escultura y su policromía. Así, aprenderemos dónde las principales técnicas y las piezas más conocidas de este período, de qué forma y con qué instrumentos. Además, lo acompañaremos de una actividad manual para comprender mejor el pasado.

• Lugar: Facultad de Filosofía y Letras, en el comedor de profesorado (Plaza Cardenal Salazar, 3).
  • Fecha: viernes, 24 de enero.
  • Hora : 17,00 – 18:30 h
  • Plazas: 20* (de 6 a 12 años aprox.),
  • *es necesaria reserva previa a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

RUTA ARQUEOLÓGICA

Abastecimiento de agua a la Judería entre los siglos XVI y XIX.
Asociada a la conferencia del jueves, el sábado 25 tendrá lugar la ruta a cargo de Francisco J. Gamero por la Judería de Córdoba. En ella podremos conocer in situ los principales puntos de la red hidráulica que conduce el agua por el casco histórico.

• Fecha: sábado, 25 de enero.
  • Hora: 11,00 – 13,00 h.
  • Plazas: 25*.

EXPEDICIÓN ARQUEOLÓGICA: SICILIA, TIERRA DE MAR Y FUEGO.

Desde Arqueología Somos Todos os ofrecemos un año más la Expedición arqueológica a Sicilia, tierra de mar y fuego. Sicilia, tierra mágica nacida del fuego y bañada por tres mares, el Jónico, el Tirreno y el Mediterráneo, es una isla que incita al viajero a descubrirla, como hicieron en el pasado las antiguas civilizaciones griegas y romanas.Un destino completo para el viajero, que nos da la oportunidad de perdernos en sus maravillosos pueblos costeros, ascender al volcán Etna y como no, visitar sus restos arqueológicos, repartidos por toda la isla.

• Fecha: del 12 al 20 de abril.
  • Itinerario:
    • Día 9
      – Vuelta a Córdoba.

ACTIVIDADES RECOMENDADAS

Exposición de fotografías del colectivo ENFOCO

Exposición de fotografías Del colectivo ENFOCO, 28 obras de 14 autores que desde un punto de vista y técnica personal reflejan el amplio patrimonio de Córdoba.

• Lugar: Sala Cajasur Gran Capitán
  • Fecha: 17 enero – 15 febrero

EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA «ESENCIA JUDÍA»

Exposición de las fotografías ganadoras del V Concurso de fotografía ‘Otoño sefardí’.

Durante estos días, el Zoco Municipal acoge la exposición de fotografías ‘Esencia Judía de Córdoba 2019’, donde pueden verse las fotografías ganadoras y algunas más que han sido seleccionadas, de las presentadas al concurso que se realizó en la última edición del programa ‘Otoño sefardí’, que organiza la delegación de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba y la Red de Juderías de España “Caminos de Sefarad”.

• Lugar: Zoco Municipal.
  • Fechas: del 16 de diciembre hasta el 31 de enero.

XVIII JORNADAS DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS CALIFALES – LOS ALCÁZARES DE CÓRDOBA

Del 27 al 29 de enero tendrán lugar las XVIII Jornadas del Instituto de Estudios Califales, en esta ocasión las conferencias girarán en torno a los alcázares de Córdoba. Se puede descargar el programa a través del siguiente enlace.

• Lugar: Biblioteca Viva de al-Ándalus.