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Universidad de Córdoba

Facultad de Filosofía y Letras

Itinerario Conjunto de Grado de Historia y Grado de Historia del Arte

Descripción

Información General

Nombre de la Titulación Itinerario conjunto de Grado de Historia y Grado de Historia del Arte
Número de créditos ECTS  
Duración en años Cinco
Tipo de enseñanza de que se trata Enseñanza presencial
Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas 20
Número mínimo de créditos de matriculación 24
Centro y lugar en el que se imparte Facultad de Filosofía y Letras (Plaza Cardenal Salazar, 3  14003 Córdoba)
Fecha de publicación del título en el BOE BOE 11 de noviembre de 2010 - Descargar Documento PDF
Plan de estudios - Descargar Documento PDF
BOE 11 de noviembre de 2010 - Descargar Documento PDF
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Curso académico de implantación del título 2016/2017
Número de cursos en fase de implantación
Rama de conocimiento Arte y Humanidades
Lenguas utilizadas en la impartición del título Español
Normas de permanencia Ver Información (Título IV) bouco
Reglamento de Régimen Académico Ver Información bouco
Tríptico informativo Descargar Documento PDF

Justificación

Precedentes:

La Universidad de Córdoba tiene una fuerte tradición en los estudios de Historia e Historia del Arte, que se remonta al curso 1972/1973 en el que se inició la impartición de la Licenciatura de Filosofía y Letras, rama de Geografía e Historia, en la que existían los itinerarios de Historia y de Historia del Arte. Además de los distintos departamentos de Historia y de Geografía, se creó un Departamento de Historia del Arte en el año 1975, en la nueva Universidad de Córdoba. Desde 1975 a 1995 tanto los estudios de Historia como los de Historia del Arte formaron parte fundamental de la licenciatura de Filosofía y Letras, rama de Geografía e Historia; en 1995 esa Titulación de Geografía e Historia se convirtió en Titulación de Historia y en Titulación de Historia del Arte (Resolución de 18 de octubre de 1995. B.O.E. del 14 de noviembre), registrando una fuerte demanda en el alumnado. Estas licenciaturas se adaptaron a la reforma del Plan de Estudios de 1999 (Resolución de 9 de diciembre de 1999, B.O.E. nº 10 de 12/01/2000), por la que se aumentaban los contenidos teóricos de las enseñanzas históricas e histórico-artísticas.

La Herencia Cultural Histórica y Artística de Córdoba base de la justificación del Itinerario Conjunto de Historia e Historia del Arte:

Córdoba y su provincia cuentan con un excepcional pasado histórico y una herencia cultural artística de una gran calidad y que presenta singulares valores. La capitalidad de la Provincia Hispania Ulterior, la capitalidad de la Provincia Baetica, y la capitalidad de al-Andalus Omeya, hacen de esta ciudad un lugar ideal para la formación de especialistas en la investigación, conservación y difusión de la Herencia Cultural. Monumentos de la categoría de la Mezquita, conjuntos como el casco histórico de Córdoba, herencia de carácter inmaterial como la fiesta de los patios, hacen que Córdoba forme parte con mayúsculas de la Herencia Cultural Mundial de la UNESCO.

La formación del alumnado de este doble grado es necesaria para abordar las necesidades de esta herencia singular, desde muchos ámbitos académicos y profesionales. Una formación integral que aúne el conocimiento histórico y la capacitación en Historia del Arte, posibilita el desarrollo de un perfil curricular de gran impacto social. La sociedad necesita personal cualificado que pueda afrontar los retos de futuro de la ciudad, de nuestra región andaluza y del territorio nacional. Un perfil que pueda igualar y superar los mejores exponentes europeos de estas materias.

Además, la provincia de Córdoba cuenta con un notable número de Conjuntos Históricos (Aguilar de la Frontera, Bujalance, Cabra, Dos Torres, Fernán Núñez, La Carlota, Lucena, Montoro, Palma del Río, Pedroche, Priego de Córdoba y Zuheros) y un todavía mayor número de bienes de interés cultural singulares de todas las épocas históricas, necesitados de profesionales que puedan encargarse de su protección y puesta en valor (Véase Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz).

