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Universidad de Córdoba

Facultad de Filosofía y Letras

Grado de Historia

Descripción

Información General

Nombre de la Titulación Graduado/a en Historia
Número de créditos ECTS 240
Duración en años Cuatro
Tipo de enseñanza de que se trata Enseñanza presencial
Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas 75
Número mínimo de créditos de matriculación 24
Centro y lugar en el que se imparte Facultad de Filosofía y Letras (Plaza Cardenal Salazar, 3  14003 Córdoba)
Fecha de publicación del título en el BOE BOE 11 de noviembre de 2010 - Descargar Documento PDF
Plan de estudios - Descargar Documento PDF
Curso académico de implantación del título 2010/2011
Número de cursos en fase de implantación
Rama de conocimiento Arte y Humanidades
Lenguas utilizadas en la impartición del título Español y, en alguna asignatura concreta, inglés.
Normas de permanencia Ver Información (Título IV) bouco
Reglamento de Régimen Académico Ver Información bouco
Tríptico informativo Descargar Documento PDF

Justificación

Para justificar la necesidad de que la Universidad de Córdoba ofrezca entre sus enseñanzas un Título de Grado en Historia debemos tener presente una serie de evidencias que ponen de manifiesto el interés y pertinencia académica, científica y profesional del citado Grado.

En primer lugar hay que tomar en consideración que se trata de un Grado ineludible en los sistemas universitarios europeos, que está presente en numerosas Universidades de países como Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Noruega, Portugal, Reino Unido y Suecia, tal y como puso de relieve el Libro Blanco de Historia elaborado por la ANECA en 2005 (pp. 11-19).

Otra cuestión destacable del Título de Grado de Historia es su existencia entre las Licenciaturas de Letras de la UCO desde el año 1972, cuando la actual Facultad de Letras era Colegio Universitario, y desde su constitución en Facultad en 1975, manteniéndose desde entonces como uno de los estudios representativos del Centro. Desde 1975 a 1995 formó la parte fundamental de la antigua licenciatura de Geografía e Historia; en 1995 esa Titulación de Geografía e Historia se convirtió en Titulación de Historia, adaptándose a las reformas curriculares surgidas en 1999 (año del actual Plan de Estudios) y manteniendo desde sus inicios una matrícula estable. La media de alumnos de nuevo ingreso matriculados cada año en la Titulación ha oscilado durante los últimos años entre los 35 y los 50 estudiantes (en concreto, 47 alumnos de nuevo ingreso en el curso 2004-05; 36 en 2005-06; 37 en 2006-07; 36 en 2007-08; y 48 en 2008-09.

Además, cuestión ineludible es la relación de esta Titulación con un entorno como el ofrecido por la ciudad y la provincia de Córdoba, donde los testimonios materiales y documentales del pasado constituyen uno de los principales valores para el desarrollo cultural y un referente como motor de dinamización de la actividad turística y el desarrollo local. No se entendería que una ciudad Patrimonio de la Humanidad, como ésta, no contara con una Titulación de Historia, o que una provincia con las necesidades de desarrollo local que tiene la nuestra, basado en la protección, conservación y puesta en valor del patrimonio cultural y natural, no pusiera a disposición de la sociedad un Grado de Historia.

Por otro lado, y desde el punto de vista profesional, el Grado de Historia destaca por su capacidad de inserción laboral en diferentes sectores como la Docencia (Enseñanza Secundaria), la Investigación (en la Universidad y otras instituciones de las administraciones públicas) o los Servicios Culturales –plasmados en los numerosos titulados que forman parte de los cuerpos de archivos, bibliotecas, museos, turismo, industrias culturales, medios de comunicación social (con un evidente carácter transversal), etc.—.

Asimismo, no podemos obviar la utilidad social que la Historia ofrece a nivel general y local, pues se trata de una materia que permite una mayor formación de la conciencia crítica y cívica, de los valores de igualdad de género y solidaridad social, de respecto y tolerancia hacia la diversidad y que goza de una aplicabilidad directa a las necesidades crecientes de la sociedad, de forma que los graduados en Historia destacan por su versatilidad.

Para finalizar podemos destacar los perfiles acordados por la Comisión Andaluza de Titulación del Grado de Historia, los cuales avalan la adecuación de la propuesta a actividades relacionadas con la:

  1. Enseñanza.
  2. Investigación.
  3. Patrimonio, archivos, bibliotecas y museos.
  4. Documentación, análisis y gestión de la información.
  5. Administración y organismos públicos nacionales e internacionales.
  6. Recursos humanos y cooperación al desarrollo.
  7. Industria cultural y mundo editorial.

