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Universidad de Córdoba

Facultad de Filosofía y Letras

Grado de Gestión Cultural

Descripción

Twitter del Gado de Gestión Cultural de la UCOFacebook del Gado de Gestión Cultural de la UCOInformación General

Nombre de la Titulación Graduado/a en Gestión Cultural
Número de créditos ECTS 240
Duración en años Cuatro
Tipo de enseñanza de que se trata Enseñanza presencial
Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas 50
Número mínimo de créditos de matriculación 24
Centro y lugar en el que se imparte Facultad de Filosofía y Letras (Plaza Cardenal Salazar, 3 14003 Córdoba)
Fecha de publicación del título en el BOE BOE 10 de diciembre de 2014 - Descargar Documento PDF
Resolución de la Secretaría General de Universidades - Descargar Documento PDF
Verificación del Título de Gestión Cultural por
parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Descargar Documento PDF
Curso académico de implantación del título 2014/2015
Número de cursos en fase de implantación 1º y 2º
Cronograma de implantación Curso 2014/2015: 1º
Curso 2015/2016: 2º
Curso 2016/2017: 3º
Curso 2017/2018: 4º
Rama de conocimiento Arte y Humanidades
Lenguas utilizadas en la impartición del título Español
Normas de permanencia Ver Información (Título IV) bouco
Reglamento de Régimen Académico Ver Información bouco
Tríptico informativo Descargar Documento PDF

Justificación

En una sociedad globalizada, en la que tienden a eliminarse las barreras geográficas, culturales y políticas, la conveniencia de preparar a profesionales y técnicos capaces de responder a los retos que plantea este fenómeno es una necesidad insoslayable. En este contexto, los estudios de Gestión Cultural responden a las nuevas demandas de la sociedad actual en un doble sentido:

A) Porque permiten formar a individuos en los valores y en las necesidades de una sociedad mundial cada vez más interrelacionada.

B) Porque dan respuesta a la fuerte demanda social de profesionales en la gestión de proyectos culturales, así como gestores capaces de desempeñar un papel fundamental como técnicos especializados en las múltiples facetas de la difusión y conservación de la Cultura.

Los estudios de Gestión Cultural se han consolidado en la Universidad española en las dos últimas décadas a partir de la creación, a finales de los ochenta y principios de los noventa, de los diversos títulos y másteres especializados en los que se impartían estos estudios, primero como cursos de especialización o estudios propios de las universidades, luego como licenciaturas y posteriormente como másteres, finalmente, con el lanzamiento a partir de los primeros años de la década de 2010 con grados europeos. Este auge que se experimenta en toda España está, sin duda, impulsado por la necesidad de contar en el ámbito de la empresa, la economía y la comunicación con profesionales capaces de aportar un marchamo de calidad a la enorme cantidad de documentación que se genera en estos ámbitos y como respuesta a los procesos cada vez más acelerados de internacionalización y globalización de la información y de la Cultura. Asimismo, el enorme crecimiento de los intercambios culturales y la adjudicación a la Cultura de un valor empresarial hace que sea necesario contar con personas que puedan salvar de manera eficaz las barreras de gestión y proyección que con frecuencia obstaculizan el flujo de la información cultural y su verdadero aprovechamiento tanto social como económico.

La importancia cuantitativa se confirma en las estadísticas publicadas por el Ministerio de Cultura: el sector cultural representa en la economía española el 2,7 % del empleo y el 3,1 % del total del gasto. A estos valores hay que añadir la dimensión turística de la cultura: en el año 2007 se produjeron en España más de 7,5 millones de entradas, cuyo motivo principal era el consumo cultural, lo que representa un 13,1 % sobre el total de entradas y un gasto total de 5,9 millones de euros. En el año actual se están batiendo records de visita de turistas extranjeros a nuestro país. Esta necesidad adquiere un particular relieve en una provincia y ciudad como Córdoba, que cuenta con un turismo exterior muy activo y numeroso y que, tanto desde el punto de vista internacional como nacional, es un destino cultural preeminente, por lo que presenta cada vez mayor necesidad de especialistas que sepan gestionar los bienes culturales, tanto los reales como los potenciales.

En 2007 la Agenda Europea de la Cultura reconoció que “las industrias culturales y el sector creativo están contribuyendo sustancialmente al PIB, al crecimiento y al empleo europeos. A modo de ejemplo, un reciente estudio independiente llevado a cabo para la Comisión calculó que más de cinco millones de personas trabajaron en 2004 para el sector cultural, lo que equivale al 3,1 % de la población empleada total en la EU-25. El sector cultural contribuyó en aproximadamente un 2,6 % al PIB de la UE en 2003, con un crecimiento considerablemente más elevado que el de la economía en general entre 1999 y 2003”. Tanto a nivel organizativo como desde la perspectiva de la gestión, los productos culturales requieren de especialistas que conozcan las complejas dimensiones de sus múltiples modalidades, y eso sólo se puede alcanzar desde una formación de Grado en Gestión Cultural.