Por estas razones los Grados de Historia y de Historia del Arte son imprescindibles para formar profesionales que serán el motor del desarrollo cultural, de la dinamización turística y el desarrollo local. Además de elementos que apoyan el desarrollo cultural y económico hemos de tener en cuenta el desarrollo social, la sociedad demanda conocer el pasado histórico y acceder a los bienes culturales.  Asimismo, no podemos obviar la utilidad social que la Historia ofrece a nivel general y local, pues se trata de una materia que permite una mayor formación de la conciencia crítica y cívica, de los valores de igualdad de género y solidaridad social, de respeto y tolerancia hacia la diversidad y que goza de una aplicabilidad directa a las necesidades crecientes de la sociedad, de forma que los graduados en Historia destacan por su versatilidad. Una sociedad culta es una sociedad más libre y democrática.

El Grado de Historia del Arte y el Grado de Historia

El título de Grado en Historia del Arte de la Universidad de Córdoba está adaptado al Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Este título ha tomado referencias de otras universidades europeas, y enfoca su plan de estudios a las demandas profesionales del mercado laboral. Por lo que se han tenido en cuenta las directrices marcadas por el Libro Blanco de la ANECA, las recomendaciones del CEHA, las disposiciones de las Comisiones de Rama del CAU, y referencias de planes de estudios de otras universidades españolas y europeas, adaptándolas a las particularidades de nuestro entorno cultural y a las demandas laborales del sector.

El propio Grado de Historia del Arte incorpora materias del Grado de Historia, con una dedicación especial a las pertenecientes al Área de Arqueología. Además incorpora otras materias pertenecientes a los ámbitos de la Filosofía, Geografía, Literatura y Antropología como ramas afines señaladas en el Real Decreto 1393/2007 y en consonancia con los estudios de las principales universidades europeas.

El Grado de Historia es un Grado imprescindible en los sistemas universitarios europeos, que está presente en numerosas Universidades de países como europeos (Libro Blanco de Historia, ANECA, 2005, pp. 11-19).

Es por ello que se facilita la creación de un itinerario conjunto en el que los Grados de Historia e Historia del Arte se complementan.

Perfil profesional:

Por una parte, dentro del perfil del Grado de Historia del Arte, se ha incidido de forma especial en el centrado en la Gestión y Difusión de la Herencia Cultural Histórico-Artística, con una especial incidencia en el Arte Contemporáneo para responder a la demanda social e institucional (la infraestructura de la ciudad de Córdoba cuenta con el C4, el Centro Andaluz de Diseño, la Fundación Rafael Botí, o la Filmoteca de Andalucía). Sin olvidar el importante yacimiento de empleo que supone para nuestros egresados la rica herencia cultural de la ciudad.

El Grado de Historia del Arte cuenta con cinco perfiles profesionales principales:

  1. Protección y gestión de la herencia histórico-artística y cultural, tanto en el ámbito institucional  como privado: catalogación de conjuntos monumentales, planeamientos urbanísticos, asesorías técnicas y dictámenes histórico-artísticos, gestión de programas y recursos humanos.
  2. Conservación, exposición y mercado de obras de arte: museos, centros de arte y cultura, archivos y centros de imagen (fototecas, filmotecas, etc.), subastas y expertizaje, anticuarios y peritaje, comisariado artístico.
  3. Difusión del patrimonio artístico: interpretación, turismo cultural, programas didácticos.
  4. Investigación y enseñanza: universidad, institutos científicos, escuelas de artes y oficios, escuelas de turismo, escuelas de diseño y enseñanzas medias.
  5. Producción, documentación y divulgación de contenidos de la Historia del Arte: trabajo especializado en editoriales, medios de comunicación, nuevas tecnologías audiovisuales y de soporte electrónico.

