Logo Ovinnova Cuadrado 1

Recientemente se ha puesto en marcha el Grupo Operativo OVINNOVA, para la mejora de la competitividad del pastoreo trashumante (https://goovinnova.org/). Está liderado por la Fundación Monte Mediterráneo (FMM), y la Universidad de Córdoba, a través de su Cátedra de Ganadería Ecológica, es una de las entidades participantes.

Las fincas piloto se encuentran en las dehesas de Sierra Morena (Santa Olalla del Cala, Huelva) y en los puertos de montaña de la Cordillera Cantábrica (Crémenes, León), y son las ovejas merinas de la FMM las que suben desde Huelva a León para aprovechar los pastos de verano de algunos de esos puertos.

Esta práctica ofrece importantes beneficios medioambientales, ya que contribuye al incremento de la biodiversidad, a la mejora de los pastos del norte, al desarrollo de la arboleda del sur, al control de incendios forestales y a la disminución de la huella de carbono de la ganadería; y además, mejora el bienestar de los animales y contribuye a disminuir la despoblación rural.

En el marco de este proyecto, entre los pasados días 22 y 25 de julio, se presentó el grupo operativo en Cervera de Pisuerga (Palencia) y en Crémenes (León), y se organizó el primer Intercambio de Pastores y Ganaderos de Países Europeos. Durante estos días, se han visitado varios puertos de montaña y se han realizado trabajos para la recuperación del uso pastoral por ovino de puertos en la Cordillera Cantábrica. Estas actividades técnicas se encuadran dentro del objetivo 2 del proyecto, desarrollado por la Universidad de Córdoba, la Universidad de León y la Fundación CESEFOR.