LABORATORIO DE CARNIZACIÓN Y CONTROL DE CALIDAD CÁRNICO 

 

 

 


La línea de investigación de calidad de canal y carne dentro del grupo MERAGEM surgió en el año 2002 ante la necesidad de caracterizar y mejorar la producción de las razas autóctonas andaluzas ovinas para la producción de leche y para la producción de carne. Para ello, el grupo de trabajo ha puesto a punto las técnicas oportunas  para el análisis de las características de la canal y de la carne en pequeños rumiantes. Además, atendiendo a la demanda del sector vacuno y equino el grupo de investigación también ha ampliado su actividad hacia las características de la canal y de la carne de bovinos y equinos.

Estas actividades resultan de interés para el sector ganadero e intentan dar respuesta a la demanda de los productores que quieren mejorar las características de su ganado y revalorizar su producción.

 

La calidad de los productos ganaderos y en concreto de la canal y de la carne de rumiantes es un capítulo que tienen importante repercusión en la economía de Andalucía, por eso todos los esfuerzos en este sentido se ven apoyados tanto por la administración como por las diferentes asociaciones de criadores de animales selectos con los que el grupo de trabajo tiene relación.

 

En concreto, las razas autóctonas, dentro del marco globalizado en el que se encuadra la producción cárnica, presentan una serie de aspectos positivos frente a las razas foráneas y especializadas. Así, a través del conocimiento de los parámetros de calidad cárnica de las diferentes razas autóctonas y de su relación con aspectos genéticos, podremos mejorar y potenciar las razas y sus zonas de producción. Además, resulta interesante relacionar los sistemas tradicionales de producción de estas razas con la calidad del producto, para revalorizar ciertas zonas desfavorecidas de producción y colaborar a la conservación de estos entornos.

 

 

 

 

 

 

 

[Investigación]