La creatividad cultural andaluza (con el flamenco y su extenso patrimonio material e inmaterial a la cabeza) y su necesaria gestión es una oportunidad de desarrollo crucial que requiere la intervención de profesionales cualificados en todos los tramos de la formación universitaria. Según la Cuenta Satélite de la Cultura en Andalucía, con datos de 2005, el empleo cultural ascendió a 113.729 puestos de trabajo, lo que supuso el 3,7% del total de empleo en nuestra comunidad autónoma. El sector de la cultura en Andalucía estaba constituido por 45.496 empresas, que representaban el 9% del total. En términos de valor añadido bruto, el  sector  cultural  aporta  el  3,3%  del  total generado por la economía andaluza, siendo muy similar la representación del sector cultural en términos de producción (3,3%) y de empleo (3,7%). Igualmente, las actividades de ámbito cultural llevadas a cabo por las administraciones públicas representan el 7% del total de VAB generado por el sector de la cultura y un porcentaje similar en términos de empleo.

A esta dimensión económico-cuantitativa de la cultura hay que añadir la dimensión social y cualitativa. La cultura es considerada como un producto básico en todas las economías desarrolladas, lo que justifica la amplia intervención  pública  en  el sector en nuestro contexto europeo y la especial atención que están teniendo en programas y leyes las industrias culturales. Así, podemos leer de nuevo en la Agenda Europea de la Cultura: "El amplio proceso de consulta llevado a cabo en 2006 ha permitido a la Comisión constatar un fuerte consenso sobre la necesidad de una nueva Agenda de la UE para la Cultura, a fin de ampliar logros pasados y reforzar las actividades en curso. Para ello se partiría de tres grupos de objetivos interrelacionados: promoción de la diversidad cultural y el diálogo intercultural, promoción de la cultura como catalizador para la creatividad en el marco de la Estrategia de Lisboa para el Crecimiento y el Empleo, y promoción de la cultura como elemento vital en las relaciones internacionales de la Unión". Hay, por lo tanto, una necesidad social de que la cultura sea un catalizador de sinergias de carácter institucional y cívico. Esto nos aboca a crear las condiciones para la puesta en marcha de programas formativos ambiciosos, que den lugar a profesionales cualificados y homologados que garanticen con solvencia y excelencia el logro de una sociedad abierta, crítica, democrática, diversa, intercultural y tolerante.

Los actuales estudios en Gestión Cultural proporcionan una formación apta para el desempeño profesional de los titulados en los siguientes campos de actividad laboral:

  1. Asesoramiento cultural (Especialistas en comercialización y gestión de ingresos, patrocinio, mecenazgo, esponsorizaciones, colaboraciones y cooperación económica cultural internacional; Peritaje cultural judicial en patrimonio cultural, mecenazgo, esponsorizaciones, patrocinio; Asesores y consejeros de legislación y derecho cultural; Asesores culturales en el ámbito administrativo; Asesoramiento para la protección, conservación y difusión de la cultura).
  2. Responsabilidad de Procesos Administrativos, Económicos y Laborales
  3. Peritaje cultural judicial en patrimonio cultural (mecenazgo, sponsorizaciones, patrocinio)
  4. Política y planificación cultural (Directores administrativos y económicos de servicios culturales, Gestores de programas y proyectos nacionales e internacionales, Responsables de procesos administrativos, económicos y laborales).
  5. Asesores culturales en el cuerpo diplomático y en organismos de proyección internacional
  6. Mediación cultural (Programaciones y realizaciones didácticas de integración cultural; Mediación intercultural en el ámbito de la emigración y de la inmigración; Mediación cultural para la implementación de políticas de género).
  7. Imagen, Comunicación y Marketing (Responsables de relaciones inter-institucionales; Atención y relaciones públicas; Protocolo; Marketing cultural).
  8. Industria editorial (Especialistas en periodismo cultural; Difusión y divulgación de la cultura; Responsables de publicaciones).
  9. Medios de comunicación
  10. Técnicos Generalistas
  11. Administraciones públicas (nacionales e internacionales).
  12. Gestión cultural y artística (Asesoramiento para la planificación de acciones y proyectos de promoción turística, tanto en el sector público como en el sector privado; Responsables y técnicos en empresas y organismos vinculados al sector turístico y de ocio; Elaboración de materiales culturales e informativos vinculados al ámbito turístico).
  13. Documentación cultural
  14. Intervención y evaluación del patrimonio y difusión cultural
  15. Gestión de recursos humanos
  16. Investigación cultural (Enseñanza universitaria e investigación en Cultura, Técnico documentalista en cultura).
  17. Responsabilidad de Instituciones, Altos Directivos de Políticas Culturales (Directores de las áreas de cultura de las administraciones públicas nacionales e internacionales, Directores-gerentes de grandes equipamientos e infraestructuras culturales, fundaciones, organismos autónomos y sociedades; Responsables de centros de producción e investigación cultural).