Atendiendo a estos perfiles y a las expectativas de futuro se justifica el perfil profesional que define el Grado de Historia del Arte, enfocado hacia la formación en Gestión del Patrimonio y Difusión del mismo, pensando también en la preparación necesaria que ha de tenerse para optar a la Docencia en Enseñanzas Medias.

Por otro lado, y desde el punto de vista profesional, el Grado de Historia destaca por su capacidad de inserción laboral en diferentes sectores como la Docencia (Enseñanza Secundaria), la Investigación (en la Universidad y otras instituciones de las administraciones públicas) o los Servicios Culturales, plasmados en los numerosos titulados que forman parte de los cuerpos de archivos, bibliotecas, museos, turismo, industrias culturales, medios de comunicación social (con un evidente carácter transversal).

Para finalizar podemos destacar los perfiles acordados por la Comisión Andaluza de Titulación del Grado de Historia, los cuales avalan la adecuación de la propuesta a actividades relacionadas con la:

  1. Enseñanza.
  2. Investigación.
  3. Patrimonio, archivos, bibliotecas y museos.
  4. Documentación, análisis y gestión de la información.
  5. Administración y organismos públicos nacionales e internacionales.
  6. Recursos humanos y cooperación al desarrollo.
  7. Industria cultural y mundo editorial.

Competencias del Grado de Historia del Arte

Básicas

  • Poseer capacidad de análisis y síntesis para la elaboración y defensa de argumentos.
  • Dominar la comunicación oral y escrita.
  • Gestionar adecuadamente la información adaptándola a la resolución de problemas profesionales y a los posibles tipos de públicos.
  • Adaptarse al trabajo en equipo o multidisciplinar.
  • Usar el razonamiento crítico al reflexionar sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Reconocer y asumir la diversidad y la multiculturalidad atendiendo también a los fenómenos minoritarios o marginales.

De Universidad

  • Manejar una lengua extranjera superando el nivel B1 o equivalente.
  • Usar con solvencia las TICs apropiadas a la formación del Grado.
  • Aplicar sus conocimientos al trabajo o a los estudios posteriores y adquirir hábitos de búsqueda activa de empleo y la capacidad de emprendimiento.

Específicas

  • Reconocer, comprender y analizar el fenómeno del arte en la historia.
  • Identificar las distintas técnicas artísticas.
  • Analizar los diferentes lenguajes artísticos.
  • Manejar los principios, estructura y conceptos de la historiografía artística en sus diferentes modalidades, tendencias y metodologías.
  • Emplear las fuentes documentales y literarias idóneas para el análisis de la obra artística.
  • Reconocer formas, temas y motivos iconográficos.
  • Organizar la información histórico-artística de manera coherente en correspondencia con los espacios y periodos históricos y según el nivel de estudios alcanzado.
  • Adquirir conceptos básicos de museografía y museología.
  • Comprender los mecanismos y factores del coleccionismo y del mercado del arte.
  • Conocer, desarrollar y valorar las acciones de tutela y difusión del patrimonio.
  • Adquirir conocimientos básicos de geografía que permitan a alumnos y alumnas poder analizar los factores socioeconómicos en la configuración urbana y territorial del espacio y su relación con la práctica artística.
  • Manejar fundamentos y conocimientos básicos de la estructura general de la historia.
  • Establecer relaciones entre la historia general y la del arte.
  • Leer, analizar e interpretar el registro arqueológico.
  • Establecer relaciones entre la historia del pensamiento filosófico y la historia del arte.
  • Leer de manera comprensiva y analítica textos históricos, filosóficos y literarios.
  • Establecer relaciones entre la literatura y el arte.
  • Establecer relaciones entre el arte, la naturaleza humana y su variación cultural.
  • Adquirir habilidades en la localización de la bibliografía y en las formas de citar y argumentar con ella según las diversas materias, actividades o proyectos en que se utilice.

