INVESTIGACIÓN

En la actualidad nuestro grupo de investigación constituya, probablemente, el equipo que globalmente tiene responsabilidad en un mayor número de esquemas de las diferentes especies domésticas en nuestro país. Comenzó con el plan de mejora del vacuno retinto en la década de los 80, incorporándose posteriormente el ovino merino, el caprino, y diferentes razas equinas más recientemente. En el ámbito de estas especies domésticas se  complementa nuestra actividad con numerosos trabajos de caracterización productiva, reproductiva y genética (cerdo ibérico, cabra Malagueña, Murciano-Granadina y Payoya...).

La conservación de recursos genéticos animales constituye también una línea fundamental en nuestro grupo. Las actividades en el campo de la conservación de recursos genéticos animales se inician hace más de 15 años con la firma de un convenio con la Junta de Andalucía (1987-1990) para realizar un estudio sobre las razas autóctonas andaluzas en peligro de extinción, lo cual permitió hacer una primera prospección de la situación de las razas andaluzas, se establecieron prioridades de conservación y se publicó la primera legislación autonómica de apoyo a las razas autóctonas.

Desde ese momento y hasta la actualidad las responsabilidades que se han tenido en la dirección de diversos organismos relacionados con la conservación de los recursos genéticos animales, la coordinación durante años del Punto Focal Nacional de la FAO (1995-2000), la responsabilidad en la catalogación e informatización de datos de las razas autóctonas en peligro de extinción para el Banco de datos de la FAO y de la Federación Europea de Zootécnia, se han visto complementadas con diversos trabajos de investigación y proyectos con la práctica totalidad de razas Andaluzas en peligro de extinción, así como la elaboración de informes para las distintas administraciones (Andaluza, MAPA, FAO). En la actualidad se participa en el programa de conservación de las razas ovinas Merino Negro, Churro Lebrijano, Merino de Grazalema y Montesino, así como las estirpes minoritarias del cerdo ibérico y diversas razas equinas en peligro.

El Grupo de Investigación PAI AGR-158 (MERAGEM), está estructurado en cinco laboratorios, que investigan y dan servicio en los campos de Genética Molecular y Genómica, Citogenética Aplicada, Calidad de la Carne, Técnicas de Reproducción Asistida en Ovino y Caprino y Mejora Genética y Conservación.

En esta sección, se describen las líneas de investigación que abarca cada laboratorio, dividiéndose cada uno en 5 apartados, en los que se recoge la información más relevante:

Personal, que incluye, por un lado, la relación de miembros del Grupo MERAGEM que trabajan de forma específica en esta sección, y por otro, el personal de otros grupos de investigación, asociaciones, empresas, etc. que colaboran.

Áreas de Investigación Actuales, que se divide a su vez en 2 sub-apartados (Metodologías Desarrolladas y Metodologías en Desarrollo). El primero recoge un resumen de las técnicas y metodologías científicas que se han puesto a punto dentro de esta sección; y el segundo, aquellas en las que se está trabajando actualmente.

Otras Áreas de Investigación, que recoge las metodologías y proyectos que se pretenden abarcar próximamente.

Publicaciones y Actividades I+D, que incluye una pequeña reseña de las publicaciones y actividades de investigación y desarrollo (proyectos y estudios técnicos) más relevantes de esta sección (hasta 5 publicaciones y 3 actividades de I+D).

Contacta, con la información necesaria para ponerse en contacto con el personal del Grupo MERAGEM encargado de esta sección.

[Página inicial del Grupo]