Competencias

Competencias generales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios y que son exigibles para otorgar el título.

Básicas

  • Competencia básica1 (CB1): Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Competencia básica2 (CB2): Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Competencia básica3 (CB3): Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Competencia básica4 (CB4): Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Competencia básica5 (CB5): Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Generales

  • Competencia general 1 (CG1): Conocimiento de la norma y uso coherente, correcto y adecuado de la lengua española, oralmente y por escrito.
  • Competencia general 2 (CG2): Conocimiento de la norma y uso coherente, correcto y adecuado de una lengua extranjera, oralmente y por escrito.
  • Competencia general 3 (CG3): Mostrar flexibilidad y capacidad de adaptación a nuevas situaciones, una actitud proactiva y positiva así como el dinamismo necesario para abordar cambios.
  • Competencia general 4 (CG4): Manejar las herramientas informáticas y conocer las nuevas tecnologías.
  • Competencia general 5 (CG5): Capacidad para reconocer y asumir la diversidad de género y la multiculturalidad, y para actuar de acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
  • Competencia general 6 (CG6): Promover el liderazgo y la planificación de técnicas específicas de relaciones públicas y protocolo.
  • Competencia general 7 (CG7): Habilidad para trabajar en equipo y coordinar grupos, en contextos nacionales e internacionales.

De Universidad

  • Competencia universidad 1 (CU1): Acreditar el uso y dominio de una lengua extranjera.
  • Competencia universidad 2 (CU2): Conocer, utilizar y perfeccionar el nivel de usuario en el ámbito de las TICs.
  • Competencia universidad 3 (CU3): Potenciar los hábitos de búsqueda activa de empleo y la capacidad de emprendimiento.

Específicas

  • Competencia específica 1 (CE1): Conocimiento de las grandes corrientes artísticas y literarias de la humanidad.
  • Competencia específica 2 (CE2): Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado.
  • Competencia específica 3 (CE3): Conocimiento de las grandes producciones culturales del pasado y del mundo actual y del pensamiento de la humanidad.
  • Competencia específica 4 (CE4): Conocimiento de la producción cultural actual: cine, danza, teatro, música, artes emergentes.
  • Competencia específica 5 (CE5): Conocimiento del espacio y territorio y gestión de recursos para el desarrollo local y territorial.
  • Competencia específica 6 (CE6): Conocimiento del pluralismo cultural y de las técnicas de mediación intercultural.
  • Competencia específica 7 (CE7): Conocimiento de normativa sobre patrimonio cultural.
  • Competencia específica 8 (CE8): Conocimiento e interpretación de la cultura y el pensamiento de Grecia y Roma.
  • Competencia específica 9 (CE9): Elaboración de presupuestos y diseño de sistemas de contabilidad de gestión.
  • Competencia específica 10 (CE10): Diseño, producción y comercialización de productos, proyectos y actividades culturales.
  • Competencia específica 11 (CE11): Conocimientos básicos de estadística, diseño de encuestas y técnicas de muestreo aplicados a la gestión cultural.
  • Competencia específica 12 (CE12): Conocimiento básico de sociedades y comunidades en vías de desarrollo.
  • Competencia específica 13 (CE13): Conocimiento, comprensión e interpretación de la realidad social, política y cultural del mundo contemporáneo.
  • Competencia específica 14 (CE14): Capacidad de organización y gestión empresarial.
  • Competencia específica 15 (CE15): Conocimientos del sector profesional y empresarial de la cultura y de las redes profesionales de la gestión cultural.
  • Competencia específica 16 (CE16): Conocimientos básicos de la administración pública y privada.
  • Competencia específica 17 (CE17): Conocimientos básicos de marketing.
  • Competencia específica 18 (CE18): Conocimiento de los elementos básicos de legislación en el ámbito de la cultura.
  • Competencia específica 19 (CE19): Conocimiento de las técnicas y herramientas para la dinamización sociocultural e innovación en el sector de la cultura.
  • Competencia específica 20 (CE20): Conocer el valor social, económico y empresarial de la cultura y las políticas culturales.
  • Competencia específica 21 (CE21): Conocimientos básicos de economía y política económica en relación con el sector de la cultura.
  • Competencia específica 22 (CE22): Conocimiento de los mercados culturales y la industria cultural (artes escénicas, música, artes plásticas y audiovisuales, cine, literatura y artes emergentes).
  • Competencia específica 23 (CE23): Conocer la industria creativa, los derechos de propiedad y su lógica económica.
  • Competencia específica 24 (CE24): Conocimiento de los programas y herramientas para la cooperación territorial, institucional y empresarial.
  • Competencia específica 25 (CE25): Gestión de equipamientos culturales.

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