LABORATORIO DE CITOGENÉTICA ANIMAL APLICADA Y MOLECULAR 

 

 


El laboratorio de Citogenética Animal Aplicada y Molecular se creó en 1985 cuando se comenzaron a publicar trabajos de investigación aplicada, en el campo de estudio cromosómico, a la mejora animal y su relación con la capacidad productiva y reproductiva de los animales domésticos.

 

En la actualidad se están llevando a cabo investigaciones sobre la herencia del número de organizadores nucleolares en ganado vacuno y sobre los intercambios de cromátidas hermanas tanto en animales “sanos” como “portadores” de alteraciones cromosómicas. Igualmente, se continúa con los estudios iniciados hace años sobre características cromosómicas en tumores sólidos de perros.

 

Este laboratorio, a su vez, ha originado en el transcurso de su existencia un total de 9 tesis doctorales y tesinas y publicado más de 90 artículos de investigación, numerosos artículos de divulgación y más de 100 ponencias, comunicaciones orales y posters en prácticamente todos los Coloquios Europeos de Citogenética de Animales Domésticos celebrados desde 1986 y en varias Conferencias Internacionales y Workshops sobre Cromosomas en general y sobre Cromosomas de Animales en particular. Además, su responsable forma parte activa del Comité Internacional de Estandarización del Cariotipo del Perro Domestico.

 

Esta sección se ha dividido en 5 apartados, en los que se recoge la información más relevante:

Personal, que incluye, por un lado, la relación de miembros del Grupo MERAGEM que trabajan de forma específica en esta sección, y por otro, el personal de otros grupos de investigación, asociaciones, empresas, etc. que colaboran.

Áreas de Investigación Actuales, que se divide a su vez en 2 sub-apartados (Metodologías Desarrolladas y Metodologías en Desarrollo). El primero recoge un resumen de las técnicas y metodologías científicas que se han puesto a punto dentro de esta sección; y el segundo, aquellas en las que se está trabajando actualmente.

Otras Áreas de Investigación, que recoge las metodologías y proyectos que se pretenden abarcar próximamente.

Publicaciones y Actividades I+D, que incluye una pequeña reseña de las publicaciones y actividades de investigación y desarrollo (proyectos y estudios técnicos) más relevantes de esta sección (hasta 5 publicaciones y 3 actividades de I+D).

Contacta, con la información necesaria para ponerse en contacto con el personal del Grupo MERAGEM encargado de esta sección.

 

[Investigación]