Una de las fuentes documentales que se utiliza para valorar la Titulación es el análisis de los resultados de la evaluación institucional. Mediante la evaluación de las Titulación se persigue la mejora de la enseñanza y de la gestión en los estudios. El proceso consta de las siguientes etapas: 1) El Comité Interno de Evaluación realiza la Autoevaluación (autoinforme) y emite un Informe; 2) el Grupo de Expertos Externos, por su parte, realiza su evaluación; 3) como conclusión del proceso de evaluación se elabora un Informe Final de la Titulación (realizado por el Comité Interno de Evaluación), el cual se basa en el análisis de los dos informes anteriores. El capítulo más importante de este documento es la definición de los puntos fuertes, débiles y acciones de mejora de la titulación, en los cuales se ha de basar el Plan de Mejora. Dicho Plan incluye dos apartados referidos al desarrollo y resultados de la enseñanza, incluyendo las fortalezas y debilidades que se detecten en este ámbito, y estableciendo las acciones oportunas para su mejora. Existe un seguimiento periódico del nivel de ejecución de las acciones previstas en el Plan de Mejora.

La Titulación de Historia de la Universidad de Córdoba fue evaluada a través del I Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades (coordinado por la Unidad para la Calidad de las Universidades Andaluzas), 2ª convocatoria, durante el curso 1998-1999. El Informe Final se realizó en febrero de 2000.

Entre los puntos fuertes de la Titulación se destacaban, ya en aquel momento, el dominio del profesorado sobre sus materias; la existencia de un cuerpo consolidado, estable y con amplia experiencia; la ratio profesor/alumno de la Titulación; o el emplazamiento de la Facultad en el centro histórico de la ciudad; por su parte, entre los puntos débiles sobresalían la amplitud de los temarios de las asignaturas, la falta de coordinación de la actividad docente (que provoca solapamientos y lagunas en los contenidos), la falta de contenido práctico de las enseñanzas impartidas (con excesivo protagonismo de los apuntes y la teoría) y la de orientación académica al alumnado, la falta de formación pedagógica y de empleo de recursos didácticos por parte del profesorado o el excesivo peso de los exámenes en el sistema de evaluación (pp. 61-65 del informe final de Evaluación).

Sin embargo, debemos destacar que la práctica totalidad de las acciones previstas en el Plan de Mejora se han ido desarrollando y solucionando en el transcurso de la última década como, por ejemplo, la mejora de la planificación y de la coordinación docentes (potenciando la enseñanza de las técnicas de trabajo propias de la investigación histórica, confeccionando una guía docente propia para cada asignatura, creando la figura del coordinador de Titulación) [punto 2], la organización de jornadas explicativas o de acogida para nuevos alumnos [punto 3], la creación de estructuras que permitan orientar a los egresados para su inserción en el mercado laboral [punto 4], potenciar el aprendizaje de lenguas modernas [punto 5], aumentar el número de aulas y dotarlas de medios audiovisuales [punto 7], ampliar el espacio y los medios del Aula de Informática [punto 8], crear un comedor universitario en la Facultad [punto 9], informatizar los fondos bibliográficos de la Biblioteca [punto 11] o ampliar y mejorar el servicio de reprografía [punto 12 y último] (pp. 65-69 del informe final de Evaluación).

La Titulación de Historia ha participado también en el Proyecto Piloto de Acreditación llevado a cabo por la ANECA durante el curso 2003-2004. Dicho proyecto fue realizado durante el citado curso académico como un ensayo para la puesta en marcha de los procesos de acreditación de titulaciones que tendrán lugar en el futuro; la ANECA diseñó un protocolo de acreditación que pasaba por la formación de un Comité de Valoración Interno en cada una de las titulaciones que participaron en dicho proyecto y que se encargó de elaborar un informe, exponiendo todos los datos e indicadores del funcionamiento de la titulación exigidos por dicho protocolo. La propuesta de formación del Comité Interno de Valoración de la titulación de Historia de la UCO fue aprobada en Junta de Facultad el día 20 de octubre de 2003, mientras que la formalización del Contrato con la ANECA se firmó el 10 de noviembre de ese mismo año. En MARZO de 2004 se recibió la visita de un Comité Externo de Acreditación, formado por tres auditores de la ANECA (dos profesores universitarios y un experto en Gestión de Calidad) que valoró el trabajo llevado a cabo por el Comité Interno y elaboró su propio informe de acreditación. Con motivo de dicho proyecto se recopiló una amplia serie de indicadores y datos. La revisión de indicadores que entonces se hizo ha sido de gran utilidad para la elaboración de la presente memoria del Grado.

