MEJORA Y CONSERVACIÓN DE RAZAS EQUINAS DE OCIO Y DEPORTE 

 

 

 


El Grupo de Investigación MERAGEM (PAI AGR-158) de la Universidad de Córdoba, siguiendo la trayectoria de la Escuela de Veterinaria en nuestra ciudad, ha mostrado un singular interés por la especie equina, aún en los años en que se declinó la importancia económica del caballo, no siendo ajeno a la necesidad de fomentar los trabajos científicos en el campo ecuestre. Por su iniciativa se han impulsado líneas de investigación que están siendo fundamentales en el desarrollo de las investigaciones equinas de nuestro país. A este respecto, baste recordar como hechos más destacados la creación del Laboratorio de Grupos Sanguíneos y Polimorfismos Bioquímicos (actualmente denominado de Genética molecular) en el año 1984 dependiente del Ministerio de Defensa, o la organización del curso de Genética y Reproducción equina en 1985 y del Master en Equinotecnia en 1989.

Posteriormente se continúo con diversos trabajos, principalmente en el PRE, que dieron lugar a convenios con instituciones como EXPASA o la Asociación Nacional de Criadores de Caballos Cartujanos.

En los últimos años el aumento del interés por el caballo y la expansión de la cría caballar que se ha producido en nuestro país, unido al aumento del número de aficionados que practican la equitación, proliferación de centros de aprendizaje y entretenimiento, escuelas y picaderos, así como el rescate de su utilización en festejos populares, se ha visto reflejado en un aumento de la demanda de investigaciones en el campo de la selección y mejora equina que se encontraba a gran distancia de los países de nuestro entorno económico como Alemania, Francia, Inglaterra, e Italia.

Fruto de esta inquietud por parte de Asociaciones e Instituciones públicas surgen los planes de mejora que se están comenzando a desarrollar en nuestras razas equinas.

Actualmente, 5 razas equinas nacionales (Caballo de Pura Raza Español, Caballo de Pura Raza Árabe, Caballo Trotador Español, Caballo de Deporte Español y Caballo de Pura Raza Menorquín) han elegido nuestro Grupo de Investigación para el diseño y la llevanza de su Esquema de Selección. Tras la aprobación de dichos Esquemas de Selección por parte del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, se ha comenzado a realizar la puesta a punto de los diferentes controles de rendimientos morfológicos y funcionales que están comenzando a aplicarse en las diferentes razas, con el objetivo de obtener información completa, correcta y objetiva en la que basar la Valoración Genética.

La estrecha colaboración mantenida con el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación y las diferentes Asociaciones de Criadores ha permitido transmitir nuestra labor científica al sector.

 

[Menú del Laboratorio] / [Inicio Sección]