SERVICIOS DEL LABORATORIO DE DIAGNÓSTICO GENÉTICO VETERINARIO
 

 


El Grupo de Investigación MERAGEM, mediante esta sección, pone a disposición de asociaciones, empresas y particulares, todas las técnicas científicas y metodologías que se han puesto a punto en el Laboratorio de Diagnóstico Genético Veterinario, con el fin de satisfacer las demandas de este sector. La mayoría de los servicios aquí señalados se ofertan para todas las especies animales de ámbito doméstico (Bovino, Caprino, Equino, Ovino y Porcino).

 

*          Identificación genética individual por marcadores de ADN.

*          Control de filiación (Test de paternidad en diferentes especies).

*          Análisis genético del color de la capa.

*          Análisis genético de la calidad de la carne.

*          Control de la trazabilidad genética.

*          Caracterización genética de poblaciones animales. Estimación del nivel de variabilidad genética (consanguinidad)

*          Asesoramiento genético

 


 [Ver más de este Laboratorio]

Para solicitar cualquier tipo de servicio ofrecido por nuestro laboratorio o si precisa más información o aclarar cualquier duda, póngase en contacto con nosotros y le informaremos:

CONTACTA

SOLICITUD DE ANÁLISIS DE MUESTRAS

ENVÍO DE MUESTRAS:           Rumiantes                  Especie Equina

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IDENTIFICACIÓN GENÉTICA INDIVIDUAL POR MARCADORES DE ADN

 

La identificación genética consiste en caracterizar a un individuo mediante el estudio de marcadores moleculares o polimorfismos de ADN. Las técnicas moleculares permiten analizar el pequeño porcentaje de nuestro genoma que nos diferencia inequívocamente. Mediante este análisis se obtiene la “huella genética” de los animales.

 

 

 

 

 

 

CONTROL DE FILIACIÓN (TEST DE PATERNIDAD EN DIFERENTES ESPECIES)

 

En nuestro laboratorio se realizan test de paternidad en especies como perros, vacas, caballos, etc. utilizando marcadores de ADN. Los porcentajes de fiabilidad ascienden al 99,999%.

 

 

 

 

ANÁLISIS GENÉTICO DEL COLOR DE LA CAPA

 

En nuestro laboratorio analizamos los genes responsables de las coloraciones básicas (Extensión y ASIP), que determinan las capas Alazana, Castaña y Negra. También analizamos el gen MATP, que produce dilución de las coloraciones rojizas (Capas: Bayo, Isabela, Perlino, Cremello).

 

La importancia de este análisis no solo está en saber exactamente que capa presenta el caballo, sino en determinar los alelos que tiene para cada gen, con el fin de poder determinar con exactitud la capa que tendrá la descendencia. [Ver más]

 

 

 

ANÁLISIS GENÉTICO DE LA CALIDAD DE LA CARNE

 

Se analizan los animales para detectar las mutaciones causantes de una mayor terneza de la carne.

 

 

 

 

CONTROL DE LA TRAZABILIDAD GENÉTICA

 

El principio básico de la trazabilidad genética está basado en que cada animal es genéticamente único y que su código de ADN puede ser empleado para identificar tanto al animal como a sus productos derivados. Así, cada animal puede ser rastreado a partir de cualquier muestra de tejido, por toda la cadena productiva.

 

La trazabilidad génica o Huella Genética consiste en que, a través del rastreo del ADN, se puede dar garantías sanitarias y de autentificación de las especies y sus productos derivados, a lo largo de la cadena de producción y comercialización, siendo hoy día un requerimiento fundamental para el consumidor que incrementa la confianza en la marca. Hoy día es posible certificar la calidad del producto por el que se está pagando, desde su origen hasta la mesa del consumidor.

 

En nuestro laboratorio se realiza el control de la trazabilidad utilizando un número determinado de microsatélites de ADN que varia en función de la especie y que han sido seleccionados siguiendo las recomendaciones de la Sociedad Internacional de Genética Animal o ISAG.

 

 

 

 


CARACTERIZACIÓN GENÉTICA DE POBLACIONES ANIMALES

ESTIMACIÓN DEL NIVEL DE VARIABILIDAD GENÉTICA (CONSANGUINIDAD)

 


Caracterizamos genéticamente razas o poblaciones de animales utilizando marcadores de ADN nuclear y mitocondrial.

 

 

 

 

 

 


ASESORAMIENTO GENÉTICO

 


Si necesita asesoramiento genético con el fin de establecer un determinado programa de cría en su ganadería o acerca de cuál es el tipo de análisis que le interesa realizar, no dude en consultarnos.

 

 

[Menú Servicios]