Competencias

Básicas

  • Tener capacidad de análisis y de síntesis para comprender los conocimientos de cada área de estudio
  • Tener capacidad de razonamiento crítico para reunir e interpretar datos relevantes y emitir juicios reflexivos
  • Tener capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • Conocer y saber aplicar el método científico propio de las diversas áreas de estudio del Grado
  • Ser hábil en la elaboración y defensa de argumentos, resolución de problemas y toma de decisiones
  • Tener capacidad de liderazgo
  • Tener capacidad de trabajo en equipo
  • Ser hábil para la difusión, divulgación científica y transferencia del conocimiento
  • Poseer las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
  • Tener iniciativa para la formación y gestión de empresas
  • Tener iniciativa en la gestión de recursos humanos y cooperación al desarrollo
  • Conocer la problemática básica medioambiental
  • Mantener y ser capaz de transmitir actitudes de tolerancia y respeto por los puntos de vista que se derivan de tradiciones históricas y culturales distintas
  • Conocer los problemas básicos relativos a cuestiones de género

De Universidad

  • Acreditar el uso y dominio de una lengua extranjera
  • Conocer, utilizar y perfeccionar el nivel de usuario en el ámbito de las TICs
  • Potenciar los hábitos de búsqueda activa de empleo y la capacidad de emprendimiento

Específicas

  • Ser capaz de interpretar y analizar las sociedades humanas en su dimensión espacio-temporal
  • Conocer la evolución histórica y los parámetros básicos de la formación y funcionamiento de las sociedades humanas
  • Ser capaz de apreciar los diferentes factores y procesos que causan el cambio en las sociedades humanas
  • Poseer un conocimiento racional y crítico de la Historia para comprender el presente y hacerlo inteligible a los demás
  • Tener capacidad para organizar, planificar y gestionar información de carácter general acerca de diversas sociedades y culturas
  • Tener capacidad para el análisis y la interpretación de las diversas fuentes históricas
  • Tener capacidad para la gestión del patrimonio histórico y cultural
  • Ser capaces de reconocer la aplicación y la utilidad de los conocimientos geográficos en el estudio de la Historia
  • Poseer una visión diacrónica general de la Historia del Arte y de las funciones, líneas básicas y principales conceptos que configuran esta disciplina, reconociendo la aplicación y utilidad de los conocimientos de Historia del Arte en el estudio de la Historia
  • Conocer las principales corrientes antropológicas en el ámbito de la cultura occidental y los temas del debate antropológico en el marco del desarrollo de las sociedades históricas
  • Conocer las principales corrientes filosóficas
  • Conocer las aportaciones de las lenguas y culturas del mundo antiguo y medieval
  • Conocer la metodología científica que hace posible el conocimiento histórico a partir de las evidencias materiales
  • Tener capacidad y habilidad para transcribir e interpretar documentos y objetos en distintos soportes producidos durante las diversas etapas históricas
  • Tener dominio de la lectura comprensiva de los diferentes tipos de escritura usados a lo largo de la historia
  • Ser capaz de analizar y comprender la producción historiográfica desde el momento en que ésta nace como desarrollo del pensamiento científico-racional y los diferentes conceptos de las disciplinas históricas en su aplicación actual
  • Ser capaz de analizar los elementos del contexto histórico que permiten la aparición y evolución de las categorías conceptuales en la historiografía, a fin de saber diferenciar en la producción historiográfica entre los marcos teóricos, los instrumentos metodológicos y las técnicas de investigación
  • Ser capaz de realizar un estudio monográfico que desarrolle alguno de los aspectos de las enseñanzas de Grado, con las garantías mínimas para la elaboración de un trabajo de investigación histórica
  • Estar cualificado para desempeñar tareas específicas de los cuerpos técnicos de las administraciones públicas nacionales e internacionales, especialmente en las europeas
  • Destreza en la ordenación y catalogación de la documentación sobre la base de las normas internacionales (ISAS)

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