Competencias del Grado de Historia

Básicas

  • Tener capacidad de análisis y de síntesis para comprender los conocimientos de cada área de estudio
  • Tener capacidad de razonamiento crítico para reunir e interpretar datos relevantes y emitir juicios reflexivos
  • Tener capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • Conocer y saber aplicar el método científico propio de las diversas áreas de estudio del Grado
  • Ser hábil en la elaboración y defensa de argumentos, resolución de problemas y toma de decisiones
  • Tener capacidad de liderazgo
  • Tener capacidad de trabajo en equipo
  • Ser hábil para la difusión, divulgación científica y transferencia del conocimiento
  • Poseer las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
  • Tener iniciativa para la formación y gestión de empresas
  • Tener iniciativa en la gestión de recursos humanos y cooperación al desarrollo
  • Conocer la problemática básica medioambiental
  • Mantener y ser capaz de transmitir actitudes de tolerancia y respeto por los puntos de vista que se derivan de tradiciones históricas y culturales distintas
  • Conocer los problemas básicos relativos a cuestiones de género

De Universidad

  • Acreditar el uso y dominio de una lengua extranjera
  • Conocer, utilizar y perfeccionar el nivel de usuario en el ámbito de las TICs
  • Potenciar los hábitos de búsqueda activa de empleo y la capacidad de emprendimiento

Específicas

  • Ser capaz de interpretar y analizar las sociedades humanas en su dimensión espacio-temporal
  • Conocer la evolución histórica y los parámetros básicos de la formación y funcionamiento de las sociedades humanas
  • Ser capaz de apreciar los diferentes factores y procesos que causan el cambio en las sociedades humanas
  • Poseer un conocimiento racional y crítico de la Historia para comprender el presente y hacerlo inteligible a los demás
  • Tener capacidad para organizar, planificar y gestionar información de carácter general acerca de diversas sociedades y culturas
  • Tener capacidad para el análisis y la interpretación de las diversas fuentes históricas
  • Tener capacidad para la gestión del patrimonio histórico y cultural
  • Ser capaces de reconocer la aplicación y la utilidad de los conocimientos geográficos en el estudio de la Historia
  • Poseer una visión diacrónica general de la Historia del Arte y de las funciones, líneas básicas y principales conceptos que configuran esta disciplina, reconociendo la aplicación y utilidad de los conocimientos de Historia del Arte en el estudio de la Historia
  • Conocer las principales corrientes antropológicas en el ámbito de la cultura occidental y los temas del debate antropológico en el marco del desarrollo de las sociedades históricas
  • Conocer las principales corrientes filosóficas
  • Conocer las aportaciones de las lenguas y culturas del mundo antiguo y medieval
  • Conocer la metodología científica que hace posible el conocimiento histórico a partir de las evidencias materiales
  • Tener capacidad y habilidad para transcribir e interpretar documentos y objetos en distintos soportes producidos durante las diversas etapas históricas
  • Tener dominio de la lectura comprensiva de los diferentes tipos de escritura usados a lo largo de la historia
  • Ser capaz de analizar y comprender la producción historiográfica desde el momento en que ésta nace como desarrollo del pensamiento científico-racional y los diferentes conceptos de las disciplinas históricas en su aplicación actual
  • Ser capaz de analizar los elementos del contexto histórico que permiten la aparición y evolución de las categorías conceptuales en la historiografía, a fin de saber diferenciar en la producción historiográfica entre los marcos teóricos, los instrumentos metodológicos y las técnicas de investigación
  • Ser capaz de realizar un estudio monográfico que desarrolle alguno de los aspectos de las enseñanzas de Grado, con las garantías mínimas para la elaboración de un trabajo de investigación histórica
  • Estar cualificado para desempeñar tareas específicas de los cuerpos técnicos de las administraciones públicas nacionales e internacionales, especialmente en las europeas
  • Destreza en la ordenación y catalogación de la documentación sobre la base de las normas internacionales (ISAS)

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