SERVICIOS DEL ÁREA DE MEJORA GENÉTICA Y CONSERVACIÓN 

 

 


*       Valoración Genética de Reproductores. Catálogos de Reproductores.

*      Diseño de programas genético-estadísticos para la gestión de una población. Diseño de apareamientos con mínimo parentesco.

*      Diseño y Gestión de Esquemas de Selección y Programas de Conservación.

*       Optimización del flujo de información entre núcleos productivos.

*       Organización de Núcleos de Control Cárnico.

*       Diseño de un sistema de Calificación Morfológica Lineal.

*       Diseño de un banco de germoplasma.

La mayoría de los servicios aquí señalados se ofertan para todas las especies animales de ámbito doméstico (Bovino, Caprino, Equino, Ovino y Porcino).

 
 


Más información sobre las secciones:

BOVINO DE CARNE

CAPRINO

EQUINOS DE CARNE

EQUINOS DE OCIO Y DEPORTE

OVINO

PORCINO

TORO DE LIDIA

 

 

 

 

 

 

VALORACIÓN GENÉTICA DE REPRODUCTORES. CATÁLOGOS DE REPRODUCTORES.

 

Consiste en la estimación del valor genético de los animales de una determinada especie y raza, para un rasgo morfológico o funcional determinado (ya sea productivo o deportivo), con el fin de determinar la medida en que sus aptitudes van a ser transmitidas a la descendencia, así como su valor como reproductor. Esto informa de la superioridad o inferioridad (para los rasgos valorados) de un animal determinado con respecto a la población en estudio.

Toda esta información se recoge posteriormente en un Catálogo de Reproductores, en el que aparecen solamente los mejores ejemplares de cada raza.

 

 

 

 

DISEÑO DE PROGRAMAS GENÉTICO-ESTADÍSTICOS PARA LA GESTIÓN DE UNA POBLACIÓN. DISEÑO DE APAREAMIENTOS CON MÍNIMO PARENTESCO.

 


El objetivo es minimizar el efecto perjudicial de la consanguinidad dentro de una población determinada, apareando animales con el mínimo grado de parentesco posible entre si. Con ello se consigue preservar el máximo nivel de variabilidad genética, evitando la aparición de efectos deletéreos en la población.

 

 

 

 

DISEÑO Y GESTIÓN DE ESQUEMAS DE SELECCIÓN Y PROGRAMAS DE CONSERVACIÓN.

 

El Grupo de Investigación se encarga del diseño y gestión de los Esquemas de Selección y los programas de mejora y conservación genética.

 

 

 

 

OPTIMIZACIÓN DEL FLUJO DE INFORMACIÓN ENTRE NÚCLEOS PRODUCTIVOS

 

 

 

 

 

 

ORGANIZACIÓN DE NÚCLEOS DE CONTROL CÁRNICO

 

 

 

 

 

 

 


DISEÑO DE UN SISTEMA DE CALIFICACIÓN MORFOLÓGICA LINEAL (CML)

 


La CML es un sistema de Valoración Morfológica objetivo, descriptivo, positivo y flexible en el tiempo y el espacio. Se evalúan distintos rasgos anatómicos simples de un animal, ya que no puntúa al animal según éste se aproxime al “ideal”, sino que describe objetivamente cada una de los rasgos según su grado de expresión utilizando una escala lineal continua. El objetivo es detectar aquellos animales capaces de transmitir determinados rasgos deseables en la población, con el fin de corregir problemas o defectos puntuales en una ganadería.

 

 

 

 

 

DISEÑO DE UN BANCO DE GERMOPLASMA

 


Es un método de conservación “ex – situ” de los recursos genéticos de las especies animales en peligro de extinción. Así, mediante la aplicación de criterios de tipo genético, se seleccionan los animales más interesantes de la población y se procede a la conservación de su potencial genético en un banco de germoplasma. Esto permitirá la conservación de animales vivos y la futura recuperación de la raza si la selección de los animales se realiza adecuadamente.

 

 

 

 

[Menú Servicios]