El Grupo de Investigación AGR-158 - Mejora de Razas y Genética Molecular (MERAGEM), se creó hace ahora 16 años, en el seno de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba.

 

Actualmente, el Grupo de Investigación tiene una vocación claramente multidisciplinar, estando constituido por investigadores de las Universidades de Córdoba (UCO), Sevilla (US) y Madrid (UCM), que abarcan distintos campos relacionados con el mundo animal, el medio rural y la genética. Está integrado por licenciados y doctores en Veterinaria, Biología, Agronomía e Informática, Ingenieros Técnicos Agrícolas y personal técnico empleado en diversas instituciones (CIFA, Delegación de Agricultura, Diputaciones y Asociaciones de Criadores de diversas razas Andaluzas). A todos nos une la ilusión de avanzar en el conocimiento de nuestras razas autóctonas y sus recursos genéticos, tanto con fines meramente científicos, como para responder a los requerimientos de asesoramiento por parte de ganaderos y Organismos e Instituciones principalmente andaluzas. También colaboramos con grupos de investigación del resto de España y de países como Portugal, Francia, Alemania, Italia, y Suiza, entre otros.

 

Este Grupo de Investigación está estructurado en cinco laboratorios, que investigan y dan servicio en los campos de Genética Molecular y Genómica, Citogenética Aplicada, Calidad de la Carne, Técnicas Reproducción Asistida en Ovino y Caprino y Mejora Genética y Conservación.

DATOS GENERALES DEL GRUPO

Laboratorios del grupo MERAGEM:

Laboratorio de Diagnóstico Genético Veterinario (LDGV)

Laboratorio de Citogenética Animal Aplicada y Molecular (LCMA)

Laboratorio de Carnización y Control de Calidad Cárnico (LCC)

Laboratorio de Reproducción del IFAPA – Centro de Hinojosa (LIFAPA)

Laboratorio de Genética Cuantitativa, Mejora y Conservación Animal (LGMC)

Laboratorios compartidos:

Centro de Cálculo de la Universidad de Córdoba

Servicio de Secuenciación de la Universidad de Córdoba

Planta piloto y quesería del CIFA de Hinojosa del Duque

Palabras Clave de las Líneas de Investigación que aborda: Mejora genética animal, Conservación de recursos genéticos animales, Marcadores Moleculares relacionados con la producción animal, Genómica de especies domésticas, Calidad de los productos de razas autóctonas.

Código Unesco: 1203.10, 1203.17, 2404.01, 3109.02, 700

Código Veic:  9500, 4000. Genetic engineering/ Molecular Biology, Agricultural Genetic Engineering Applications.

 

[Página inicial del Grupo]