Saltar la navegación

¿Quienes somos?

En 1992, a raíz de la publicación del Reglamento (CEE) 2092/91 sobre la producción agrícola ecológica y su indicación en los productos agrarios y alimenticios, el profesor Dr. Clemente Mata Moreno, catedrático del Departamento de Producción Animal de la UCO, inició una línea de trabajo para el desarrollo de la Ganadería Ecológica, que sólo se regulaba parcialmente en el mencionado reglamento.

De ahí surgieron unos primeros contactos con el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE, actualmente llamado Asociación Valor Ecológico-Ecovalia), que no han dejado de crecer desde entonces y que se han ampliado a la SEAE (Sociedad Española de Agricultura Ecológica) y a las sucesivas consejerías y ministerios de Agricultura y Medio Ambiente.

Derivado de ello, durante varios años el Dr. Mata participó como representante español en Bruselas, en el desarrollo de las normas técnicas para las producciones animales ecológicas, que culminarían con la publicación del Reglamento (CE) 1804/99.

Desde los inicios de esta actividad y desde la UCO, el Dr. Mata coordinó un grupo de trabajo que se ha conocido a nivel nacional como Seminario Permanente de Ganadería Ecológica.

Con este nombre figura como un servicio de la Facultad de Veterinaria, que desde el Departamento de Producción Animal se ofrece a estudiantes, ganaderos y técnicos, dando apoyo docente, técnico y científico, así como participando en numerosas actividades de formación y transferencia. De los trabajos de investigación realizados se han derivado varios convenios y contratos OTRI y se ha participado en publicaciones de diferente ámbito; además en cuatro ocasiones se han recibido premios en la convocatoria Andrés Núñez de Prado a la Investigación en Agricultura y Ganadería Ecológicas.

Como prueba del interés de la Ganadería Ecológica para la UCO basta decir que los planes de estudios del Grado en Veterinaria cuentan con la asignatura optativa de “Ganadería Ecológica”, única en la universidad española.

Para seguir profundizando en esta trayectoria y en la colaboración con la Asociación Valor Ecológico-ECOVALIA, el 23 de julio de 2013 se firmó un convenio de colaboración entre la Universidad de Córdoba y dicha asociación, donde se acordó la creación de la Cátedra de Ganadería Ecológica ECOVALIA. La Cátedra continúa trabajando con la misma ilusión, objetivo fundamental de la dirección asumida por el Profesor Dr. Vicente Rodríguez Estévez del Departamento de Producción Animal de la UCO.